“El cine es un modo de persuadir a la gente para creer en un mundo mejor”
El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha llegará a Cuenca, Tarancón y Villar de Olalla del 27 de noviembre al 4 de diciembre con una amplia programación en la que colabora la Biblioteca Solidaria y la Escuela de Cine de Cuenca. Entre sus múltiples actividades destaca la visita a Cuenca de Peter Beale, uno de los grandes revitalizadores de la industria cinematográfica británica. Empezó como tercer asistente de dirección en obras como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Doctor Zhivago’, en los 70 se lanzó a la producción y ocupó el puesto de director general de producción de de 20th Century Fox en Londres, un periodo en el cual contribuyó a que se rodaran en el Reino Unido películas como ‘The Rocky Horror Picture Show’, ‘La profecía’, ‘Star Wars, ‘Alien, el octavo pasajero’ o ‘El imperio contraataca’. El sábado 29 a partir de las 12:30 protagonizará un coloquio sobre la ciencia ficción en el Planetario del Museo, mientras que a las 18 horas, en el Salón de Actos del MUPA, habrá un Cine Fórum con proyección de ‘Alien’ incluida. Ambas actividades son de entrada libre. El domingo 30, el alumnado de la Escuela Municipal de Cine tendrá un encuentro con el británico, que en una entrevista con Las Noticias de Cuenca reflexiona acerca de la importancia del cine como herramienta de conciencia social y un espacio donde las historias pueden ayudar a entender y transformar la realidad.
¿Qué vamos a poder escuchar en su charla?
En primer lugar, me pidieron que hablara sobre cómo se hizo Star Wars. Así que puedo hablar un poco sobre eso. Luego, tengo entendido que van a proyectar una de las películas de Alien, y quieren que hable un poco sobre cómo se hizo Alien. Así que hablaré sobre esas películas y, en general, sobre el proceso de hacer cine. Y, si lo he entendido bien, habrá muchos jóvenes, así que hablaré a los más jóvenes sobre la importancia del cine y la creatividad, y sobre lo que les espera.
Desde luego, es un placer para ellos tener a alguien de su talla
Bueno, es un placer para mí, porque los jóvenes van a enfrentarse a enormes problemas en el futuro. Tendrán que afrontar todos los problemas medioambientales que ha dejado mi generación, y debemos darles todas las herramientas que podamos para ayudarles a prepararse para enfrentarse al nuevo mundo.
Peter Beale pone en valor la importancia del cine como herramienta de conciencia social y un espacio en el que entender la realidadViene al Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha. ¿Qué importancia le da al cine como elemento social para entender la realidad y tomar conciencia de nuestro entorno?
Bueno, ha sido uno de los factores más importantes durante los últimos cien años. El cine y el periodismo han tenido una enorme influencia en la manera en que es el mundo. Si observas cómo era el mundo hace cien años y cómo es hoy, ha habido avances enormes, y tanto el cine como el periodismo deben recibir parte del mérito. Mira Star Trek: era un argumento disfrazado sobre el racismo en Estados Unidos. Claramente usaban a las criaturas alienígenas como sustitutos ocultos de las personas negras en un momento en que el racismo era terrible. Así que Star Trek ayudó enormemente –aunque la gente no se diera cuenta– en la lucha contra el racismo, También Star Wars. La película original mostró o sugirió que existen energías e influencias espirituales más allá de lo que vemos. Y creo que eso dio un enorme estímulo a muchísima gente, por lo que Star Wars ha sobrevivido tanto tiempo como un culto: porque la esperanza de que existan fuerzas del bien, invisibles pero presentes, es un factor muy unificador.
