DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: fap Fútbol Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Estival
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
08/03/2024

Cerrando brechas

Las mujeres han ido conquistando paulatinamente derechos en distintos ámbitos. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en esta materia y para deconstruir roles y estereotipos que constriñen a ambos géneros. Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha advierten de que, de seguir con el ritmo de progreso actual, harían falta 131 años para alcanzar la igualdad de género absoluta ya que las brechas proliferan en distintos ámbitos.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elegido el lema ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’ para la campaña que ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres y que contará con un total de 900 actividades en toda la región. La provincia de Cuenca se ha convertido este año en el epicentro de la reivindicación feminista institucional dado que el acto central se celebra en esta edición en la localidad conquense de Quintanar del Rey, donde se entregarán el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ y diez reconocimientos a proyectos motores de igualdad en la región y a figuras destacadas por su labor en este ámbito.

Unos galardones que contribuyen a visibilizar referentes femeninos en distintos ámbitos, algo fundamental para que las niñas y jóvenes tengan diferentes modelos en los que inspirarse y que elijan su trayectoria profesional sin la cortapisa de lo que viene marcado por los estereotipos.

Y ejemplos destacados no faltan en los distintos ámbitos: la científica conquense Marina Sánchez Calleja y la artista plástica y muralista Cristina Domínguez, conocida con el nombre artístico de Crisdose, que serán premiadas ambas por el Gobierno regional en el acto institucional del 8M; las reconocidas por el Ayuntamiento de Cuenca en el marco de esta efeméride; las numerosas deportistas que se abren paso en este sector; y las que acceden a puestos directivos, como es el caso de Olga Burguillo, nombrada recientemente directora de las plantas de Solán de Cabras y Fuente del Arca, en Beteta. 

Aunque la lista de ejemplos es mucho más amplia. De hecho, las mujeres también se han ido abriendo paso en el mundo empresarial aunque todavía no llegan a encabezar ni el 20% del total de sociedades que hay en la provincia de Cuenca. No obstante, el porcentaje sube hasta casi la mitad en el caso de algunas zonas rurales.

A pesar de los avances, debemos estar atentos. Porque se han ido conquistando derechos pero también hay determinados partidos políticos que cuestionan la igualdad y niegan la violencia de género. Ante ellos, tolerancia cero.  

  

Lo más leido en "Opinión"
Amador Pastor - 06/04/2024
Amador Pastor - 23/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024