CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Más entrevistas: Nanísimo Javier Muga Rafael Cortés María Luz Fernández Daniel Cubillo Toni Serrano García Lola Ruiz-Ibárruri Sergueyeva Alfonso Fernández Sonsoles Ónega Almudena Serrano Mota

“Los que vivimos de esto sabemos que hay que arriesgar”

Milagros Martínez, recién fichada por el mejor equipo femenino de México, desgrana el gran momento deportivo que vive
“Los que vivimos de esto sabemos que hay que arriesgar”
04/08/2023 - Alejandro del Valle

De “brava” a “tigresa”. Milagros ‘Mila’ Martínez, entrenadora nacida en Fuentelespino de Haro, se lanza a una nueva aventura de la mano del Tigres, el mejor equipo femenino de México. Un gran año en el que ha acabado con el Balón de Oro a mejor entrenadora de la Liga le ha valido para empezar esta etapa en la que, asegura, irán a luchar por todo.

Después de un año en México, ¿cómo ha sido tu adaptación?

Pues después de salir ya a varios lugares, creo que la adaptación la llevas dentro. En este caso fue fácil sobre todo por el idioma, que facilita mucho las cosas, no como en Japón, que fue algo más complicado. Y México tiene algo muy característico, que es su gente: cómo te trata y cómo te hacen sentir cuando llegas. La adaptación en México es casi inexistente porque desde que llegas es todo muy bueno.

¿Y cómo es adaptarte al juego?

Ahora sí que va a ser diferente por el equipo, ya que las jugadoras tienen unas características distintas a las que tenía en Juárez. Allí tenía verticalidad y jugadoras muy rápidas, y aquí también las tengo, pero también se puede hacer un estilo de juego un poquito diferente. Acaban de llegar las de la selección y apenas he hecho un entrenamiento con ellas, así que llevo poquito tiempo y tengo que conocer más a la plantilla. Veremos qué nos depara la temporada, pero creo que va a ir bien.

Mejor no ha podido empezar. Dos partidos, un título...

Ha sido un mes largo e intenso, desde que llegué aquí el 15 de junio a México ha sido salir de Juárez, venir a Monterrey, ir a Los Ángeles a recoger el Balón de Oro, ahora los dos primeros partidos que han sido una final… Estoy muy contenta también por no encajar goles, porque eso demuestra compromiso con el equipo. Es una pena tener que vivir esto sin mi gente cerca, pero ya se sabe que cuando sales, es uno de los riesgos.

¿Qué te atrajo del proyecto del Tigres?

Creo que es un proyecto increíble. Como dices, es el equipo más ganador de la historia de México y tiene grandes jugadoras, a las mejores podríamos decir. Otros equipos también tienen grandes jugadoras, pero aquí se respira algo inigualable, que es su afición. El otro día teníamos en el estadio a casi 20.000 personas para ver la vuelta de la final, cuando es el derbi de Monterrey contra Rayadas se agotan las entradas… es una afición súper fiel, te diría que la más fiel del mundo, por lo que yo conozco. Es algo increíble salir a la cancha sabiendo que todo el mundo te va a apoyar, y a las rivales se les hace muy cuesta arriba. Estoy contentísima por unirme a este proyecto y poder disfrutar de esto.

¿Cómo se vive el fútbol allí? Goza de una visibilidad mucho mayor que la de España

En cuanto a nivel de juego, las categorías inferiores están más avanzadas que aquí, que solo hay sub 19 y absoluta. Pero tienen algo muy bueno y que quizás en Europa y España cuesta un poquito más. Es verdad que hay estadios que no tienen muy buena entrada si no va un equipo de los grandes, pero hay otros que semana tras semana tiene a su afición. Todos los partidos son televisados y no se emparejan con los horarios del varonil. El proyecto me gusta, lo tienen bien montado y con la llegada de jugadoras extranjeras, el nivel de la liga va a crecer muy rápido y en nada estará igualándose a las europeas e incluso a EEUU.

¿Valoraste volver a Europa o recibiste alguna oferta de equipos masculinos?

Fue muy poquito tiempo el que tuve, a la semana o así ya mostró su interés Tigres, y la semana que estuve en España no recibí ofertas de equipos masculinos o femeninos. Pero estoy contenta porque el proyecto de aquí era muy difícil de igualar en cualquier otro sitio. Siempre te acuerdas de tu país y de tu gente, pero cuando te ponen este proyecto encima de la mesa hay pocos que llegan a igualarlo. También creo que, aunque esté lejos, merece la pena. Los que queremos vivir de esto sabemos que hay veces que hay que arriesgar.

¿Cómo cambia fichar por un equipo tan grande a nivel nacional?

Cambia todo, es mucho más profesional, los recursos son más grandes y las jugadoras más contrastadas, tienen un bagaje enorme en la liga. Nosotras tenemos que intentar ser protagonistas y hacer un buen juego, pero siempre con el objetivo de ganar. Estos días en los que he podido entrenar con ellas me ha dado tiempo a trabajar el aspecto defensivo. El lunes empezamos la temporada oficial y la idea es ver a un Tigres protagonista que sea uno de los rivales a batir.

¿Qué objetivo te marcas?

Aquí en Monterrey no existe eso de no ir a por el campeonato, nadie se plantea que Tigres no compita por ganar la liga. Ha ganado prácticamente la mitad de las ligas que ha habido, así que imagínate si es exigente el club y la afición. Pero nuestra idea tiene que ser competir cada partido como una final. Las chicas tienen eso en mente y se lo dije: cada balón hay que pelearlo y una parada se celebra como un gol. Esa es mi forma de ver el fútbol y va con el ADN del equipo y de las jugadoras, por eso el otro día se vio a un equipo aguerrido.