Más entrevistas: Jair Ruibal Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron

"Siempre me he considerado un jugador estratégico"

Herminio Herraiz, el único conquense que posee el título de Gran Maestro de ajedrez, repasa su trayectoria como jugador y sus próximos proyectos
"Siempre me he considerado un jugador estratégico"
Foto cedida por Herminio Herraiz
05/03/2022 - Alejandro del Valle

Herminio Herraiz Hidalgo (Las Pedroñeras, 1978) es una de esas personas que consigue mantener la calma en la tortuosa y a la vez silenciosa guerra que es una partida de ajedrez.

Se trata del único conquense que ha conseguido el título de Gran Maestro en esta disciplina. Campeón de España Juvenil, tercero a nivel absoluto, ganador de Torneos Internacionales como San Sebastián 1998, Moratalaz 2004 o Puente Foral 2008... el ahora profesor pone las piezas sobre la mesa para rememorar su paso por este intrincado juego.

 

¿Por qué te empezó a llamar la atención el ajedrez y cómo fueron tus primeros pasos en Cuenca?

Fue en el colegio, un profesor nos enseñaba a jugar al ajedrez en los recreos. Comencé con mi hermano Miguel, luego se unieron mi padre y mi hermano mediano. Mis primeros pasos fueron jugando en Las Pedroñeras y más tarde iba a provinciales y me movía por Cuenca. Cuando empecé a destacar tuve la suerte de entrar en la Selección de Castilla-La Mancha para ir a los campeonatos de España.

 

¿Sigues practicándolo a nivel competitivo?

Ahora te diría que estoy más centrado en ser entrenador de ajedrez, en la docencia y en propagarlo. Antes jugaba torneos a nivel internacional y soñaba con ser Gran Maestro y campeón de España. A nivel juvenil lo conseguí, en absoluto quedé tercero. Y luego ya llegó un momento en el que me gusta tanto la docencia, que me he ido más a esa vertiente. Sigo jugando,  pero a nivel competitivo ya no me preocupa como antes.

 

¿Cómo era tu rutina de entrenamiento cuando estabas enfocado en la competición?

El entrenamiento en España no es como el de Rusia, aquí no hay mucha gente que se dedique solo a jugar. No es que dediques 5-6 horas al día, pero sí es verdad que cuando estás compitiendo al máximo nivel, puedes ser capaz de trabajar eso. Normalmente no, si estás trabajando o estudiando vas sacando algunas horas a la semana para ir enfocado a las competiciones, pero en España hay poca gente que pueda dedicarse solo a jugar.

 

Con tus palabras, ¿cómo definirías tu estilo de juego?

Siempre he sido un jugador estratégico. La partida te guía y a veces te exige un juego más enérgico o más agresivo, pero en igualdad de condiciones soy tranquilo y posicional. Si hicieras una comparación con el fútbol, hay equipos más ofensivos de ataque y otros más de elaboración de juego, cubriéndose con un juego más estratégico. Comparado con campeones mundiales está el estilo Fischer o Mijaíl, con sacrificios, con combinaciones... y luego otros más tranquilos tipo Krámnik o Karpov, que es un juego más científico, por decirlo de alguna manera.

Con un ELO FIDE máximo de 2520, Herminio ostenta desde 2008 el preciado título de Gran Maestro. A día de hoy, tan solo 56 personas en España han alcanzado ese honor

¿Qué sentiste al cumplir tu sueño de ser Gran Maestro?

Me llegó casi de rebote. Siempre quise ser Gran Maestro, pero al ser Maestro Internacional tuve dos-tres actuaciones muy buenas y lo conseguí sin darme cuenta. Ya ni me lo planteaba, así que mucha alegría y hasta tranquilidad, porque es algo que consigues para toda la vida. 

 

Tienes una larga carrera a tus espaldas, ¿cuál ha sido la partida más especial para ti?

He tenido la suerte de jugar contra algunos campeones mundiales como Topalov. Jugué con él antes de que fuese campeón mundial en un match amistoso en Albacete.  Fueron varias partidas y pude ganarle una de ellas. Pero quizás la que más ilusión me hizo fue a nivel juvenil con 19 años, cuando conseguí ser campeón de España juvenil. Ahí ya estaba Paco Vallejo, número uno a nivel nacional ahora mismo. Fui capaz de ganarle una partida bonita que me hizo ser campeón, aunque siempre digo como broma que pocas más le he podido ganar.

 

Tienes un proyecto, The Zugzwang Members, para la docencia y difusión del ajedrez, ¿en qué consiste?

Me hace mucha ilusión trabajar con mi socio y amigo Daniel Muñoz, con quien ya tuve un proyecto anterior: “El método en ajedrez”. Surgió esto y ahora es muy audiovisual, son sesiones grabadas en vídeo explicando conceptos, partidas, ideas… todo lo importante. Hemos tenido mucha aceptación en estos años, tenemos miles de suscriptores y cada vez sumamos más ideas a la plataforma. Por ejemplo, con estas sesiones que se pueden hacer vía Zoom tenemos seminarios con grandes entrenadores, sumamos ideas, proyectos, vídeos… estamos encantados con cómo está yendo.

Hay muchas plataformas e intentamos diferenciarnos un poco: tenemos itinerarios formativos, queremos que entren en la web y sepan dónde ir.

 

Conocemos el caso de Miguel Ruiz, joven promesa del ajedrez conquense, ¿en qué situación se encuentra el panorama ajedrecístico en la provincia?

El caso de Miguel es interesante, es un chico talentoso, de lo mejor que ha salido de Cuenca en  los últimos años. Aquí hemos tenido el problema de los medios. Es una provincia con poca gente, distancias largas… no hay tantos torneos como en Madrid, la Comunidad Valenciana o Cataluña. Tiene esa dificultad porque los chicos necesitan jugar, jugar y jugar.

 

¿Crees que se hace lo suficiente por promocionar el ajedrez?

Al final todo suma, hace poco hubo un pequeño boom con Gambito de dama, se notó mucho en nuestra plataforma que de repente más gente se quería apuntar. O también con el Rey Enigma apareciendo en televisión. No sé quién es, seguramente algún amigo o alguien que conozca, porque alguna vez he hablado con él por Instagram. Pero esa visibilidad es lo que necesita, y es más fácil en zonas grandes y potenciadas.