“Quiero que los vecinos mejoren su sensación de seguridad y estén tranquilos”
En el año 2009 entraba como agente en la Policía Local de Tarancón Roberto Teruel Sánchez (Madrid, 1976). Su comisaría ha sido el único destino que ha tenido, y quince años después de llegar, ha sido nombrado jefe del cuerpo, un cargo que asumió el 13 de julio. Llega con el objetivo de cumplir con los requerimientos de todos los taranconeros y dar una buena respuesta a sus demandas. Por ejemplo, su trabajo se va a centrar especialmente en combatir los ruidos nocturnos que, aunque no son un problema grave, sí se da cierta problemática en la ciudad.
¿Cómo afronta la jefatura de la Policía Local de Tarancón?
Con mucha responsabilidad. Hay mucho trabajo que hacer. Creemos que la Policía Local de Tarancón adolecía de una estructura adecuada, moderna y unos protocolos actualizados. Así que hay mucha tarea por hacer, mucho camino por andar. En los últimos años, ha cambiado mucho la idiosincrasia de la ciudad, ha crecido mucho, por lo que tenemos nuevos problemas y retos que asumir.
¿Qué objetivos se marcas a corto y medio plazo?
Lo más urgente o lo más inmediato es dotar de más medios personales y materiales a la Policía. El Ayuntamiento sí está haciendo un esfuerzo en ampliar plazas para el cuerpo, la plantilla va a empezar a crecer. Al mismo tiempo, quiero dotar al cuerpo de una estructura moderna. Nos faltan programas de gestión policial, protocolos de actuación, órdenes de servicios y todos los instrumentos que hace que podamos tener un funcionamiento organizado. Una vez que consigamos tener una estructura y una organización adecuada, empezaremos a afrontar los retos que tenemos, los problemas del municipio, que son muchos y hay que acometerlos poco a poco.
¿Cuáles son?
En materia de Seguridad Ciudadana, Tarancón es una localidad que está creciendo mucho industrialmente y tiene mucha población flotante. Estamos notando que, de la misma forma, están aumentando los problemas de convivencia. En Tráfico, tenemos una peculiaridad, y es que el mayor volumen se concentra en las tres calles más comerciales. Ahí hay problemas de movilidad que estamos intentado, poco a poco, acometerlos para regular, concienciar o dado el caso, sancionar. También quiero que la gente se sensibilice con las ordenanzas municipales, sobre todo el tema de horarios de los establecimientos, convivencia, perros, e intentar acometer esas situaciones que se dan sobre todo ahora en verano.
¿Dónde sería ese control de tráfico?
Sería sobre todo en Miguel de Cervantes, la gran calle de Tarancón, donde están la mayoría de comercios, bancos, los juzgados, estancos, etcétera, y es donde más problemas de circulación o estacionamiento se registran. Aunque Tarancón es una localidad pequeña, en esta vía es difícil estacionar porque hay mucha zona de carga y descarga. Es verdad que el Ayuntamiento ha hecho los aparcamientos disuasorios para facilitar la movilidad, pero hay veces que un ciudadano coge el momento y aparca en segunda fila un segundo para ir al estanco, otro para comprar el pan, y no se dan cuenta de que esos dos minutos pueden complicar el tráfico. Lo que es un hecho puntual al final es un problema más continuo, y queremos concienciar con más presencia policial en esta avenida, así como en Juan Carlos I o Emilio Villaescusa.
¿Cómo se va a hacer?
Estamos incidiendo mucho a los compañeros, a los policías, que hagan patrullas a pie, porque así son más visibles. Los propios comerciantes y vecinos, también les ven y eso da mucha seguridad y tranquilidad.
¿Es Tarancón una localidad conflictiva?
En la actualidad, no mucho. Como decía, sí que estamos notando que con el crecimiento industrial hay mucha rotación de vecinos y trabajadores, y a lo mejor quien viene nuevo no tiene tanto arraigo, y se notan algo más los problemas de convivencia. Evidentemente no es igual que una ciudad grande o capital de provincia, pero hay un cierto aumento en lo que se refiere a problemas de ruidos o molestias.
“Estamos incidiendo en hacer patrullas a pie para que los vecinos noten la presencia policial en la calle”
Lleva desde 2009 en el cuerpo, ¿Cómo ha evolucionado en estos años?
En los últimos años se puede decir que nos habíamos estancado en cuanto a la plantilla, incluso menos, con la jubilación de compañeros. Ahora que ya vamos a tener una plantilla más amplia y va a existir una jerarquía, queremos atajar esos problemas que poco a poco están aumentando, además de atender los cada vez más requerimientos de la ciudadanía. Somos quince policías y dos oficiales, y deberíamos ser 25 agentes. El Gobierno local ya ha dicho que antes de que acabe la legislatura estén los 25 efectivos, y de hecho este año se han sacado tres plazas. La idea, según me ha trasladado el alcalde, es ir sacándolas cada anualidad hasta llegar a lo que deberíamos ser.
¿Cuál es su gran preocupación como jefe de la Policía Local?
Sobre todo, cumplir con los requerimientos de los ciudadanos, e intentar que todas las demandas y problemas que nos puedan transmitir los taranconeros o detectemos, poder darle una buena respuesta. Somos conscientes de que hay asuntos que, por la carencia de medios materiales o personal, no se han podido acometer en condiciones o son problemas enquistados, nos gustaría poder solventarlos. Por ejemplo, mejorar el tema de ruidos. No es un problema grave pero aquí hay mucha costumbre de que se juntan grupos de peñas en locales o casas y eso, los vecinos, lo sufren con el ruido que se genera. Es un aspecto que nos gustaría regular, y es algo que se ha ido afianzando como costumbre, pero, policialmente, habría que darle una respuesta.
¿Qué mensaje lanza a los taranconeros como nuevo jefe de su Policía Local?
Me gustaría decir que estamos intentando mejorar y dotar de más personal a la plantilla. También que haya más visibilidad de la policía en la calle, para que los vecinos mejoren su sensación de seguridad y puedan estar tranquilos. Les pido que tengan confianza, porque esta es una etapa nueva y los resultados van a requerir de un tiempo, porque no se puede acometer todo de un día para otro, pero que confíen en que estamos mejorando la convivencia de Tarancón.