Es noticia en Cuenca: Sucesos Agricultura Fútbol Atletismo Empresas Tráfico Educación
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia  “Frente al odio, derechos”

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia “Frente al odio, derechos”

La lucha por la igualdad de derechos y la justicia social son fundamentales para combatir todas las formas de discriminación. Una lucha que hoy 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBIfobia), reivindicamos especialmente.

Nuestra sociedad ha experimentado muchos avances en igualdad de derechos para el colectivo LGTBI, avances implementados principalmente por gobiernos socialistas, con políticas que nos enorgullecen y nos enriquecen como sociedad plural, diversa y democrática, y que desde el PSOE seguiremos abanderando.

Mientras seguimos luchando por la igualdad de derechos y por la eliminación de cualquier tipo de discriminación, vemos con preocupación que en países de nuestro entorno se aprueban leyes abiertamente anti LGTBI, lo que supone un retroceso inadmisible en derechos y libertades. El odio y exclusión hacia estos colectivos, no solo atentan contra los derechos fundamentales y limitan su libertad, sino que socavan los principios básicos de la sociedad en la que queremos vivir.

El próximo 9 de junio, con las elecciones al Parlamento Europeo, tenemos una gran oportunidad para seguir avanzando en la línea marcada por los socialistas, o, por el contrario, para retroceder en derechos, tal y como ya están haciendo los partidos de derecha y ultraderecha allí donde gobiernan. No tenemos que irnos demasiado lejos para ver este retroceso, en la Comunidad de Madrid, por primera vez en la historia democrática, se han recortado derechos LGTBI.

Por el contrario, nuestra tierra es abierta y respetuosa con la diversidad, no en vano, Castilla-La Mancha es pionera en la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, en 2022, y el año pasado amplió el servicio de atención telefónica a personas LGTBI para que tengan respuesta las 24 horas del día a través de los teléfonos 925 27 83 77 y 028. El objetivo es asegurar la igualdad de trato y ofrecer espacios seguros donde encuentren información, apoyo y asesoramiento.

No queremos que cale en la sociedad conquense el mensaje de odio y rechazo que intentan instalar los partidos más radicales y retrógrados. No podemos tolerar como sociedad el acoso escolar, la discriminación laboral, ni cualquier tipo de violencia y hostilidad al colectivo LGTBI.

Para evitarlo seguiremos legislando por la igualdad y contra el odio, creando espacios seguros y diversos, y promoviendo la educación basada en los valores de tolerancia, respeto y convivencia. Es esencial que nuestra voz se escuche también en Europa para poder seguir desarrollando propuestas tan importantes como la "Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025", el LGBTI Core Group de Naciones Unidas; la Coalición por la Igualdad de Derechos, donde España es miembro fundador de esta organización intergubernamental creada para fomentar la cooperación multilateral y el intercambio de información y buenas prácticas en la defensa y promoción de los derechos del colectivo LGBTI; el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre Igualdad, No Discriminación y Diversidad; o la Red Europea de Puntos Focales LGBTI en el marco del Consejo de Europa.

En este día, las mujeres y hombres socialistas reiteramos nuestro compromiso de trabajar contra los discursos y los delitos de odio contra la población LGTBI, tanto en nuestro país como en Europa, y buscaremos hacer de esta lucha un pilar esencial de los valores europeo.

Lo más leido en "Opinión"
Antonio Santos - 19/05/2024
Pedro A. Caraballo - 14/06/2024
José Ángel García - 26/05/2024
Antonio Santos - 07/06/2024
José Ángel García - 15/06/2024