CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"El Plan XCuenca es insuficiente, tiene que ser más ambicioso con la ciudad”

La candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca habla de su propuesta para dar un giro a Cuenca si los ciudadanos le dan su confianza en las urnas
"El Plan XCuenca es insuficiente, tiene que ser más ambicioso con la ciudad”
Foto: Saúl García
06/02/2023 - C.I.P.

Complicado, pero apasionante. Así define Beatriz Jiménez Linuesa (Cuenca, 1985) el reto de encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Cuenca con la máxima “de hacer lo mejor”. En la elaboración de la lista que la acompañará contará “con todas las vías posibles” tanto dentro como fuera del partido.  Su objetivo es “darle una vuelta completa a la ciudad “para hacerla atractiva”.

Se compromete, si gana las elecciones del 28 de mayo, a luchar por recuperar la línea de tren convencional. No especifica su proyecto respecto a los terrenos de Adif pero tiene claro que el Plan XCuenca es “insuficiente” y afirma que en su propuesta de Gobierno no va a renunciar a nada, ni al tren, ni a las mejoras del AVE ni a las autovías… “hay que ser más ambiciosos con la ciudad”, apunta. De todo ello hablamos con la candidata popular.

 

 

A pesar de su juventud lleva ya una década ocupando cargos de responsabilidad política, ha sido concejal, diputada regional y actualmente diputada nacional. Pero, encabezar la candidatura a la Alcaldía de la ciudad, imaginamos que es su mayor reto político. ¿Cómo lo afronta? 

Pues sí, es cierto que es el mayor reto político al que me enfrento, y es muy apasionante. Creo que todos los conquenses en algún momento hemos pensado: si yo fuera… haría esto en mi ciudad. Pero es cierto que tomar decisiones y tener esa responsabilidad con tus vecinos es un reto muy complicado y siempre tiene que dar vértigo y ,sobre todo, respeto porque quieres hacer lo mejor para los tuyos.

 

 

Ha sido una candidatura que nadie esperaba, después de que el ex alcalde Fran Pulido estuviera prácticamente confirmado. ¿Cómo se lo dijeron… quién la llamó?

Al final, en una organización política los roles se establecen en función de las necesidades que se tenga en un momento concreto. Nosotros nos jugamos un partido muy importante el 28 de mayo, y también en las elecciones generales, porque al fin y al cabo nuestro mayor objetivo es que Sánchez salga de la Moncloa. Los peones ocupan diferentes responsabilidades en función de esa organización política. Así que, el partido ahora lo vamos a jugar en esta posición, y lo vamos a hacer lo mejor que podamos y sepamos.

 

 

Ha empezado ya a trabajar en la candidatura, estará hablando con mucha gente ¿Repetirán caras de la lista anterior o será completamente nueva? ¿Qué perfiles está buscando?

Ahora mismo estoy en un momento de escucha. Recordemos que fue el 18 de diciembre, cuando nuestro presidente Núñez Feijóo vino a Cuenca a presentar mi candidatura como cabeza de lista, llevamos muy poquito tiempo de andadura como nuevo proyecto político en la ciudad. Por lo tanto, ahora mi labor es escuchar a todos los conquenses. Primero porque quiero ser el altavoz de todas y cada una de sus quejas y también escuchar a aquellos perfiles que nos pueden ser de utilidad dentro de nuestro proyecto político. Y para eso, pues vamos a explorar todas las vías, las del partido y fuera del partido, tanto a la gente que se sienta identificado con nuestras ideas como a la que no, pero que crea que nuestro proyecto es un proyecto de cambio y que va a traer futuro y mejoras a la ciudad. Estoy en ese momento de escucha y valoración de los perfiles que mejor nos encajen en el proyecto.

 

 

Pedro J. García Hidalgo, José Ángel Gómez Buendía… ¿Son nombres que veremos en su candidatura?

La suerte que tenemos en nuestro partido es que tenemos gente con mucho potencial y con mucho valor y ante ese importante partido que tenemos que jugar el 28 de mayo no estamos para desperdiciar. Todo el talento que tenga nuestro partido será bien recibido y cada una de las personas que forman parte, que han formado o que formarán tienen un hueco, y lo van a tener dentro del proyecto. El lugar, al fin y al cabo, tampoco es lo relevante. Lo importante es formar parte de ese proyecto.

 

 

¿Qué papel está jugando el presidente provincial de PP, Benjamín Prieto, en su campaña o en elaboración de la lista? No en vano es una persona con mucha experiencia…. 

Ayer mismo estuve con Benjamín compartiendo en la fiesta de un municipio de Cuenca, y el presidente provincial y la estructura provincial del Partido Popular de Cuenca se ha puesto a disposición de la candidatura municipal para todo lo que sea necesario. Y por supuesto que Benjamín es una persona que tiene muchísima experiencia dentro del partido y que, como cualquier otro miembro del partido, tanto regional como nacional, que consideren que alguien puede aportar al proyecto pues, por supuesto que hay que tenerlo en cuenta. Se va a tener en cuenta a nuestros presidentes y a nuestros máximos dirigentes del partido a cualquier nivel de la organización.

