Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"En la nueva etapa buscaremos un espacio común para sacar las cosas adelante"

El alcalde califica de positivo el gobierno en coalición aunque mira el futuro del ejecutivo local en solitario esperanzado por todos los proyectos que están en marcha
"En la nueva etapa buscaremos un espacio común para sacar las cosas adelante"
Foto: Saúl García
04/07/2021 - Dolo Cambronero

En el ecuador de la legislatura, el alcalde de Cuenca ha remodelado las concejalías tras la ruptura de Cuenca Nos Une con el acuerdo de gobierno y la renuncia de la concejala socialista Allady Rodríguez por motivos personales.  

¿Cuál es la declaración de principios del nuevo equipo de gobierno, ya sin Cuenca Nos Une?  

Trabajo y más trabajo y compromiso con nuestra ciudad. Agradezco la generosidad de todos los concejales en el reparto de las distintas áreas competenciales. Estamos conjurados para seguir trabajando por la ciudad de una forma más denodada si cabe y con más intensidad.   

¿Había habido algún aviso anterior de Cuenca Nos Une o ha ocurrido algo que haya precipitado la ruptura?

No ha habido nada excepcional. La salida yo la conocí unos diez días antes. Hablamos y les pedí que no se fueran, que se aporta más estando en el gobierno que estando fuera. Pero tomaron esa decisión, la cual respeto y agradezco el trabajo que han desarrollado durante los dos años que hemos tenido de gobierno conjunto. Y vamos a seguir trabajando con ellos y con el resto de los grupos políticos. Tendí mi mano a todos los grupos en el pleno del Debate del Estado del Municipio.    

Cuenca Nos Une ha criticado los tiempos de los proyectos.

Es complicado acortar los tiempos. Ellos lo han visto de primera mano. Las velocidades de las decisiones no van acompasadas con los tiempos administrativos. Es difícil aligerarlos porque hay legislación que te marca unos plazos. Es una rémora de muchos ayuntamientos. Desde que se toman decisiones pasan demasiados meses hasta que la acción se desarrolla. Seguiremos trabajando para ver cómo podemos mejorarlo. Cuando haya que hacer informes, intentaremos que sea lo más rápido posible. Las cargas de trabajo son también las que son a nivel administrativo. Habrá que priorizar cuestiones. Intentaremos esforzarnos en ese sentido. 

¿Qué ha sido lo bueno y lo malo del acuerdo de gobierno?

Lo bueno ha sido un nuevo periplo para la ciudad de Cuenca. Nunca se había trabajado en coalición. Creo que ha sido muy positivo. Un nuevo periodo que nos marcó la ciudadanía con el número de concejales de las distintas fuerzas políticas. Cuenca Nos Une adquirió el compromiso de apoyar a la opción que estuviese gobernando en la Junta y lo han cumplido. Esto no quiere decir que ahora dejen de colaborar. Lo han dicho. Seguirán apoyando en temas trascendentales al equipo de gobierno y nosotros seguiremos trabajando con ellos en los temas capitales. Conocen perfectamente cuál va a ser el desarrollo de estos dos años finales. Y buscaremos siempre ese espacio común para sacar las cosas adelante.      

 

"Al PP le digo que hay un fruto más que evidente de la alineación política entre las administraciones: el Centro de Estudios Penitenciarios"

La ruptura ha pillado con los presupuestos recién aprobados. ¿Cómo será la nueva etapa? ¿Podrán sacar adelante sus propuestas o va a ser complicada la gobernabilidad?

Yo espero que no sea complicada. Los grandes proyectos están definidos. En muchos casos vienen de la Junta y de la Diputación y, en otros, del propio Ayuntamiento. Las bases están marcadas y solo habrá que apoyar esas propuestas. En el día a día veremos qué matizaciones hay que realizar. Como decía, nos une el trabajo por la ciudad. No hemos venido para perpetuarnos sino para trabajar.          

Durante el Debate del Estado de Municipio, el PP preguntó por los frutos de la alineación política entre las administraciones.

Hay uno más que evidente: el Centro de Estudios Penitenciarios. Gobierno del Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca; todos unidos en un proyecto que va a revolucionar la ciudad. Y hay más muestras de proyectos que llegan a Cuenca o que están a punto de fructificar como: el gran Centro de Dependientes, que promueve la Junta; el Parque Científico y Tecnológico, del Gobierno regional y la Diputación en el entorno de la Fábrica de Maderas, con el Ayuntamiento también como pilar para el desarrollo de la bioeconomía; la cooperación para el centro de mayores de Las Quinientas; un nuevo parque deportivo en los aledaños del nuevo hospital. Esas son las alineaciones que alguno no quiere ver. El resto de administraciones tienen siempre las puertas abiertas a las peticiones que podamos hacer desde la administración local. Luego serán posibles o no pero el canal de diálogo está abierto. 

