CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Pase lo que pase, la nominación a los Goya ya nos ha visibilizado”

Carlos Valle, egresado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y su hermano Roberto son candidatos a la categoría de Mejor Cortometraje de Animación por 'Nacer'
“Pase lo que pase, la nominación a los Goya ya nos ha visibilizado”
El joven Carlos Valle Casas. Foto cedida
11/02/2022 - Dolo Cambronero

De la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a los Goya. ‘Nacer’, una producción de Carlos Valle Casas -antiguo alumno del centro universitario conquense- y su hermano Roberto, ha sido nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación en los premios del cine español, cuya ceremonia se celebrará este sábado 12 de febrero en Valencia. “Estamos muy contentos. La sensación es indescriptible. Muchos nervios y emociones muy intensas. Es brutal. Pase lo que pase, ya nos ha visibilizado”, subraya el joven.        

La travesía hasta lograr la candidatura con este corto que comenzó a fraguarse en 2016  y que ha tardado cinco años en hacerse realidad no ha sido fácil. “Invertimos todo nuestro dinero para poder financiar Nacer. Nos costó muchísimo tiempo y esfuerzo y siempre decíamos que o salíamos por la puerta de la enfermería o por la puerta grande. Hemos tenido suerte pero hemos peleado mucho”, asegura Carlos, de 31 años y procedente de Consuegra (Toledo).

Para el joven, la sola nominación es ya un premio en sí mismo porque aporta “prestigio” y cree que les ayudará a prosperar en el mundo de la industria cinematográfica. “Si ganamos, será brutal pero si no, estamos contentos porque ya nos ha ayudado”, añade.

Nacer narra la historia de un niño cuya mamá esta embarazada y las emociones que van surgiendo en él. El argumento surgió de la “cabecita” de su hermano, director y guionista de este trabajo –estudió Guion de Cine y Televisión en la Escuela Septima Ars en Madrid–. “Es nuestra historia pero con los papeles invertidos. Roberto siempre había querido saber lo que es tener un hermanito pero él es el pequeño. En el corto se pregunta cómo me sentí yo cuando nació él aunque trata de poner sus propias emociones”, relata Carlos, que se ha encargado de la producción. 

SELLO CONQUENSE

Aunque en los últimos años se ha centrado más en la faceta de productor, el joven destaca que haber pasado por Bellas Artes le ha influido mucho porque aprendió “muchas cosas no ya tan técnicas sino humanas y artísticas”: “Me caló muy profundo. Me enseñaron a trabajar emociones y a plasmar una serie de conceptos. El lado artístico y más de director, creador que tengo, es gracias a haber estudiado allí”.

El nominado volverá el lunes 14 de febrero a su antigua facultad (11:00 horas, en el Aula 1.11) para hablar de su experiencia en la charla titulada ‘De Cuenca a los Goya’, con la que espera “ayudar e inspirar” al actual alumnado.

El sello de este centro universitario está muy presente en Nacer dado que en el equipo que ha dado vida a este cortometraje hay otros dos antiguos alumnos: la directora de arte, Cristina Moreda, y el artista conceptual Carlos Garijo, ambos compañeros de su promoción. “Yo admiraba su trabajo y sabía que iban a llegar lejos. Eran las personas indicadas para trabajar en el corto. Fue muy bonito”, recuerda el joven, que vive actualmente en Pamplona, donde trabaja en la producción de la película Robot dreams, dirigida por Pablo Berger.

El gran reto ahora de la productora que tiene con su hermano, que se llama Auntie Films en honor a su tía abuela Carmen, es un largometraje que tendrá su punto de partida en el universo de Nacer: “Hacer una película es muy difícil. Es nuestro mayor sueño”.