DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"El rap es algo que me gusta y me libera”

Pangea, una rapera conquense de 16 años, se ha clasificado para participar en la Red Bull Batalla de Gallos 2021, la prueba de habla hispana más importante de este género
Fotos: Sara M. de Lerma
11/05/2021 - Paula Montero

Rapear a la vida. Esta es la filosofía que persigue Paula Vieco (Cuenca, 2004), conocida en el mundillo del rap como Pangea. Una joven conquense que ha hecho historia porque con apenas 16 años figura entre los 120 clasificados para la Red Bull Batalla de Gallos España 2021 y, además, es una de las dos únicas mujeres seleccionadas para esta competición, la más importante de habla hispana de este estilo musical. Una noticia que recibió con ilusión porque “cuando escuché a los organizadores decir mi nombre fue una auténtica locura. Es muy importante haber sido elegida de entre 2.600 participantes”, recuerda.

Pero, ¿quién es Pangea? “Es la unión de lo bueno y lo malo de Paula, todo lo que me rodea y me ha marcado desde el día en que nací. Pangea, como la propia palabra indica, es absolutamente todo”, explica.

La cuestión es que de la generación de los “millenials” han nacido raperos que, a pesar de su corta edad, están pisando muy fuerte, hasta el punto de situar la escena del rap conquense en el mapa gracias a su talento.

Por ello, para los amantes de las batallas, Pangea es toda una referente en Cuenca ya que ha demostrado que no hay imposibles cuando realmente se quiere conseguir algo. Y es que con sus rimas frescas y novedosas ha logrado abrirse camino en un mundo que hasta hace poco solo estaba representado por hombres. Por ello cree “muy necesario” que la mujer comience a estar presente, “no solo como raperas, sino también como miembros de jurados, speakers o dj’s”, asegura.

En cuanto al concurso, a falta de pocas semanas para la celebración online del evento, Pangea se ha empleado a fondo en su preparación y se ha marcado dos objetivos claros: hacer una buena prueba y darse a conocer. Para conseguirlo dedica horas y horas a la semana a prepararse, sin dejar a un lado sus estudios, pero invertir tiempo no es para ella una obligación pues “el rap es algo que me gusta mucho, muchísimo, y me libera”.

Sin embargo, sueña con alcanzar el éxito ya que en este concurso hay una primera fase en la que son seleccionados doce artistas y una segunda parte conocida como ‘Última oportunidad’ donde se eligen cuatro concursantes más y, para Paula, sería “todo un sueño poder estar entre los 16 finalistas”, comenta.

Con este fin, ensaya casi a diario con su hermano y sus amigos para tener soltura y estar tranquila el día de la prueba.

Además, no entiene el rap sin la lectura ya que para esta joven promesa la clave del éxito reside en los libros porque “leyendo he aprendido léxico, vocabulario y la estructura de las frases”, defiende. Con la literatura también ha conocido metáforas, hipérboles o paradojas, claves para destacar dentro de este panorama “porque al final el rap utiliza muchas figuras retóricas”, dice. Por ello, la literatura es su mejor aliada en esto de rapear.

Además, gracias a su intensa formación ha configurado un estilo propio en el que varía las temáticas de sus canciones y a través de sus rimas narra su particular visión del mundo y lo que le pasa interiormente, aunque siempre suele hacer referencias a la historia y la política.

De ahí que en los próximos años se visualice estudiando en la universidad el grado de Ciencias Políticas, “nunca sin dejar a un lado el rap porque me gustaría vivir de ello, llegar a ser una artista musical”.

Desde su faceta de rapera, es una gran defensora de esta disciplina y entiende el rap como “el arte con el se puede sentir identificado todo tipo de personas, sea quien sea, la ideología o el género que tenga”, asegura. Algo que cree “no pasa con todos los estilos musicales”.

Por este motivo, esta joven anima a todos los conquenses a escuchar y descubrir canciones de rap y para abandonar los prejuicios sobre este género porque “en Cuenca hay raperos y artistas muy buenos y todavía hay gente que ve las batallas de gallos como algo malo y para nada es así”, reivindica.

Paula, es una muestra más de que el talento conquense sigue llegando a lo más alto y sin duda el día de la prueba pondrá ‘toda la carne en el asador’ para intentar cumplir su sueño: ser una referente en rap.