Respecto al Centro de Estudios Penitenciarios, anunció que se va a constituir un grupo de trabajo. 

Sí, con la hostelería y el comercio y otros sectores de la ciudad. El Centro de Estudios Penitenciarios da soporte anualmente a todos los nuevos trabajadores. Además, todos los funcionarios tienen que pasar por este centro para los cursos de formación. Eso no quiere decir que vengan los 24.000 en un año. Vendrán de forma escalonada; va a ser un goteo constante. Por eso vamos a prepararnos con ese grupo de trabajo para el desembarco a partir de marzo de los 900 nuevos funcionarios del cuerpo auxiliar más los 200 de escalas superiores.

Uno de los retos será alojar a estas personas. 

En el dossier que mandamos a la Secretaría General hablábamos de la capacidad hostelera de la ciudad. Con las cifras que nos ha pasado la propia agrupación de hostelería, en un radio de 15 kilómetros hay capacidad para 2.600 plazas de alojamiento de toda índole. Tenemos que preparar, planificar y “paquetizar” para que esos nuevos funcionarios tengan unas condiciones de habitabilidad justas y suficientes. Los funcionarios que vengan a reciclarse sí tendrán dietas. 

"En la nueva etapa buscaremos un espacio común para sacar las cosas adelante"

¿Qué retos se plantea en el resto de legislatura?

Antes de que termine el año, estará reconstruido el muro y restablecida la calle Canónigos. Hay una investigación abierta por la Fiscalía. Colaboraremos y aportaremos toda la documentación que tenga el Ayuntamiento. Estamos tranquilos porque las cosas se han hecho siguiendo los parámetros establecidos. Todos sabían que se iba a caer... pero después de que se cayese el muro. 

Otros retos son el arreglo de distintos barrios de la ciudad. Hemos empezado por La Paz y vamos a seguir con Tiradores Altos, Tiradores Bajos, Casablanca. El Cerro de la Horca está en ejecución. Y que los proyectos que estamos coordinando con otras administraciones, Junta y Diputación, se materialicen. También están las escaleras mecánicas al Casco Antiguo y dar un impulso a las obras del Consorcio de Cuenca. Queremos que tenga una asistencia técnica para acelerar los proyectos que tiene en cartera, que son numerosos. Se ha culminado la eficiencia energética de toda la ciudad, salvo del Casco, donde vamos a mantener la identidad lumínica. El hospital va como un tiro. Hay que comenzar la conexión desde la Ronda Oeste hasta el centro hospitalario. Y no me quiero quedar en anuncios, quiero ver realidades de lo que hemos avanzado. Y si viene alguna cosa más, que sea también una realidad antes de que terminen estos dos años. Seguiremos también trabajando en el mantenimiento de los servicios públicos y para introducir a bocajarro los fondos EDUSI a lo largo del año que viene.

¿Y en el ámbito del empleo? 

Hay que seguir trabajando para la generación de empleo y afianzar, que ya tienen unos cimientos bien firmes, todo lo que tiene que ver con el ámbito turístico y cultural, también con la llegada de nuevas empresas y de emprendedores. Creo que estamos en una situación favorable para que vengan empresas. También la pandemia ha ayudado a la deslocalización hacia pequeñas poblaciones. Estamos bien situados a nivel geográfico, entre la capital de España y Valencia. Tenemos factores a nuestro favor: somos una ciudad segura, con una buena calidad de vida, con instalaciones suficientes tanto culturales como deportivas. Hay empresas que se están fijando en la ciudad para instalarse. Me da igual que sean pequeñas o medianas. Hemos dado pasos este año. Empezamos el año mal con Siemens Gamesa pero luego vino Vía Ágora, que ya está trabajando en la ciudad y van a generar 90 puestos de trabajo. Rujamar también traslada sus oficinas centrales y abren una planta nueva en la ciudad. Y espero que como esas dos empresas algunas más recalen en la ciudad a lo largo de este año. Ha habido contactos pero voy a ser tremendamente prudente. Son empresas de importancia.

¿Se puede avanzar el ámbito?

Son de ámbitos tecnológicos.

¿Cabe alguna posibilidad para las fiestas de San Mateo? 

Es difícil. Me reuniré con los portavoces y las peñas mateas para tomar una decisión. Quizás se pueden hacer eventos totalmente distintos que tengan que ver con la Reconquista de Cuenca pero la suelta de vaquillas es complicada.

¿Optaría a la reelección?

Me gustaría para rematar cuestiones pero hablaré también con mi partido. Tenemos muchas cosas que hacer por esta ciudad. Pero no más de dos legislaturas.   

 

 

 

 

          

"En la nueva etapa buscaremos un espacio común para sacar las cosas adelante"

Etiquetas:

Municipal