Más entrevistas: Ricardo Lozano Inma Quesada 'Inmagic' José Martín-Buro Antonio Maldonado Doctora Peña Peter Beale Santiago Díaz Alejandro Chaparro Antonio Carmen Carlos Moreno López

"El gimnasio debe ser algo saludable, no un campamento militar"

Jaime Bayo usa sus redes sociales para dar consejos acerca de rutinas, ejercicios, agarres, músculos implicados, nutrición...
"El gimnasio debe ser algo saludable, no un campamento militar"
13/01/2026 - Alejandro del Valle

Con tan solo 17 años, Jaime Bayo Sánchez ya trabaja para convertirse en un referente para los jóvenes que quieren iniciarse en el gimnasio sin extremismos ni falsas promesas. Nacido en Valencia, pero estrechamente vinculado con Cuenca, donde viene frecuentemente, y Paracuellos de la Vega, su pueblo, Jaime ha encontrado en las redes sociales un altavoz para compartir su experiencia y conocimiento acerca del mundo fitness en @jaimefit0 –TikTok, Instagram y canal de WhatsApp–.

Hace cinco años comenzó con los deportes de contacto hasta que decidió dar un paso al lado debido a las lesiones y la peligrosidad. Ese punto de inflexión le llevó al gimnasio, un entorno en el que se sentía más seguro al poder dirigir mejor sus propios entrenamientos. “Comencé con gente que sabía más que yo y eso fue clave, absorbes muchísimo”, recuerda Jaime, quien se iba informando al mismo tiempo sobre nutrición y deportes.

El trabajo dio sus frutos y cuando sus amigos empezaron a pedirle consejo, lo vio claro: “¿Por qué no empezar a subir vídeos? Siempre desde mi experiencia y diciendo que la mejor manera de entrenar es la que te funcione a ti. No hay verdades absolutas, pero si algo me funciona, lo comparto”, explica.

Así, en sus perfiles hay numerosos vídeos aconsejando acerca de rutinas, ejercicios, agarres, músculos implicados, nutrición… información muy útil para cualquier usuario. Acumula más de 5.000 seguidores en TikTok, aunque más allá de números, Jaime quiere crear una comunidad sólida de gente comprometida a base de cercanía en su contenido.

 

MENSAJE POSITIVO Y PROFESIONAL EN REDES

En estas plataformas, Jaime ha encontrado un canal imprescindible como herramienta profesional. “Si tienes algo que aportar y que te diferencie, es el mejor camino para llegar a la gente”, afirma, especialmente para perfiles formados en nutrición, ciencias del deporte o entrenamiento.

Su mensaje se distancia de los de algunos canales populares que se acercan a los extremismos y la obsesión con el mundo fitness. A menudo recibe mensajes de jóvenes que quieren empezar con dietas estrictas y rutinas de seis o incluso siete días a la semana. Su respuesta es clara: sentido común y calma.  “Haz lo que puedas, poco a poco, con lo que tengas en casa y lo que te permita la economía”. Para él, el gimnasio no debe vivirse como un “campamento militar”, sino como un estilo de vida saludable y sostenible. “Si lo haces todo de golpe, te quemas en un mes”, asegura, en un sabio consejo para todos aquellos que planteen iniciarse en el gimnasio como propósito de 2026.

Y es que la mente para él “es el 100%”, ya que, aunque se pueda tener un físico excelente, si la cabeza falla, uno mismo se derrumba. Por el contrario, y desde su experiencia, valora que el gimnasio es una excelente herramienta para fortalecer el equilibrio emocional. Así lo refrendan otros mensajes que recibe de clientes agradeciéndoles el haber recibido sus consejos para iniciarse en el gimnasio o mejorar sus hábitos.

Mirando al futuro, Jaime declara que quiere “ayudar a la gente”, por lo que su objetivo pasa por opositar a Policía Nacional al mismo tiempo que continúa con la creación de contenido fitness. Desea mezclar así su vocación de servicio que conecta su pasión por el deporte, el crecimiento personal y su manera honesta de comunicar en redes sociales.