24 de Mayo de 2022 Son las 14:48

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Orión

Orión


9/5/2022

El cambio

La apelación al cambio tuvo una importancia decisiva en la victoria electoral del partido socialista en las elecciones de 1982.

La descomposición de la UCD y la situación económica, social y de seguridad adelantaba el deseo de la sociedad española de dar un golpe de timón en las formas de ordenar prioridades, en los modos de hacer política que propusieran nuevos horizontes, retos diferentes, objetivos ambiciosos, oportunidades para la mayoría. Mirar adelante.

Ese era el contenido semántico/político de un término que el diccionario define de modo polisémico: acción de cambiar, libre cambio (de mercancías), devolución del dinero que sobra de una compra, precio de la cotización de un valor mercantil, cambio de marchas de un vehículo, etc.

¡Y vaya si se produjeron cambios! En educación, en sanidad, en estructura presupuestaria para garantizar con el dinero público la mejora en la calidad de vida de los españoles, en el desarrollo de la España de las autonomías, en presencia en el exterior hasta conseguir que España ingresara en Europa con la llegada de cuantiosos fondos estructurales , de la PAC y de los fondos de cohesión, creados a instancias del presidente español (todavía hoy sorprende que el líder de las derechas españolas lo calificara de pedigüeño, con el desprecio del que siempre han hecho gala aquellos que sienten vergüenza de pedir para poder repartir). Europa nos dio dinero y la palabra. Empezamos a votar para elaborar el proyecto de una nueva Europa.

No todo se hizo bien. La prueba del algodón es que hubo que hacer correcciones, modificaciones y ajustes posteriores y no se llegó a consumar el CAMBIO con el que muchos soñaban. Pero se hizo camino dejando atrás retrasos históricos.

Hoy la situación ha dado un giro copernicano y son las derechas las que proponen un cambio como gran reclamo electoral. Y así entronizan a dos líderes que vienen con su receta de gran atractivo electoral.

¿Y cuáles son los platos fuertes de su menú? Los de siempre:

1º.Bajada de impuestos. Incluso la supresión, de facto, de algunos de ellos a base de modificaciones y exenciones, que naturalmente benefician a los más pudientes y a las grandes corporaciones.

2º.-Nuevo talante: proponer diálogo y encontrar puntos de encuentro y pactos para sacar a España de este sin gobierno.

¿Y cual es ese nuevo ensamblaje? Lo podemos encontrar en Lampedusa aunque aquí más sutil, más matizado, más engañoso: vamos a decir que cambiamos para que nada cambie y explicaciones…las justas.

Y así entra en escena el nuevo presidente popular para sustituir al defenestrado y dar a su partido nuevos aires, ¿nuevo discurso?

“Por sus actos los conoceréis” dice una antigua sentencia bíblica. Pues de momento no se han movido del ladrillo que llevan ocupando toda esta legislatura: votaron no a la reforma se la ley de relaciones laborales, han votado no al Real Decreto para aprobar asuntos como la bajada de la inflación, las ayudas a los combustibles etc. siguen aceptando a vox como compañero de viaje y de gobernación y anuncian que si los necesitan para empresas de más altos vuelos y significación política seguro que dirán aquello de que a nadie le amarga un dulce como en Hungría y Polonia. De otros partidos hermanos europeos se olvidarán y pensarán que tienen dónde mirarse y a quienes imitar…mirando atrás, meciéndose en el recuerdo del pasado.

¿Se lo imaginan? Nosotros sí.

Pero esta semana queremos despedirnos con una reflexión que nos parece una reivindicación del cambio como gran motor de futuro:

“…hay que apostar por medidas que favorezcan la igualdad. Nuestra sociedad está siendo atravesada por múltiples situaciones de exclusión, pérdidas de expectativas vitales, inseguridades e incertidumbres…Este contexto explica en parte la irrupción de opciones ultraderechistas que falsean viejas certezas dotándolas de una caracterización reaccionaria y opresora” ( de una carta escrita por los secretarios generales de UGT y CCOO con motivo del primero de mayo). Queda dicho.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información