10 años en defensa de las personas jóvenes de la región, 10 años de gobierno de Emiliano García-Page
Las personas jóvenes de Castilla-La Mancha no sólo necesitamos políticas enfocadas a la juventud, sino también políticos que crean y ejecuten esas políticas, y por supuesto, que apuesten por nosotros y nosotras como viene haciendo el Presidente Emiliano García-Page desde el año 2015.
Desde Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, hoy, en el Día Internacional de la Juventud queremos reivindicar las políticas de juventud puestas en marcha desde que García-Page es presidente: 10 años en defensa de las personas jóvenes de la región, 10 años dándonos oportunidades de desarrollo en nuestra tierra.
La igualdad de oportunidades siempre ha sido la bandera del Gobierno de Page, y esta es la bandera que más beneficia a las personas jóvenes y que se ha reactivado gracias a la acción del Gobierno regional como un motor de cambio que se activó en 2015 y que sigue marcándose como línea prioritaria, porque estamos hablando de derechos, no de privilegios.
Hablar de la Universidad pública de Castilla-La Mancha es hablar de garantía y calidad, pero también es hablar de la apuesta clara que ha hecho el Gobierno regional en garantizar el acceso universal a una educación de pública que no mire la cuenta corriente de quien quiere estudiar.
Tras los recortes aplicados por el Partido Popular, reduciendo en más de un 50 por ciento el presupuesto de la Universidad pública, el Gobierno de Page le ha dado completamente la vuelta a esta situación. El precio de los Masters y los Grados se han equiparado, con una bajada del 50 por ciento; las tasas universitarias se han congelado, en estos 10 años no ha habido ninguna subida; existe la posibilidad de fraccionamiento en todos los pagos; y el presupuesto de la Universidad se ha multiplicado por más del doble.
10 años en defensa de las personas jóvenes de la región, 10 años de gobierno de Emiliano García-Page
Y a todo esto hay que sumar un nuevo avance para el curso 2025/2026: la gratuidad de la matricula del primer año universitario, que no busca más que beneficiar a los jóvenes de esta tierra que van a tener la oportunidad de que el bolsillo no limite su capacidad.
Junto a la UCLM, hay que remarcar la clara apuesta por la Formación Profesional para facilitar el acceso al mercado laboral y, a su vez, poder generar empleo de calidad. En Castilla-La Mancha contamos con 598 centros de Formación Profesional, y desde que Page es presidente se han puesto en marcha más de 200 nuevos grados. Este esfuerzo hace posible que la FP sea una opción de futuro, todo lo contrario de lo que ocurre en otras autonomías gobernadas por el Partido Popular, como la Comunidad de Madrid, donde uno de cada 2 alumnos que solicitan cursar FP se quedan fuera.
Todo ello, junto a los impulsos por el empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de Page, ha sido fundamental para que Castilla-La Mancha haya pasado de ser la Comunidad que más paro joven tenía de toda España con el Gobierno del Partido Popular de Núñez y de Cospedal, a ser la región donde más ha bajado la tasa de paro joven de todo el país desde que Page es presidente.
Y, además, se ha hecho prestando especial atención a la realidad de nuestra tierra, donde el sector agroalimentario es estratégico. Así, gracias a las ayudas convocadas para la incorporación de las personas jóvenes al campo por el gobierno de Page, en los últimos 10 años se han incorporado 5.385 jóvenes al campo, en cinco convocatorias y con un presupuesto total de 225 millones de euros; solo en estos últimos dos años han sido más de 1.500 jóvenes, lo que deja patente que el relevo generacional y la modernización del sector agropecuario nunca han dejado de ser objetivos prioritarios en Castilla-La Mancha.
Y para ahondar en igualdad de oportunidades debemos dejar claro que es fundamental la política de vivienda. Los datos vuelven a demostrar que la apuesta está siendo importantísima en este ámbito en Castilla-La Mancha y es que desde que Page es presidente se han invertido más de 550 millones de euros, mientras que durante los años de Gobierno del Partido Popular solo se destinaron 8 millones.
En esta tierra hay programas específicos de ayudas al alquiler para jóvenes y programas de ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes; y además el gobierno de Page trabaja en ampliar la oferta de vivienda en régimen de alquiler y compraventa a precios asequibles.
Aún nos queda mucho por conseguir, mucho que reivindicar, pero seguiremos caminando de la mano, con la igualdad de oportunidades como bandera y aplicando políticas progresistas que hagan que los y las jóvenes de nuestra tierra sigan estando en el centro de la acción política regional.