CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Los profesores nos han dado apoyo académico y emocional”

Alejandro Merino, de Iniesta, ha obtenido la mejor nota de la EvAU en la provincia de Cuenca
“Los profesores nos han dado apoyo académico y emocional”
Foto: Alejandro Merino
06/07/2019 - Dolo Cambronero

Ha sido el mejor en Cuenca. Alejandro Merino León, del IES Cañada de la Encina, de Iniesta, es el alumno de la provincia que mayor nota ha sacado en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Su calificación de admisión, incluyendo la fase voluntaria, es de 13,864 puntos sobre 14. En el conjunto de la región, ha sido la albaceteña Sofía Andújar Muñoz, con un 13,95, la que se ha subido al podio. Además de buen estudiante, el joven iniestense, de 18 años y alumno de Bachillerato de Ciencias de la Salud y Tecnológicas, también saca tiempo para leer, los videojuegos y salir con sus amigos.

P.- Enhorabuena por las notas. ¿Cuánto trabajo hay detrás?

R.-Estos dos últimos años han sido una bestialidad por el cambio que supone pasar de ESO a Bachillerato. En realidad, no es para tanto. Es más el miedo que te meten de que tienes que conseguir una buena nota para estudiar lo que quieres, de que como no vayas al día y lo des todo de ti, no vas a llegar. El primer curso es más complicado que segundo por el cambio. Segundo es una preparación para Selectividad.

P.-¿Hay mucha presión durante el curso por la EvAU?

R.-La verdad es que nuestros profesores, hasta los últimos meses más cercanos a la EvAU, no han metido presión. Han evitado lo máximo posible el tema para no estresarnos aunque, conforme nos acercábamos, ha estado cada vez más presente. Pero aunque no te lo digan, selectividad siempre está presente... [Risas]

P.-¿Cómo os han ayudado los profesores?

R.-Han puesto exámenes parecidos al modelo de EvAU y enfocado al máximo los contenidos a lo que se pide en las pruebas. Eso se ha machacado mucho. Además de la ayuda académica, también nos han apoyado emocionalmente, diciéndonos que era posible llegar a lo que queríamos y que íbamos a sacar la nota que buscábamos.

P.-Y la familia, ¿cómo te han apoyado?

R.- Me decían que puedo conseguir todo lo que me proponga. Y también dándome consejos recomendándome que, en lugar de dedicarle tanto tiempo a estudiar todos los días, tenía que despejar la mente. Me han ayudado en todo lo posible, intentando hacerme más fácil el camino.

P.-¿Cuántas horas dedicabas al estudio?

R.-Desde el año pasado, todos los días, desde las cuatro o cuatro y media, me ponía a hacer los deberes y luego a estudiar, hasta las nueve o nueve y media, Aunque este último año he intentado reducir un poco el horario porque estar toda la tarde estudiando tampoco es bueno.

P.-¿El secreto es estudiar todos los días?

R.- La verdad es que no... [Risas] El secreto es organizarse y despejar la mente. Si algo me ha quedado claro es que es muy necesario salir y dejar de vez en cuando los estudios de lado. Porque hay semanas en las que he estudiado todos los días y acababa con la cabeza machacada. Es peor que si le dedicas dos tardes a andar o a quedar con los amigos.

P.-¿Cómo te parecieron los exámenes? ¿Más fáciles o difíciles de lo que esperabas?

R.- Eran muy parecidos a los que habíamos trabajado en clase. La verdad es que no los vi muy difíciles, eran asequibles. Excepto quizás el de Física, que era un poco más complicado. Y Química también me costó más porque había algún ejercicio más lioso. Pero no fueron exámenes especialmente difíciles.

Hasta los últimos meses más cercanos a la EvAU, los profesores no han metido presión. Han evitado lo máximo posible el tema para no estresarnos. Pero, aunque no te lo digan, selectividad siempre está presente
“Los profesores nos han dado apoyo académico y emocional”

P.- Con tu nota, no tendrás problemas para acceder a cualquier carrera.

R.- Me gustaría hacer el doble grado de Física y Matemáticas.

P.- ¿No es una de las carreras para las que más nota piden?

R.- Sí. El año pasado creo que pidieron un 13,77.

P.- ¿Por qué estos estudios?

R.- Desde pequeño he tenido claro que quería estudiar Física. Siempre me ha interesado bastante. El interés por las Matemáticas ha sido más reciente, en Bachillerato, que es cuando empiezas a estudiarlas más profundamente.

P.- ¿Dónde se imparte este doble grado?

R.- En la Complutense de Madrid, en Sevilla, en Santiago de Compostela y en Barcelona. Mi idea es estudiar en Madrid.

P.- ¿Tienes algún referente familiar en el ámbito de la física?

R.- Mi primo también estudió Física. Me ha apoyado mucho y cuando tenía dudas, me las resolvía. Porque siempre me ha gustado leer sobre divulgación y había conceptos que siendo un niño eran bastante difíciles de comprender.

P.- ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

R.- A la investigación. También he barajado ser profesor pero me atrae más la investigación.

P.- ¿Qué vas a hacer este verano?

R.- Descansar y me voy a ir con mis amigos de festival. Y seguramente también hagamos un viaje a Valencia.