Más entrevistas: Jairo Cárcaba Carlos Hipólito María Luz Armero Edu Pérez Javier Muga Juan Echanove Paloma Sánchez-Garnica Juan Puerta Juan Ramos Sergi March

Rafael Lozano: "La gente curra toda la semana día y tarde, pero luego tiene el premio de aprobar"

30/07/2016 - Las Noticias

Este empresario conquense sigue seduciendo a famosos en la Autoescuela ‘San Cristóbal’

“Busca calidad, que te enseñen a conducir en un sitio divertido y válido, que no aprendas tú solo a base de hacer test, que haya alguien que te explique, porque la conducción es eso”. Es el consejo de Rafael Lozano Sahuquillo, director y profesor de la autoescuela “San Cristóbal”, la “autoescuela de Cuenca”, como a él le gusta decir o “la de los famosos”, por la que es conocida en España. De hecho, por la capital han pasado en los últimos años actores, cantantes, toreros y personajes del “mundo del corazón” a sacarse el carnet de conducir.


A todos, este conquense de 51 años que comenzó en la autoescuela de su padre a principios de los años 80 como él mismo confiesa “de chico de los recados después de no adaptarme en la frutería que tenía mi madre en la calle del Agua”, les ha convencido con su “método”. Pero, en ¿qué consiste el método que tanto éxito le ha dado y que otros no pueden copiar?. Él lo define como “autodidacta”.


“Cuando empezaba en la autoescuela, la gente comenzaba fuerte, pero a los 10-12 días, cuando te quedaba poco para el examen, abandonaban y tenían que volver a empezar otra vez casi de cero. Entonces corría el año 1989 y empecé a ver cómo se podía reducir y ver la fórmula, cómo hacer las preguntas, ahí hicimos nuestro primer libro y con cursos intensivos de 10-12 días lo resolvíamos. Empezó a venir mucha gente de Valencia, de discotecas, de la noche, se corrió la voz a Madrid y, de diez a doce personas semanales, hasta que cada semana había 70-80 personas, en los años 90”, explica.


Un aumento que viene avalado por el número de aprobados. “Lo bueno del sistema es que aprueban. Si tú vendes algo y la gente suspende, se agota. Nosotros seguimos y llevamos casi 30 años haciendo cursos intensivos. Fuimos pioneros, la gente ha intentado copiar estos cursos, pero han copiado lo peor. Ellos han hecho un programa de test y ponen al alumno delante de él a hacerlos y a memorizar. Nosotros no, les explicamos en dos días y medio la teoría, le haces al alumno que tome apuntes, así te aseguras que se van a leer el libro. Está hecho para que, entre párrafo y párrafo se tomen apuntes, rellene el alumno, memorice y aprenda. La gente curra toda la semana día y tarde, pero luego tiene el premio de aprobar”, afirma.


Éxito que hace que, pese a la crisis, la autoescuela siga siendo referente. Además, si por aquí pasan los hijos de Isabel Pantoja y Belén Esteban, el ‘efecto llamada’ es tremendo. Por tanto, negocio para Rafa Lozano, pero también para la ciudad, pues según estima, “puede mover para Cuenca casi 2 millones de euros al año. Movemos a 90 personas cada semana, comiendo, durmiendo...”.


En definitiva, un método diferente, personalizado y que, además de darte el carnet, recalca Rafa Lozano, “te enseña a conducir”. “Echo de menos que la gente no valore que sus hijos puedan ir al mejor sitio donde puedan recibir seguridad vial cuando van a llevar un vehículo con el que se pueden matar. Nosotros les ofrecemos un trato personalizado y de calidad”, termina.