CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“El equipo no ha llegado a su techo, hay que dar un paso adelante”

El entrenador del Liberbank Cuenca que quiere seguir alargando el idilio que vive Cuenca con su balonmano para la próxima temporada
“El equipo no ha llegado a su techo, hay  que dar un paso adelante”
Lidio Jiménez en el choque ante Bidasoa Irún en El Sargal. Foto: Mario Gómez
05/06/2019 - Mario Gómez

Tras una temporada cargada de emociones, logros y hazañas que han superado la ya pletórica campaña anterior, Lidio Jiménez nos atiende para hacer balance del viaje. Una mirada atrás que se complementa con el ilusionante a la par que retador futuro que le espera a su equipo, donde por encima de todo tiene clara la consigna de llevar a lo más alto al Liberbank Cuenca, labor para lo que es necesario dar un paso adelante a todos los niveles del club, y para lo que reconoce que la ciudad también debe ser indispensable.

¿Qué ha ganado y qué ha perdido el equipo en comparación a la temporada pasada?

Hemos sido muchísimo mejores, ahí están los datos. Hemos metido más goles, también hemos sacado puntos en campos complicados de nuestra liga (León, Logroño, Granollers), lo que sí hemos perdido ha sido nivel defensivo, no hemos estado tan finos como el año pasado, lo que se ha visto compensado con una mejora en ataque. También los partidos hándicap con equipos de parte baja de la tabla como Teucro o Alcobendas, no nos pueden quitar 6 puntos equipos que han descendido.

Al quedar 5º el año pasado declaró que ya no tenían el ‘factor sorpresa’ ¿Cómo se ha reinventado para seguir estando arriba?

Creo que ha venido por las incorporaciones. Montoro nos ha dado ese plus de experiencia, esos galones, y en la segunda vuelta la llegada de Natan fue fundamental. Esa explosividad, esa alegría, es un algo diferente con una pizca de valentía, una forma de jugar que fue clave en el segundo tramo de liga.

Llega la noticia de la retirada de Mendoza, que deja el club en lo más alto ¿A Ud. se le ha pasado alguna vez por la cabeza la decisión de dejar el equipo al haber hecho ya historia?

No. Sé que el equipo no ha llegado a su techo. Es nuestro momento, por eso me he quedado. Sí he tenido ofertas importantes, pero creo en el proyecto, en Isidoro, y creo que si club y ciudad se implican podemos llegar aún más lejos. Tenemos jugadores jóvenes como Thiago, Dutra, Baronetto… si acertamos en los fichajes, profesionalizamos el club y somos capaces de creérnoslo, estaremos entre los mejores, pero hay que planteárselo y dar un paso más.

Se le ve con gasolina para rato ¿Pero se plantea en un futuro entrenar fuera de Cuenca?

Nunca se sabe. Mi cabeza está en Cuenca, me quedan dos años de contrato, no sé donde estaré dentro de dos años. Por el momento estoy centrado en este proyecto, tengo muchísima ilusión y retos muy bonitos por competir. Hay que fichar algún jugador que ilusione la afición y es el momento de intentar reforzar al equipo para no aspirar, sino estar entre los mejores.

En el aspecto de los fichajes, imagino que Cuenca cuenta con atractivos como la progresión, ahí están varios jugadores de ejemplo, competición europea y afición más allá del dinero...

Todo influye. Recuerdo que en la semifinal de la Copa del Rey, en el vestuario, les dije a los jugadores que ‘los niños se han convertido en hombres’. Thiago tiene 25 años, Dutra 22… Son deportistas muy jóvenes, pero que aquí se han contrastado. Está claro que es uno de los tirones que tenemos, en Cuenca van a tener minutos, confianza. Cuando yo confío en un jugador, confío ciegamente.

A la nueva directiva hay que plantearle qué queremos hacer, dónde queremos llegar y hasta dónde se puede llegar

En junio el club afronta un proceso electoral ¿De qué manera influye en el proyecto deportivo?

Estamos trabajando a pesar de esto. Ojalá siga Isidoro, pero también con gente joven, nueva. Pero si es verdad que a la nueva directiva hay que plantearle qué queremos hacer, dónde queremos llegar y hasta dónde podemos llegar. Tenemos que darnos cuenta que los clubes se están reforzando muy bien, y después de las elecciones es el momento de dar un paso más e intentar conseguir algo muy grande. El club, en el aspecto económico, sólo puede permitirse jugadores de nivel medio, pero ahora se va Mendoza, irremplazable, pero intentaremos traer un jugador que esté a la altura, también puede llegar Balint Fekete, un jugador que está detrás de Garciandía que es internacional por España. Pero además, creo que si hay capacidad económica suficiente, hay que fichar un jugador de nivel mundial, de clase alta, que tuviera un impulso importante para el club y que eso ilusione tambien a la afición, haya más socios. Hay que tener en cuenta que vamos a competir por cuarto año consecutivo por plantar cara a León, Granollers o Logroño que son equipos que nos doblan el presupuesto, creo que la directiva que venga debe tener en cuenta eso.

¿Qué objetivos se pone para la próxima temporada?

Intentar mejorar lo de este año, quiero ser ambicioso, a pesar de que aún estamos componiendo la plantilla con 2-3 puestos por cerrar, creo que tenemos que intentar eso en liga, o estar como este año luchando hasta la últimas jornadas por la cuarta plaza y luego en Europa, llegar a la fase de grupos y una vez ahí, intentar competir mejor que la temporada pasada, sobre todo fuera de casa.