 

 

Beatriz Jiménez Linuesa.// Foto: Saúl García

En unas elecciones municipales a las que parece que se van a presentar tantas formaciones políticas y viendo la experiencia de la actual legislatura, es obligatorio hablar de pactos. ¿Tiene alguna línea roja?

Ya no es la línea roja. Yo me presento a las elecciones con la intención y con la idea de ganar, de ser la lista más votada y de gobernar en solitario. Si esto no sucede en mayo pues cualquier escenario que sea diferente lo plantearemos en el momento que surja y se verá la mejor de las opciones, siempre pensando en lo mejor para nuestros ciudadanos de Cuenca.

 

 

¿Cómo se lleva con Dámaso Matarranz? Lo vimos en el mitin de presentación de su candidatura con Feijóo. Aunque parece que concurrirá con partido propio…

Bueno, yo no soy quién para decir quien puede o no ir a un acto del Partido Popular. Venía el presidente Feijóo y era un acto abierto a cualquier ciudadano de Cuenca que quisiera pasarse, como así lo anunciamos. Si en este caso Dámaso, como usted dice, porque yo no lo vi, accedió al recinto y estuvo allí, pues yo le agradezco que se acercara a conocer nuestro proyecto.

 

 

Hablemos de proyectos.  Imagino que ya está trabajando en su programa electoral. ¿Qué nos puede avanzar? ¿Qué propuestas tiene para la ciudad?

Cuenca necesita un cambio en todos los sentidos, y una de nuestras mayores preocupaciones y no es que lo diga yo, sino los ciudadanos, es la falta mantenimiento y limpieza en la ciudad. Y algo que nos ha sorprendido mucho es que muchas personas mayores nos hablan de la inseguridad que sienten en Cuenca. También algo histórico en nuestra ciudad es la falta de empleo y la falta de esa generación de empleo a través de nuestras potencialidades, que son muchas. Nuestro proyecto es intentar atraer empleo, facilitar las cosas a los que quieran venir a invertir y a crear trabajo y riqueza y, sobre todo, hacer una ciudad atractiva. Tenemos que darle una vuelta a Cuenca y hacer que sea atractiva, accesible y que todo aquel que quiera venir  a instalarse lo pueda hacer en las mejores condiciones.

 

 

Hay mucha gente que se queja de la lentitud en todos los procesos administrativos. ¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Cuenca, usted que además ha sido también concejala?

Yo creo que falta que  hagamos más efectivos los servicios públicos que tenemos y una reorganización de los mismos para que den mayor servicio a la ciudadanía. Y en eso trabajaremos también, en que nuestros servicios públicos sean lo más eficientes posibles y den un servicio lo más ajustado posible a las necesidades de los conquenses.

 

 

Hay grandes obras actualmente en marcha en la ciudad y otras proyectadas. Nuevo hospital que parece que terminará este año, conexión del hospital con la Ronda Oeste, Comisaría de Policía, los remontes –que no terminan de arrancar–la obra del colegio San Julián para ser sede del Centro de Estudios Penitenciarios…

Muchas veces creo que se hacen anuncios que no son del todo reales. Yo, de todo lo que venga y tenga un impacto económicos me voy a alegrar siempre muchísimo, venga de la mano o del partido que venga. Pero hay proyectos, como por ejemplo el Centro Estudios Penitenciarios, que nos vendieron que iba a ser un revulsivo para la ciudad. Cerraron un colegio público en Cuenca y han redistribuido a los alumnos porque se iba a establecer el Centro de Estudios Penitenciarios y nada sabemos de ese proyecto y de esos 13 millones que en un principio se dijo que se iban a invertir.  

Creo que las administraciones y los partidos políticos, también, estamos para aprovechar todo lo que nos venga de manera que revierta de manera económica y que eso tenga un desarrollo para nuestra ciudad. Es una pena que proyectos como estos, que podrían ser súper interesantes, como también la capital gastronómica, vayan a tener un impacto económico tan pequeñito en la ciudad. Y por eso les pido a los que están ahora que las actividades de la capitalidad que hagan tengan mucha más repercusión en la ciudad de lo que parece que van a tener,  para que nos revierta tanto en nuestros empresarios como en el turismo que pueda llegar. . 

 

 

 

"Nuestro proyecto es intentar atraer empleo, facilitar las cosas a los que quieran venir a invertir y a crear trabajo y riqueza y, sobre todo, a hacer una ciudad atractiva"

El gran reto de la ciudad, desde el punto de vista urbanístico, es la brecha que suponen los terrenos de Adif en la ciudad. ¿Cuál es el proyecto de Beatriz Jiménez para esta zona?

