Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Nuestro reto es que Las Pedroñeras vuelva a ser referente comarcal”

Delfina Carrasco, candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Pedroñeras, afronta una nueva etapa convencida de que se puede hacer más en la localidad
“Nuestro reto es que Las Pedroñeras vuelva a ser referente comarcal”
Foto: Saúl García
19/02/2023 - C.I.P.

Desbloquear proyectos paralizados desde hace años – con el nuevo colegio como “prioridad indiscutible”– y dar respuesta a las necesidades que plantean los vecinos con un programa en el que las propuestas ciudadanas serán parte “fundamental”. Son algunos de los compromisos de Delfina Carrasco Sotos (Las Pedroñeras, 1972) tras su elección como candidata del PSOE a la Alcaldía de la localidad manchega. Una nueva andadura en su trayectoria política en la que se ha marcado el reto de “devolver” a Las Pedroñeras a la posición de referencia comarcal “de donde nunca debió salir”

Economista de profesión, Delfina Carrasco es una apasionada del medio rural. Trabaja en Cuenca como jefa del Área Económica y Financiera de Geacam, pero vive en Las Pedroñeras, donde también es presidenta de Grupo de Acción Local ADI Záncara, que engloba a más de una treintena de pueblos de la comarca.  “Soy de pueblo, me encanta vivir en mi pueblo. Lo he hecho siempre, diariamente he viajado por mi trabajo o siendo diputada pero siempre he vuelto. Me gusta mucho es donde quiero vivir", señala la candidata socialista a la Alcaldía de Las Pedroñeras, un municipio por el que está convencida de que se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo.

 

 

Delfina Carrasco tiene una larga trayectoria política tanto en la Agrupación Local del PSOE como en el desempeño de cargos a nivel local, provincial y regional como diputad, pero esta es la primera vez que encabeza  la candidatura a la Alcaldía de las Pedroñeras.  ¿Qué le ha llevado a dar este paso?

Pues la verdad es que la gente me ha animado mucho. La secretaria general me propuso que liderara la propuesta del PSOE en las próximas elecciones y la Asamblea lo apoyó por unanimidad, y además con mucha ilusión y eso es algo que quiero agradecer a todos los militantes y a todas las militantes de Las Pedroñeras. Me transmitieron mucha alegría y ánimo para afrontar esta nueva etapa. Sinceramente creo que se puede hacer mucho más por Las Pedroñeras de los que se está haciendo, y es lo que haré si los ciudadanos me dan su confianza.

 

 

¿Como el nuevo colegio?

Sí,  el colegio es algo que a  mí me duele mucho. Es uno de proyectos que llevábamos en el 2007 en el programa electoral, siendo yo concejala. Es un proyecto que no se hace de la noche a la mañana, pero que en aquel momento ya lo teníamos todo hilado. Teníamos un terreno que nos cedió la Junta de Comunidades  y un  proyecto  que quedó parado en 2011. Con la entrada de  María Dolores Cospedal  al Gobierno regional y con el actual alcalde  en el Gobierno local, el proyecto desapareció del presupuesto de la Junta, y los terrenos se recalificaron como espacio verde. 

En el PSOE tenemos claro que los colegios actuales ya han hecho su papel, están obsoletos. Lo estaban ya en el 2007 y la situación ya no se sostiene. Además, es un colegio con tres unidades separadas. La comunidad educativa reclama una solución y el Gobierno regional, con Emiliano García-Page ha vuelto a contemplar el colegio en los presupuestos. Para nosotros es un proyecto prioritario. Nuevamente hay que hacer un proyecto, pero se necesitan terrenos que, como en cualquier pueblo los tiene que pone el ayuntamiento, y a día de hoy no hay una respuesta.

Lo ideal es hacer un colegio unitario para evitar todo el trasiego de niños en tres edificios, como se está haciendo actualmente. Eso es a lo que aspiran todos los municipios cuando hacen un colegio y es lo que queremos para Las Pedroñeras.

 

 

Grupo de las Escuelas Viejas

Los terrenos siempre han sido un escollo en este proyecto ¿Cuál sería la propuesta para poder hacer el colegios? ¿Con qué posibilidades se cuenta?

Siempre hay posibilidades. Hay que ver los terrenos que  tiene ayuntamiento, si se compran o si se decide hacer otra acción. ¿Hay posibilidades para poder  comprar terreno? Pues yo creo que sí. De hecho, el Ayuntamiento está utilizando remanentes en otras obras. 

 

 

¿Por ejemplo?

Pues por ejemplo va a utilizar 865.000 euros en derrumbar el antiguo mercado de abastos, el edificio CREPE. Es un dinero que podría emplear en comprar un terreno para el colegio. Es cuestión de prioridades. Está claro que el presupuesto municipal tiene unas limitaciones, pero hay que ver en qué se echa ese dinero que viene de los impuestos de los pedroñeros y de las ayudas de otras administraciones.

 

 

Las elecciones están cerca ¿En qué punto están esas obras?  Y en todo caso, como sería la propuesta del PSOE?

La obra está adjudicada y han  empez La obra está adjudicada y han empezado a hacer ya algunas actuaciones. Eso sí, el edificio aún no se ha tirado.  Los concejales del PSOE van a presentar un escrito pidiendo que no se derrumbe ese edificio, que tiene su historia en Las Pedroñeras.

