DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: fap Abril Republicano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras Estival Grupo Rujamar Balonmano
Orión
Orión
22/03/2021

Análisis y estrategia

Preparamos y escribimos estos artículos con varios días antes de que, obviamente, lleguen a usted, amigo lector. Y en este momento en el que la inseguridad política sobre lo que nos puede deparar el futuro inmediato supera a la inestabilidad atmosférica (estamos entrando en primavera, la estación inestable por excelencia) podría ocurrir que el viernes, lo que hoy sonríe a unos, se haya convertido en decepción y fracaso, para sorpresa de todos.

Y ¿podría ocurrir? Hoy más que nunca hemos podido comprobar lo acertado del llamado “efecto mariposa”: si una mariposa mueve las alas en Tokio se puede producir una tormenta en Nueva York.

Originariamente se formuló referido a la Bolsa de valores, pero hoy, en este mundo globalizado, es útil para prever las consecuencias que pueden tener determinadas actuaciones, también en el ámbito de la política. Pongamos un ejemplo. Una ligera gastroenteritis murciana puede provocar una gran deposición en Madrid. (El ejemplo es de Evencio. Adán fue más categórico en la expresión)

1.- ANÁLISIS.

El análisis es una técnica que consiste en la realización de trabajos previos a una programación con los que se estudia un problema para entender las interrelaciones de sus componentes.

Es decir, analizar significa obtener datos que permitan proponer estrategias a fin de alcanzar los fines deseados y obviar o minimizar las consecuencias negativas que pueden producirse y que deben haberse previsto con anterioridad.

¿Analizaron los asesores y estrategas del PSOE las diferentes variables que aparecerían, con anterioridad a tomar las decisiones de presentar mociones de censura en Murcia de la mano de un partido que ya antes había despreciado un escenario de colaboración con ellos?¿ No previeron la capacidad de repetir un “tamallazo” como el ocurrido en Madrid años atrás?¿No tuvieron en cuenta la posibilidad de un “efecto mariposa” que habría de proponer un escenario políticamente demoledor para la imagen de la política española, para los intereses del Gobierno de España en un momento en el que asuntos de relevancia social empiezan a entrar en su agenda de la mano de Europa?

Y no solo ellos: ¿alguien ha pensado en el deterioro progresivo de la imagen de España en un mundo que antes nos admiraba y hoy nos observa con la perplejidad del que se pregunta hasta dónde seremos capaces de llegar?

Si hubo análisis fue equivocado y si no lo hubo fue un acto imprudente y temerario. Pase lo que pase después.

2.- ESTRATEGIA.

La estrategia es el arte de planificar acciones coordinadas para conseguir un fin.

Parece sencillo, pero si analizamos la definición veremos cómo es un asunto de una gran complejidad. Se requiere cierto arte, hay que saber planificar las acciones (previo análisis como ya explicamos más arriba), dirigirlas y coordinarlas y, por supuesto, definir un objetivo que justifique el trabajo y la asunción de riesgos que con conocimiento se hayan previsto.

Vamos, que hay que evitar que ocurra lo que el antiguo aforismo identifica como un fracaso: “se puso el monte de parto y parió un ratón”.

A la vista del actual estado de cosas las preguntas que nos hacemos resultan obvias.

Como es obvio el final de este artículo escrito desde el hastío, la tristeza y una pizca de desesperanza. El PSOE, el Gobierno, deben cambiar de estrategia… y a veces, ya se sabe, hacerlo significa cambiar de estratega.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024