El cierre de la línea del tren convencional ha sido tristísimo para Cuenca. Por lo tanto, si en algún momento, cuando se ganen las elecciones, se pudiera recuperar esa línea, desde luego que vamos a luchar por recuperala si quedara algo de este proyecto para nuestra ciudad. Pero no vamos a renunciar a nada. El proyecto XCuenca que se ha presentado por habernos quitado un tren es insuficiente para la ciudad. No nos vamos a conformar con eso.

El conformismo que hemos tenido, la deuda histórica que han tenido los gobiernos, tanto de un color político como otro con Cuenca hay que saldarla de una vez y no podemos quedarnos con las migajas. Hablabas de unir la ciudad, pues yo creo que es tremendamente importante, necesario y vital unir la ciudad no sólo con la estación del AVE sino unirnos entre las provincias de Castilla-La Mancha. No podemos renunciar a la Autovía de Cuenca-Albacete, por cierto, una promesa que Emiliano García-Page lleva haciendo desde 2015, ni a la autovía de Cuenca-Teruel; no podemos renunciar a la unión del AVE y a la inversión en Alta Velocidad para que estemos comunicados con Madrid y con Valencia. Y no podemos dejar atrás que nos hayan quitado una línea del tren convencional que tiene un sentido y un sentimiento para todos los conquenses.

 

 

 ¿Y respecto a la urbanización de los terrenos? El señor Feijóo, cuando se lo enseñaron los empresarios en su visita reciente a Cuenca, parece que lo tuvo claro. Había que acabar con esa brecha…

Yo lo que le digo es que me parece totalmente insuficiente el plan XCuenca que ha aceptado el PSOE. Y que es tremendamente una lástima que para lo único que se hayan puesto de acuerdo todas las administraciones socialistas haya sido para quitarnos la línea del tren convencional, y no para que el proyecto del plan XCuenca que tanto han vendido fuese más ambicioso, porque eso ahora mismo a nosotros no nos genera absolutamente nada. Hay que ser más ambiciosos con una ciudad que lo necesita todo.

 

 

Una de las reivindicaciones de los conquenses es siempre la petición de llegada de grandes empresas. ¿Qué puede hacer Bea Jiménez en este sentido si es alcaldesa?

Yo creo que lo primero que hay que hacer es eliminar las trabas burocráticas y facilitar las cosas al que quiera venir a invertir a nuestra ciudad. Y para mí que la gente vea a Cuenca como un lugar atractivo, cómodo y accesible pasa por tener unas infraestructuras adecuadas a las demandas de estas grandes empresas. Por eso, la Autovía de Cuenca-Albacete es fundamental. Y no sólo porque nos una con Albacete, sino porque nos va a unir con el Levante. Esta es una propuesta con la que nuestro presidente, Paco Núñez, se ha comprometido en Cuenca si gana las próximas elecciones del 28 de mayo y así espero que sea. Por lo tanto, teniendo esa infraestructura y nosotros la capacidad desde el Ayuntamiento de facilitarle las cosas a las empresas, trabas burocráticas, exenciones fiscales… creo que seremos un lugar atractivo.

 

 

¿Qué le parece el proyecto de ToroVerde?

Todos los proyectos que vengan a Cuenca y que vayan a generar empleo a mí siempre me van a tener de la mano, los traiga quien los traiga. Es verdad que creo que el proyecto de ToroVerde se ha vendido de manera excesiva respecto a lo que va a suponer para la provincia. Ojalá que nos equivoquemos, pero parece un poco desmesurado hablar de un millón de visitas al año cuando el monumento más visitado de Castilla La Mancha, es la catedral de Toledo y prácticamente no llega al millón de visitas.

Creo que es muy arriesgado hacer esa apuesta por una empresa que se va a instalar Cuenca, pero ya le digo que ojalá fuera así y generara todos los puestos de trabajo que han dicho que van a generar y toda la inversión y el dinero que dicen que se va a quedar en Cuenca. De todos modos, si ganamos las elecciones deberemos hablar con los inversores de manera más profunda. Estudiaremos a fondo este proyecto y veremos de qué manera se puede hacer.

 

 

Desde su nombramiento como candidata, ¿qué le está trasladando la ciudadanía?

Creo que estamos inmersos en una sensación de pesimismo, y no lo digo yo, es lo que nos traslada la ciudadía. Creo que llevamos ya varios años viendo como en la ciuad de Cuenca ya no hay esperanza, que ya no hay futuro ni nada que hacer y que la gente está bajando los brazos, y eso es un poco lo que me preocupa. La gente nos traslada necesidades como la necesidad del cuidado de parques infantiles, limpieza y mantenimiento de las calles, seguridad ciudadana y preocupación por el empleo, porque la gente joven se va y porque aquí no se queda nadie. Ese es un poco el pulso que se le está tomando a la ciudadanía y lo que lo que nos trasladan, al fin y al cabo nuestro cometido es coger esas propuestas, hacer de altavoz y decir eso que vemos todos y lo que la ciudadanía nos traslada.