CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Julio Magdalena Calvo
Julio Magdalena Calvo
08/05/2023

Ayuso y la Justicia Social

 

La candidata del PP a la reelección a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra la justicia social, afirmando sin rubor que es un “invento de la izquierda”, que sólo promueve “la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables”. Declaración que, a pesar de estar acostumbrados a las salidas de tono de doña Isabel, tiene tela. Veamos.

Hay que reconocer, empero, que lo cierto es que estamos en precampaña y se oirán gracietas, ocurrencias y hasta barbaridades de este tipo, pues sabido es (por algunos y algunas) que los orígenes de la justicia social se pueden situar en la propuesta de Aristóteles en su “justicia distributiva”. Es decir, que es lo correcto o justo en la repartición de los bienes dentro de una sociedad.

Si nos referimos al concepto actual de justicia social nos llevaría a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal.  En suma, se trata ni más ni menos que del Estado de Bienestar.

Es tan importante desde el año 2007, la ONU estableció el día 20 de febrero como el Día Internacional de la Justicia Social. Una jornada esta que dicha entidad mundial aboga por que se celebre mediante actividades para fomentar la dignidad humana, el desarrollo, el pleno empleo, la igualdad entre géneros y el bienestar social.

No obstante lo escrito, voy a romper una lanza a favor de la señora Ayuso, porque no comprendo la oleada de críticas que está recibiendo por parte de los que no son “suyos”, cuando habría que darle las gracias por su aportación pública, dado que si la justicia social es el pilar básico del llamado “Estado del Bienestar” y, según su opinión, es “un invento de la izquierda”, se trata de un reconocimiento implícito de que la izquierda “inventa cosas” para que la sociedad sea más justa e igualitaria.  Nada más que añadir.

 

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024