DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
25 de Junio de 2022 Son las 21:40

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca


20/6/2022

Ejemplo contra la despoblación

E

El reto demográfico es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan la región y, especialmente, la provincia de Cuenca, ambas con demasiados pueblos amenazados por la pérdida de habitantes. Ante la sangría paulatina de vecinos, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el pasado año la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural. La pionera normativa ha sido vista como ejemplo en este ámbito por Europa, quien invitaba esta semana al Ejecutivo autonómico a Bruselas para participar en la Conferencia del Pacto Rural.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tenía la oportunidad de dar a conocer en este foro –que ha reunido a políticos regionales, nacionales y de la Unión Europea junto con autoridades locales, actores sociales y económicos– los pormenores de esta normativa que se caracteriza por su transversalidad y que contempla, entre otras medidas, beneficios fiscales para los ciudadanos que vivan en municipios rurales, incentivos para la instalación de empresas y el blindaje de una oferta en estas zonas de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y el transporte, entre otros.

Según los cálculos del Gobierno de Castilla-La Mancha, las medidas en el apartado fiscal beneficiarán a más de 90.000 declaraciones de la renta en la campaña que se está desarrollando ahora aunque desde el Ejecutivo regional hacen hincapié en que las personas que se verán favorecidas en la realidad serán muchas más dado que afectarán a toda la unidad familiar.

Martínez Guijarro también ha aprovechado para reclamar una financiación europea que tenga en cuenta el coste real que tienen los servicios en las zonas despobladas. Porque evidentemente no cuesta lo mismo la educación en una población que aglutina a 200.000 habitantes que en un conjunto, numeroso, de localidades que suman entre todas ese número de habitantes.

Precisamente desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ponían ese ejemplo esta semana durante la firma de los primeros convenios entre el Gobierno regional y la Diputación con ayuntamientos de la provincia para la reforma de 125 consultorios en 106 municipios, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Medidas como estas favorecen la equidad en el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar en el que se viva y ayudan a que la gente se plantee fijar su proyecto de vida en pequeños municipios. Sin embargo, desde el grupo de la oposición en la Diputación se opusieron en su día a esta iniciativa.

En cuestiones como esta, no cabe la crítica política porque sí. Hay que remar todos juntos contra la despoblación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información