DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"La Biblioteca es como un YouTube que puedes tocar, me encanta perderme en ella"

Blanca de León Saiz estudia Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ y ha ganado el primer premio del Concurso de Relato Corto Policiaco ‘Ángel Luis Mota’
"La Biblioteca es como un YouTube que puedes tocar, me encanta perderme en ella"
Foto: Diego M.
16/05/2022 - Paula Montero

Acaba de ganar el primer premio del Concurso de Relato Corto Policiaco ‘Ángel Luis Mota’ con un texto que, paradójicamente, tituló ‘Sin título’. Se declara una apasionada de la literatura y, como podrán imaginar, desde muy pequeña le encanta escribir sus propias historias. 

Hablamos de Blanca de León Saiz (Cuenca, 2004), una joven conquense que estudia segundo de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ de la capital conquense, aunque planea dedicarse “a algo relacionado con los idiomas y el arte” pues confía en poder conjugar sus dos pasiones de cara a su futuro profesional, aunque todavía es pronto para pensar en todo esto. 

Eso sí, por ahora, tiene claro que escribir es tan solo un hobbie con el que disfrutar mucho. Tanto que en lo que va de año ya se ha presentado a siete concursos y ha salido victoriosa de cuatro de ellos. “Siempre estoy pendiente de todos los certámenes  de la provincia o a nivel nacional e intento participar en la mayoría o, si puedo y tengo tiempo, en todos, porque me encanta”, asegura. 

Del Concurso de Relato Corto Policiaco ‘Ángel Luis Mota’ se enteró por los diferentes carteles que desde el IES Alfonso VIII, el centro organizador, distribuyeron por toda la geografía conquense, hicieron llegar a los centros educativos de Cuenca y publicaron en diferentes perfiles de redes sociales. 

Las bases estaban claras, los participantes no debían superar las 1.100 palabras de extensión y este límite resultó ser, finalmente, una de las complicaciones a las que Blanca se enfrentó pues “me parecieron pocas para condensar todo lo que tenía en mente”, dice. 

Y es que, estuvo maquinando el relato durante dos semanas y, tras leer El misterio del cuarto amarillo por recomendación de su padre –al que dedica este premio–, se lanzó a redactar lo que finalmente ha acabado siendo el texto ganador de la decimocuarta edición del concurso.

La clave del éxito dice, “está en leer porque aprendes a estructurar y organizar las ideas, además de conocer vocabulario nuevo que amplia tus posibilidades”. Es por ello que anima a todo el mundo a buscar un libro, novela, relato, cuento o artículo que le interese porque “seguro disfrutarán mucho y poco a poco comenzarán a tener un buen hábito de lectura”, apostilla. 

Esos ejemplares pueden encontrarlos, por ejemplo, en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca ‘Fermín Caballero’, de la que Blanca es usuaria asidua. “La Biblioteca es como un YouTube que puedes tocar, donde existen miles de posibilidades diferentes y, si no son suficientes para alguien, siempre pueden tiran de Internet”, recalca. El caso es leer, lo que sea, y a cualquier hora. “Recomiendo a todo el mundo que lean cuando tengan tiempo o estén muy aburridos”, reitera. 

Por ahora está centrada en sus estudios de segundo de Bachillerato pero, como podrán imaginar, no va a dejar de escribir por muy atareada que esté y ya ha empezado a buscar el próximo concurso al que presentarse.

Blanca, al fin y al cabo, es un cóctel perfecto de talento, esfuerzo y perseverancia porque estarán de acuerdo en que tiene mucho mérito haber ganado varios concursos sin dejar de lado sus estudios.