Otra de las grandes películas en las que ha participado, Lawrence de Arabia, también ha sido siempre otro gran ejemplo de cómo se puede influir en la historia
Lawrence de Arabia mantenía el tema recurrente, tanto para David Lean como para Fred Zinnemann, de cómo un solo individuo puede cambiar el curso de la historia. Y es un ejemplo extraordinario, porque Lawrence participó en la Primera Guerra Mundial. Cambió el curso de la guerra y destruyó, en la práctica, el enorme Imperio Otomano, todo prácticamente por su cuenta. Por desgracia, no él, sino los políticos después de que se marchara, dividieron las tierras que él había arrebatado al Imperio Otomano y las repartieron entre Inglaterra y Francia, creando el caos actual en Oriente Medio, porque ignoraron la estructura tribal de los territorios y causaron muchos de los problemas a los que nos hemos enfrentado en los últimos 40 años en la región. Pero el hombre fue extraordinario, y ese fue un tema recurrente tanto en la obra de David Lean como en la de Fred Zinnemann. Si miras las películas de Zinnemann –Solo ante el peligro, Un hombre para la eternidad, etc.– y las de Lean –El puente sobre el río Kwai, y otras– verás ese mismo tema. Así que sí, las películas pueden ser una influencia enorme para persuadir a la gente a que crea en un mundo mejor y con más posibilidades.
¿Cuál es su opinión del cine de ciencia ficción hoy en día?
Creo, sinceramente, que las series de televisión están superando al cine, porque en el cine estás limitado por la duración de la película. Ahora la gente hace películas más largas, pero el público se impacienta si tiene que estar sentado más de dos horas. Y es muy difícil contar una historia compleja en ese tiempo. Históricamente hemos hecho películas de 90 minutos o dos horas: son como versiones editadas de historias más grandes. La versión original de Lawrence de Arabia de David Lean duraba 4 horas. Pero los dueños de los cines se quejaron, porque solo podían proyectar una por noche y preferían mostrar dos para ganar más. No podían cobrar el doble. Así que terminaron haciendo una versión de dos horas. Ahora, en televisión, con la calidad de las pantallas actuales, puedes contar historias maravillosas. Así que, en cierto modo, creo que la televisión está superando al cine, y que el cine será como el teatro: seguirá vivo, pero en una forma más limitada.
“Los jóvenes van a enfrentarse a enormes problemas en el futuro, como los daños en el medio ambiente que ha dejado mi generación”Esperemos que así sea, ya que la experiencia compartida del cine es parte fundamental de ese arte
Exacto, el asunto del cine es el mismo que el del fútbol. Si vas a un partido y estás en el estadio del Real Madrid completamente solo, la experiencia sería muy distinta a estar en un estadio con 80.000 personas viendo a Pelé —cosa que tuve el privilegio de hacer hace años— hipnotizando al público. Hay, como decía Jung, una psicología y una dinámica de grupo. Es casi como si hubiera un ojo colectivo: si una persona del estadio ve una falta, todos la ven. Y en el cine pasa lo mismo: en una gran película, la información y la emoción aumentan silenciosamente en toda la audiencia, mucho más que para un individuo. Así que creo que siempre habrá, como ocurre con la música en directo, una experiencia colectiva.
Cuenca ha tenido el placer de ser plató de películas como Conan el Bárbaro, El Cid, James Bond, Terminator 6… ¿había estado aquí antes? ¿Y ¿cree que ciudades como Cuenca, alejadas de los grandes centros de producción, tienen un papel que jugar en la cultura cinematográfica actual?
Siempre depende del lugar, claro, pero Cuenca… he tenido el privilegio de estar allí dos veces antes. Es una ciudad extraordinariamente visual. Su arquitectura es maravillosa. Así que habrá películas que necesiten un escenario así. Y sí, vendrán, pero no es algo en lo que la ciudad pueda confiar como ingreso regular; sin embargo, de vez en cuando habrá una película que se beneficie de ello.
¿Un mensaje final para animar a los conquenses a ir a su charla?
Siempre me sorprende que la gente quiera escucharme hablar. Así que no, no deberían… Es muy interesante. Si viene alguien, me sentiré muy honrado, y estoy honrado de que me inviten. Tengo muchas ganas de estar allí. Lo haré en mi pobre español. Estaré encantado si viene alguien. Y, como digo, siempre me sorprende que la gente quiera venir a escuchar, pero siempre es agradable. Y siempre es estupendo cuando vienen jóvenes con sus preguntas, porque siempre hacen muy buenas preguntas.
Pulse aquí para acceder a la web de FECISO con los horarios para la edición de este 2025
Harrison Ford, Peter Beale, Jay Kanter, Alan Ladd Jr. y Mrs Ladd en el set de Star Wars en 1976. Foto: peterbeale.com
