16 de Enero de 2021 Son las 15:35

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Laura Garrote

Laura Garrote

"Abre los ojos ¡ACTÚA! Toda las violencias duelen"

Desde CCOO lanzamos la campaña Abre los ojos ¡ACTÚA! Toda las violencias duelen para subrayar la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar ante las violencias machistas que coartan la libertad de las mujeres e impide su desarrollo.

Rechazamos plena y categóricamente cualquier forma de violencia hacia las mujeres y niñas.

Desde CCOO denunciamos la amenaza de incremento del riesgo de exposición a las violencias machistas para las mujeres derivada del contexto actual por una doble vía : por un lado debido a la crisis producida por la COVID-19, en principio sanitario pero que esta desembocando en crisis económica y social, que contribuye a recluir a las mujeres en el hogar, principal escenario de violencia machista, así como obstaculiza su acceso a los recursos de atención y protección a los que tiene derecho. Por otro lado, la presencia institucional de grupos de ultraderechas negacionista,empeñada en negar la violencia machista y recortando, allí donde tiene poder para hacerlo, los recursos públicos disponibles para su prevención y atención a las mujeres victimas de violencia de genero.

Consideramos muy alarmantes los datos de este año que no solo no se han reducido sino que se ha recrudecido con la situaciones de riesgo para las mujeres se han incrementado a consecuencia de la pandemia,por diversas razones: por aumento del riesgo debido al mayor tiempo,cuando no confinamiento, en el hogar familiar; por mayores dificultades para la autonomía económica, por el mayor empobrecimiento debido al mayor desempleo, etc.

Instamos al gobierno central y los gobiernos autonómicos y locales a que dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las victimas de violencias machistas, atendiendo a las necesidades que surgen derivadas de las circunstancias de la pandemia.

Reclamamos que se actúe con la mayor celeridad posible sobre las causas, en especial sobre la desigualdad y discriminaciones por razón de sexo, porque la mejor lucha contra la violencia es impedir que se produzca.

Exigimos tolerancia cero contra las violencias machistas y nos sumamos a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres, por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que por nuestra actuación en el ámbito laboral debemos denunciar y participar activamente en la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo.

Desde la Secretaria de mujeres e igualdad de la Unión Provincial de CCOO EN CUENCA nos sumamos al minuto de silencio convocado por la subdelegación del Gobierno a las 12:00.

Al mismo tiempo animamos a participar en la concentración por la tarde en Carreteria convocada por la coordinadora Feminista en Cuenca.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información