DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz

“La prioridad de Motilla es aumentar la potencia eléctrica, básico para su desarrollo”

El candidato socialista, Pedro Javier Tendero Martínez, que opta a la reelección como alcalde, reconoce que es fundamental desbloquear este asunto para que puedan crecer las empresas ya asentadas y llegar nuevas
“La prioridad de Motilla es aumentar la potencia eléctrica, básico para su desarrollo”
Fotos: Saúl García
22/04/2023 - Dolo Cambronero

¿Qué balance hace de estos cuatro años? 

Se han llevado a cabo proyectos muy importantes en unas condiciones muy difíciles por la pandemia, Filomena o las consecuencias de la guerra de Ucrania. Mientras hemos padecido todo esto, en Motilla, además, nos hemos enfrentado a una oposición que se marcó como objetivo al principio de la legislatura criticar absolutamente todo. En medio de la crisis de la Covid, que hizo que muchos ayuntamientos de distinto signo político pudieran entenderse para sacar los pueblos adelante, aquí fue todo lo contrario y nos plantearon una moción de censura que finalmente no se atrevieron a materializar porque sí estaban de acuerdo en hacernos daño a este equipo de gobierno pero no en qué iban a hacer con Motilla al día siguiente. A pesar de eso, ha habido unas diez inversiones importantes como las actuaciones que hemos hecho en el cementerio, el arreglo de viales, la sustitución del césped y la mejora de las instalaciones del campo de fútbol, la instalación de la climatización del multiusos, la mejora del mobiliario urbano y de juegos en parques y jardines, el arreglo de caminos, la rehabilitación de edificios e instalaciones municipales,  y la creación de un pozo de agricultores, y  se ha terminado la primera fase del nuevo parque de La Cañadilla de la Virgen, concretamente en la zona de la Ronda Norte. También la ejecución de cámaras de seguridad, que es algo inminente porque ya está firmado el contrato de adjudicación, o la renovación del parque móvil municipal y de la mano de la subvención de la Junta, la construcción de la depuradora. 

Y hemos sido capaces de consolidar el crecimiento económico de Motilla, alcanzando una de las tasas de paro más bajas de nuestra historia, y apoyando a nuestras empresas y sus proyectos de desarrollo en la localidad. Todo esto ha redundado en un aumento de población anual que diez años después nos vuelve a situar por encima de los 6.000 habitantes. 

También hemos conseguido consolidar el modelo social. Nunca antes Motilla había tenido tantos servicios públicos como los que tiene ahora. A los que ya disponíamos como la escuela infantil o la sala de estudios en la que seguimos invirtiendo recursos, se añade el Plan Corresponsables, que posibilita que de siete a nueve de la mañana y de cuatro a ocho de la tarde, un grupo de monitores y monitoras se ocupe de cuidar a los niños y niñas para que los padres puedan conciliar con su trabajo a coste cero. También disponemos de un servicio gratuito de ocio para jóvenes con discapacidad que llamamos Motilla Incluye, que tiene lugar un día a la semana y que vamos a licitar para que pueda mantenerse los próximos cuatro años. En lo que respecta a la cultura, ya hemos licitado las obras de lo que va a ser la nueva Escuela de Música, que nos va a permitir seguir avanzando con el objetivo de que podamos algún día impartir titulaciones oficiales. Al final llega el reconocimiento a estos datos.

Opta a la reelección para la Alcaldía. ¿Cuál es su propuesta para los vecinos? 

Los motivos por los que me presento a la reelección son dos: por un lado, quiero seguir teniendo la posibilidad de mejorar la vida de mis vecinos, que es lo que llevo haciendo o intentando hacer estos ocho años. La ilusión de trabajar por mi pueblo no solo permanece intacta sino que podría afirmar que el entusiasmo se multiplica en mí y en mi equipo. Y por otra parte estoy convencido de que Motilla lo que necesita es revalidar la alineación de fuerzas socialistas en todas las administraciones porque si hoy es un pueblo mejor en el que vivir y trabajar, es gracias a esa coordinación institucional. Los datos, que no siempre tienen la razón, en este caso creo que son concluyentes y refrendan la necesidad de que Motilla siga teniendo un alcalde socialista que ejecute proyectos de la mano del Gobierno de Emiliano García-Page y de la Diputación Provincial.

¿Y el equipo que le acompaña?

Me ha sorprendido gratamente la receptividad que me he encontrado en los posibles candidatos y candidatas. Todos mostraron un nexo en común, que es defender Motilla por encima de las siglas. Realmente resulta mucho más sencillo sumar gente a tu proyecto si estás respaldado por un partido como el PSOE, plural, que no es excluyente y que rechaza los extremismos y el radicalismo de otros grupos.

