DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"El flamenco en directo te enamora y te llega al corazón"

Argentina actúa en el Parador dentro de la programación de Estival en una velada que incluye el cuadro flamenco de Virginia García Vicente
"El flamenco en directo te enamora y te llega al corazón"
Foto: Ramón San Pablo
06/07/2022 - José An. Montero/Álvaro Muñoz

Con dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy en 2013 y 2015 con sus discos 'Un viaje por el cante' y 'Sinergia' y una de las voces con más personalidad del flamenco contemporáneo, de Argentina María López Tristancho han dicho que cuando "cuando canta el duende se hace carne, o mejor que se hace cante".

Lo cierto es que quien ha tenido la oportunidad de escuchar a Argentina en directo cuenta que en su voz el flamenco es como un niño recién nacido. 

En Estival actuará acompañada de guitarra, palmas y su voz poderosa, en un formato basado en un repertorio flamenco alejado de los ritmos cubanos de sus últimos temas conocidos, aunque tampoco descarta que si la noche acompaña su versión de 'Idilio' o 'La Candela de Lola' suene en el festival conquense.

Para Argentina, "el flamenco se puede fusionar con muchas cosas, pero son fusiones. Rosalía, como en su día Caracol, hace una fusión mayoritaria, pero hay que distinguirla de la raíz flamenca". Por eso, avanza que el concierto de Estival será "muy flamenco". 

"Lo primero que me gustaría decir es que Argentina no es un nombre artístico como se puede leer en muchos sitios, mi nombre real es Argentina María. Soy la cuarta de mi familia que lleva ese nombre. Mi abuela, mi tía, mi prima y yo somos Argentinas de nombre. Es una lucha constante también por la propia identidad", recalca.

Una confusión que llega incluso a las plataformas digitales donde sus canciones se mezclan con otras que no tienen nada que ver, aunque lo que es inconfundible es su poderosa voz tanto si hace flamenco más clásico, pero también son cubano, tango o fado. 

Un recorrido por su canal de Youtube puede darnos una ligera idea de la capacidad de transmitir de Argentina. Si alguien aún no ha escuchado su improvisación de 'Lágrimas negras' junto con Elíades Ochoa o 'Idilio' en un restaurante de la Habana Vieja se ha perdido uno de los acontecimientos musicales de los últimos años.

Según cuenta, cuando "se abre una puerta, yo entro. Es verdad que siempre he hecho flamenco tradicional y es lo que voy a seguir haciendo, pero el son cubano me ha abierto una nueva puerta y quería grabar 'Idilio' en estudio", que ya suma más de un millón de escuchas en Spotify. 

Para Argentina, cualquier estilo necesita "ponerle sentimiento, sentirlo. Un artista flamenco puede adaptarse a otros estilos, porque cuando partes de un género tan exigente vocalmente como el flamenco, puedes adaptarte a otros géneros. Me gusta conocer los palos flamencos más antiguos", incluso ha experimentado con la petenera, la caña y el polo, el garrotín, la murcia, la cabal o la milonga, "pero también nos gusta tantear otros géneros, a la manera que lo hizo Morente". 

Argentina es una de las grandes estrellas flamencas en directo, es de las que cree que "para escuchar flamenco hay que hacerlo en directo".

Y es que, añade, "el flamenco en directo te enamora y te llega al corazón, ya sea la guitarra, el cante o el baile. Después puedes escucharlo en disco, pero lo fundamental es sentirlo el directo". 

Tras varios temas de anticipo de lo que será un futuro disco, este verano entrará en estudio junto con su productor habitual José Quevedo 'Bolita' para plasmar en un trabajo la aventura que inició en 2019 tras quedarse embarazada.

"Un año en el que no paramos y todo fueron noticias buenas. A principios de año un amigo común me presenta a Elíades Ochoa con el que trabamos amistad y me invita a que cante una canción con él para su nuevo disco. Elegí 'Un bolero para ti' que ganó un Premio Grammy Latino 2012".

Una historia maravillosa de conexión entre el son cubano y el flamenco que además de verse reflejada en el último trabajo de una de las estrellas del Buena Vista Social Club quedó grabado en los dos vídeos con millones de reproducciones en Youtube.


Etiquetas:

Estival Cuenca
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS