CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Las fiestas de San Mateo siempre tendrían que coincidir en fin de semana”

Mario Pinós, el nuevo presidente de la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca, considera que este asunto habría que estudiarlo con detenimiento y abordarlo en algún momento
“Las fiestas de San Mateo siempre tendrían que coincidir en fin de semana”
Foto: Saúl García
28/11/2022 - Miguel A. Ramón

Mario Pinós (Cuenca, 1989) no se podía imaginar, ni por un instante, cómo iba a concluir la asamblea de la Asociación de Peñas Mateas a la que asistía el pasado jueves, 17 de noviembre, en representación de la peña Bisi Visyss. Pero las especiales circunstancias de ese momento hicieron que tomara la decisión de dar un paso al frente y terminara como nuevo presidente de la asociación, en sustitución de Javier Benayas, después de seis años en el cargo, desde octubre de 2016.

“No podía permitir que la Asociación de Peñas Mateas se disolviera por falta de candidatos a la Presidencia en su 25 aniversario, después de tanto esfuerzo de tantas y tantas personas, entre ellas, Antonio de Conca, compañero y amigo de mi padre y primer presidente de la asociación. No me lo perdonaría y en honor a su memoria, di un paso al frente, y eso que no tenía ni equipo de candidatura”, recuerda con una sonrisa.

 

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO

De hecho, en la actualidad, está en ello y trabaja para configurar un equipo directivo, donde confluyan  veteranía y juventud, una fórmula que “siempre ha funcionado”, remarca. De ahí que no dude en dejar las puertas abiertas a los miembros de la anterior directiva y, de esta manera, aprovechar su bagaje y experiencia al frente de esta asociación, que “siempre vendrá muy bien”.

Algo, a su juicio, importante, como lo es también, en su opinión, la savia nueva, en la medida de que “aportan ilusión y ganas al proyecto”. De hecho, se ha propuesto tener listo el nuevo equipo directivo antes de finales de año, todo ello para ponerse manos a la obra lo antes posible. Es por ello que no duda en animar a todos aquellos que tienen ganas de hacer algo por esta fiesta para dar el paso, porque “ahora es el momento”.

Este ingeniero Informático Superior por la Universidad de Castilla-La Mancha, que teletrabaja en Cuenca desde hace un año para una consultoría tecnológica de Madrid, dice asumir este reto “con una mezcla de ilusión y no sé si miedo o respeto” por la responsabilidad que implica y que dice “da algo de vértigo”.

Y es que, a pesar de que confiesa que al principio no era muy consciente de dónde se estaba metiendo, ahora tiene muy claro que “esto no es solo la gestión de las peñas mateas, sino que implica mucho más y, por ejemplo, te conviertes en una de las caras visibles de la fiesta matea, con todo lo que eso implica”.

 

RELACIÓN CON LAS FIESTAS

Su relación con las fiestas de San Mateo se remonta a su niñez, con su familia. Desde muy pequeño, todos los años subía a casa de su abuela en la calle Mosén Diego de Valera, donde vivía los días de San Mateo junto a sus familiares, y, especialmente, acompañando a su padre en el desfile taurino; algo, ahora, “impensable”, confiesa.

Desde entonces, muchos han sido los momentos vividos en torno a esta fiesta, sobre todo, a partir de que a los 18 años entrara en la que hoy en día sigue siendo su peña, Bisi Visyss, que, por cierto, este año cumple su veinte aniversario, según recuerda.

Unas fiestas de San Mateo que tienen una gran importancia para él y de las que siempre destaca un momento muy especial y al que le tiene especial predilección: el primer chupinazo después del desfile de peñas y el pregón inaugural.

 

 

“Estoy trabajando para conformar antes de finales de año un equipo directivo, donde se aúne veteranía y juventud”

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Es de la opinión de que si algo se ha hecho bien no hay por qué cambiarlo. De ahí que su idea inicial sea “continuar con lo que se ha estado haciendo bien hasta ahora”, si bien no descarta acometer proyectos que puedan ser mejorados.

No es de extrañar, por lo tanto, que entre los primeros proyectos a acometer por la nueva directiva se encuentre la revisión de la distribución de baños públicos durante las fiestas de este año.

Reconoce que fue una buena iniciativa disponer los baños en islas, si bien cree que hay que mejorar sus ubicaciones, porque “quedaron algunas zonas, como las de San Nicolás o la Ronda de Julián Romero, sin baños, lo que propició que a partir de cierta hora de la tarde la gente se orinara por cualquier sitio”. Tiene claro que eso hay que atajarlo de alguna manera y darle una solución eficaz, porque “no solo perjudica a los vecinos de estas zonas, sino también a la imagen de la ciudad de cara al exterior”.

Otra buena iniciativa fue la apuesta por reducir el plástico en la fiesta con vasos reciclables, pero, eso sí, “hay que ponerla en práctica correctamente”, precisa. Y es que cree que esta campaña solo funcionó “más o menos” entre las peñas, pero no así en los establecimientos hosteleros.

De ahí que sea de la opinión de que hay que trabajar este asunto para que resulte todo un éxito y realmente se pueda declarar la guerra al plástico.

 

FINES DE SEMANA

Para Pinós, las fiestas de San Mateo tendrían que coincidir siempre en fin de semana; eso sí, teniendo como referencia indiscutible el día 21,  festividad de San Mateo.

Sería, a su juicio, una manera de que estas fiestas tan populares pudieran ser disfrutadas por el mayor número de conquenses, ya que no hay que olvidar que son muchos, en especial jóvenes, los que estudian o trabajan fuera de Cuenca y eso es un hándicap para ellos a la hora de venir.

Tiene claro que es un asunto un tanto espinoso y que existen opiniones de todo tipo, pero cree que habría que estudiarlo con detenimiento y madurar la propuesta, porque es de la opinión de que se trata de un tema que habría que abordarlo en algún momento.