DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras Abril Republicano Balonmano Fútbol fap Estival
Orión
Orión
27/04/2021

"Un éxito de la unión"

Como sin duda, amigo lector, usted ya habrá leído y escuchado, ayer se produjo una noticia que tendrá un gran impacto positivo en Cuenca. Y no solo en la capital. El Presidente del Gobierno de España, atendiendo a la solicitud unánime de los representantes de las instituciones de la región, la provincia y la capital, decidió que el Centro de Estudios Penitenciarios de España se ubique en Cuenca. Esa fue la noticia.

Excelente sin duda por lo que representa el hecho de crear aquí una nueva institución que traerá empleo y fomentará la riqueza por el alto número de usuarios que se desplazarán para estudiar, formarse e investigar.

Pero también por el mensaje que traslada de gran calado político, a nuestro parecer: la política es útil cuando se plantea desde la unión, cuando suma efectivos que trabajan en la misma dirección y es sin embargo disolvente cuando las diferencias se transforman en rencillas paralizantes.

Y en este caso los nuestros, los de aquí, en representación de los intereses de todos, formaron una piña para convencer al Gobierno de España de que somos tierra solvente, con necesidades pero con confianza en nosotros mismos, que sabe trabajar con rigor y estrategia unitaria y con muchísimo sigilo pues en la pugna había adversarios poderosos, ciudades de mayor población y recursos que nosotros que también apetecían el éxito. Pero en esta ocasión venció David.

Al frente del equipo García Page, Dolz y Martínez Chana, titulares de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento capitalino y la Diputación provincial. Cada cual poniendo a disposición del Ministerio compromisos, infraestructuras y recursos. Y como arietes Sahuquillo y Canales en la brega madrileña como diputados conquenses. No fue fácil. Por ello pensamos que merecen nuestro reconocimiento. No olvidamos la participación de nuestra Universidad que mostró su importante apoyo.

Pero ¿qué es el Centro de Estudios Penitenciarios?

Se trata de una institución dependiente del Ministerio del Interior en la que se centraliza la responsabilidad de la formación inicial y permanente del personal que presta servicio en los Centros penitenciarios de España. Desarrollará labores en los procesos de selección de nuevo personal, así como cursos de mejora, seminarios, congresos etc. y labores de investigación en el área de su competencia y de cooperación con Universidades, sindicatos e institutos de criminología de otros países.

Para tener una idea aproximada de lo que significará cuando funcione a pleno rendimiento basta con decir que en estos momentos 20.000 funcionarios y 2000 trabajadores laborales prestan sus servicios en esta actividad.

Es evidente que la aparición de nuevas formas de criminalidad y la adecuada respuesta penitenciaria, así como la necesidad de actualizar la formación de los servidores públicos que trabajan en una labor difícil y delicada, han movido al Gobierno de España a crear este recurso que fue solicitado por el Congreso de los Diputados en setiembre de 2020, merced a una iniciativa parlamentaria del grupo socialista en la Cámara.

Esperemos que lo veamos funcionar lo antes posible. Queda dicho.

Lo más leido en "Opinión"
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024
Luis Carlos Sahuquillo - 25/04/2024
Antonio Santos - 31/03/2024