CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
30/05/2021

Día de Castilla-La Mancha

Ha pasado un año ya desde la celebración del último Día de la Región. Son ya doce meses en los que, si echamos la vista atrás, la mayoría de nosotros sólo puede ver sombras jalonadas por algunos breves periodos de luz que reflejan la solidaridad y trabajo duro de muchos colectivos y personas dedicados al bienestar de los demás.  Muchas veces hemos tenido la agradable sensación de que todos en el mundo remábamos en el mismo barco y en igual sentido, a pesar de muchos execrables ejemplos de grupos e individuos que bogaban en sentido contrario y aprovechaban la debilidad general para hacerse ilusoriamente más fuertes.

 

  Afortunadamente, el presente Día de la Región lo afrontamos de otra manera. El esfuerzo de muchos y el avance de la vacunación están reduciendo el peso de la pandemia en la sociedad, aunque todavía queda mucha tela que cortar hasta que consigamos doblegar al coronavirus. No obstante, el hecho de que ya tengamos inmunizadas a más de 400 mil personas en Castilla-La Mancha, y de que ya se vaya a inocular al grupo de 40 a 49 años, no hacen sino contribuir a que la efeméride se pueda afrontar con una sonrisa más amplia. 

Una sonrisa que desde estas páginas dedicamos también a la treintena de colectivos de trabajadores esenciales que van a recibir en el acto institucional la medalla de oro extraordinaria. Nunca podremos pagar su labor en los días más negros y en las jornadas que les siguieron. A todos ¡gracias! 

Desde luego, creemos que el homanje no puede ser más merecido. Eso sí, vamos a hacerlo como realmente merece todo ese esfuerzo: sin relajarnos ante los buenos datos y manteniendo la precaución y el cuidado con las normas sanitarias para que el próximo año, por fin, podamos celebrar el Día de la Región por todo lo alto. 

También dedicamos nuestro aplauso y recuerdo a quienes serán reconocidos este año porque no pudieron serlo en el nefasto 2020, entre ellos el cantautor, compositor, productor y escritor conquense, José Luis Perales, en el año de la gira de su retirada.

Este año, además, habrá declaración de hijo adoptivo para Librado Loriente, prócer taranconero, y reconocimiento al mérito regional para ASPADEC. Son homenajes que teñirán de color conquense la jornada dedicada a nuestra Comunidad Autónoma. 

Un año después del pasado Día de la Región quizá nos quede tiempo para reflexionar sobre lo que hicimos bien y acerca de lo que no supimos resolver en meses tan duros como los que nos ha tocado vivir. Lo que hicimos bien, para mejorarlo en el futuro, lo que hicimos mal, para que no se vuelva a repetir.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024