¿Cómo va a ser el programa electoral? 

Motilla cuenta desde hace unos años con un hándicap que limita el desarrollo industrial tanto para las empresas que ya están aquí como para aquellas que tengan interés en asentarse. Me estoy refiriendo a la falta de potencia eléctrica. Me preocupa desde hace años y estamos trabajando codo con codo con el Gobierno regional y, sin ánimo de ser atrevidos, creo que la solución la tenemos cerca. Hablar en el programa electoral de desarrollar nuevo suelo ya sea para viviendas o para suelo industrial es una quimera. La solución pasa por aumentar la potencia eléctrica. Me consta que esta demanda ya la percibieron alcaldes que me precedieron en el cargo con nulos resultados. Con la Junta, estamos haciendo lo posible e imposible por desbloquear este asunto. Una vez que lo consigamos, el desarrollo urbanístico será un hecho por sí solo. 
 

“El desarrollo económico ha supuesto un crecimiento constante de población. Censados hay 6.026 habitantes pero ahora mismo estoy segurísimo de que estamos unas 8.000 personas viviendo en el pueblo"

En el apartado de empleo, ¿qué proyectos hay?

Es bastante notable la bajada del paro en Motilla, con una de las mejores tasas de los últimos veinte años. Otro de los datos importantes es que se está aumentando la población año a año. Pero para poder consolidar el empleo, hay que dar apoyo a las empresas y ser conscientes de que eso es garantía de que los buenos datos de empleo se mantengan mucho tiempo. También nos hemos marcado como primordial el crecimiento de los servicios púbicos. Nuevamente, para que se den estos servicios también dependemos de la apuesta de otras administraciones. Tenemos una serie de proyectos a corto y largo plazo que tienen que contribuir a la modernización de Motilla y mejorar la calidad de vida de los vecinos, que demandan una serie de nuevos servicios. Entre ellos está la implantación de un aula de la UNED en Motilla, que está muy avanzado. Nos va a permitir traer un pedacito de Universidad a nuestro pueblo. Se va a poder preparar la prueba de acceso a la Universidad de personas mayores. Cualquier motillano o motillana va a poder estudiar una carrera desde aquí teniendo que ir a Cuenca exclusivamente para hacer los exámenes. 

Otro de los puntos es la implantación de un plan de accesibilidad. Es una necesidad imperiosa. Pretendemos transformar Motilla de arriba abajo, sobre todo pensando en las más de 600 personas que viven en nuestra localidad y sufren algún tipo de discapacidad. Hace muchos años se construía desde la filosofía de que eran las personas las que tenían que adaptarse a los espacios pero ahora queremos que sea al revés. También queremos ampliar un servicio que es de los más aplaudidos y de mayor éxito desde que se implantó, que es la sala de estudios. Tenemos un proyecto de ampliación porque se queda pequeña y pretendemos aumentar su aforo.

¿Hay empresas interesadas en instalarse en Motilla?

Empresas auxiliares le preguntan directamente a empresas de las que son proveedores por si hay suelo en Motilla. Hay varias zonas, tanto de viviendas como zona industrial, cuyos inversores están esperando a que se solucione el problema de la potencia eléctrica para poder desarrollar. Estoy seguro de que el desarrollo del suelo vendría a continuación de que Motilla tuviese más potencia eléctrica.

Todo el desarrollo económico ha supuesto un crecimiento constante de población. Censados hay 6.026 habitantes pero ahora mismo estoy segurísimo de que estamos unas 8.000 personas viviendo en el pueblo.  

¿El mayor reto si revalida la Alcaldía?

La prioridad es aumentar la potencia porque es básica para todo el desarrollo local. No es sencillo porque la empresa dice que es el Ayuntamiento quien tiene que aumentar la potencia y los servicios jurídicos del Consistorio consideran que es una competencia impropia porque es un suelo ya desarrollado. Yo creo que la obligación que tendrá el próximo alcalde es quitar de una vez ese tapón porque es la oportunidad para que Motilla crezca de golpe en habitantes, en servicio y trabajo. Esa sería la mayor ilusión porque sería la consolidación de todos estos años de trabajo. A Motilla del Palancar viene mucha gente de La Manchuela a trabajar, también de pueblos de Albacete y de la capital. El desbloqueo al asunto de la potencia nos va a permitir el desarrollo y el crecimiento económico y social, incrementando también el número de habitantes y la posibilidad de la llegada de nuevas empresas. Estoy seguro de que todo vendrá junto.