Actualmente daba cobertura a las sedes de asociaciones no sólo locales, también de ámbito comarcal, como por ejemplo el ADI Záncara. Además, estaba Correos, Aquagest, las organizaciones agrarias, la Policía Local, tenía su utilidad técnica. Es verdad que estaba ya algo deteriorado, pero podía haberse utilizado si no todo parte de ese dinero para reformarlo, podían haber pedido ayuda al grupo de acción local para modernizar el edificio. Pero no lo ha hecho.

 

 

 

“Los colegios actuales ya han hecho su papel, están obsoletos y la situación ya no se sostiene. La comunidad educativa reclama una solución. Para nosotros es prioritario"

¿Cómo es el proyecto que liderará Delfina Carrasco?

Tenemos varios proyectos en cartera. Pero, a excepción del colegio, que es fundamental y está claro que irá en el programa, queremos que nuestra propuesta no sea el programa electoral del PSOE, ni de la candidatura ni de la agrupación local, sino de todo el pueblo. Vamos a reunirnos con todos los colectivos y asociaciones. Queremos que cualquier persona que tenga una iniciativa nos la haga llegar, porque queremos que la gente se identifique con el programa y vea reflejadas sus propuestas. Creo que es fundamental. 

 

 

¿Qué nos puede decir de la candidatura? ¿Tiene ya nombres? ¿Cómo es el perfil del equipo que la acompañará?

Es demasiado pronto. Estamos trabajando con la Ejecutiva local y aún no hay hada decidido, pero al igual que con el programa me gustaría que la lista esté compuesta por personas de todos los ámbitos y que refleje la Sociedad de Las Pedroñeras. Estamos recogiendo propuestas y manteniendo reuniones, aún hay que perfilar un poco todo.

 

 

¿Qué es lo que detecta en la calle? 

La mayor preocupación de los vecinos es el colegio. Son demasiados años de espera y Las Pedroñeras necesita ya contar con un colegio  actual, adaptado a las necesidades de la Comunidad Educativa. Hay muchas quejas también por el derrumbe del edificio CREPE y también por las calles. Se han ensanchado muchísimo las aceras y no se han hecho carriles bici, eso dificulta poder ir en bicicleta por el pueblo, no hay espacio en la calzada y, además supone un peligro para los niños. Hacer carriles bici es algo que me gustaría mucho poder hacer, al menos en las zonas de edificios y servicios públicos. Pero primero hay que ver las necesidades del pueblo y la situación del ayuntamiento porque hay que priorizar.

 

 

Como presidenta del ADI Záncara está además muy en contacto con todos los colectivos ¿Qué le transmiten? 

Llevo 15 años en el grupo de acción local y eso te hace tener una visión de la comarca muy amplio. Es cierto que cuando se habla de La Mancha no se percibe tanto el problema de la despoblación, pero también lo tenemos, en los pueblos pequeño se ve más. En los pueblos grandes, probablemente la gente no la percibe tanto, pero está. Sólo  hay que ver los últimos datos de población en nuestro pueblo. En Las Pedroñeras en el 2007 teníamos más de 7.000 habitantes y ahora tenemos popco más de 6.500. Por tanto, hemos ido también disminuyendo la población. Hay que luchar contra eso, hay que trabajar para que se mantenga lo que tenemos.

 

 

¿Qué se puede hacer?

Primero, y así lo puse de manifiesto en la Comisión sobre Despoblación de las Cortes regionales cuando se hizo la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, es agua. Tenemos un sector agroalimentario muy potente y necesitamos tener también una industria potente, pero para eso se necesita agua. En Las Pedroñeras y en la comarca tenemos un problema con la limitación en el uso de las aguas subterráneas.

En esta lucha siempre me voy a posicionar a favor del uso de nuestros recursos, y siempre estaré con los agricultores y con los vecinos de Las Pedroñeras. Lo he hecho desde el ADI Záncara en estos años presentado mociones en la Comisión sobre la Despoblación, donde hablé sobre el problema de las aguas subterráneas del Plan Especial del Alto Guadiana y lo seguiré haciendo, porque se nos tiene que ver. Los agricultores y las empresas agroalimentarias me tendrán siempre ahí, porque de verdad creo en ello. De hecho, siempre que se nos ha pedido la colaboración al Grupo de Desarrollo nos hemos puesto a su disposición, y es como voy a seguir.

 

 

Decía que el principal proyecto será el colegio. ¿Y su mayor reto?

Nuestro mayor reto es que Las Pedroñeras vuelva a ser el referente comarcal que fue y que nunca debía haber perdido. Desde servicios a oferta cultural, son muchas las cosas que se han quedado en el camino y que es necesario que se vuelvan a recuperar.  El reto no es fácil, desde luego, pero tenemos claro que hay que empezar con un cambio de actitud que incentive a los propios vecinos. Por ejemplo, ahora que estamos cerca de celebrar el Carnaval, a los vecinos les gustaría contar con una mayor implicación del ayuntamiento con las peñas.  En este, como en otros eventos Las Pedroñeras ha destacado en la comarca y poco a poco ha ido perdiendo interés. Todo eso hay que volver a fomentarlo.

Tenemos que hacer además comarca. Las Pedroñeras no puede crecer solo, pero sobre todo tenemos que tener la fuerza en el Ayuntamiento para volver a ser una referencia, porque se ha perdido mucho. Y eso es algo que también me transmiten los ciudadanos, ahora como candidata a la Alcaldía, pero también como presidenta del ADI Záncara durante estos últimos años.  Lo que vemos es que hay una necesidad de cambio, y en eso vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas, ganas  e ilusión.