DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Más entrevistas: Juan Puerta Sergi March Paula Álvarez Díaz José Ángel García Kain Amoud Ron Lalá Andrea Pérez David Ojeda Guijarro Olivia Lara Nuria Tébar de Juanas

"Antes de empezar en redes ya había sufrido mucho odio en Cuenca y eso me hizo fuerte"

El tiktoker conquense David Bueno ha hecho de las redes sociales su modo de vida. A través de sus perfiles promociona diferentes locales de la ciudad para darles visibilidad y aumentar su alcance
"Antes de empezar en redes ya había sufrido mucho odio en Cuenca y eso me hizo fuerte"
Foto: Saúl García
30/07/2023 - Paula Montero

Empezó en redes sociales en el año 2017 como cualquier otro chico de su edad. Se dedicaba a subir a Tik Tok vídeos bailando las canciones del momento, pero poco a poco sus seguidores y ‘me gustas’ crecieron como la espuma hasta el punto de que hoy más de 1 millón de personas le siguen en esta red social. Tras esa primera etapa cambió el contenido de sus publicaciones y empezó a viajar por diferentes ciudades de España e incluso de otros países para hacer colaboraciones publicitarias con marcas. En ese punto decidió también publicar vídeos de peluquería pues se ha formado para trabajar entre secadores, tijeras y tintes. Un cambio radical que le llevó a asentarse en Cuenca y reducir el número de viajes para promocionar la peluquería que regentan sus padres, así como para colaborar con diferentes comercios y empresas locales. 

Hablamos de David Bueno Guijarro, (Cuenca, 2000), el tiktoker que mueve millones de personas a través de sus perfiles en redes sociales. Algo de lo que asegura “no ser consciente del todo” porque todavía le sorprende cuando la gente le para por la calle para pedirle una foto o se hacen cientos de kilómetros para venir a verle a la capital conquense. “Mis seguidores quieren demostrarme el aprecio que me tienen y a día de hoy me sigue sorprendiendo lo que son capaces de hacer”, dice. 

Y es que, desde que trabaja en la Academia de Peluquería Moydi, que dirigen sus padres, más de un grupo de jóvenes se ha acercado para verle trabajar, aunque sea a través del escaparate. Por ella han pasado rostros conocidos como Chari Lojo, exconcursante de Gran Hermano, o Vanesa Cebrian, la fundadora de El vestidor de Vanesa, la tienda online de Cuenca que siguen miles de personas. Y es que, como bien hemos mencionado antes, David se ha centrado ahora en aprovechar su tirón en redes para dar un empujón a otros negocios de la capital y ya está colaborando con Kadón, Aqua o El vestidor de Venesa para darlos a conocer aún más. Al fin y al cabo, la publicidad ha cambiado y ya no tiene tanto valor salir en televisión, sino que suma más tener alcance en redes sociales. 

Un nuevo modelo de trabajo del que David Bueno ha hecho su modo de vida hasta el punto de que “gracias a las redes ha cambiado mi forma de pensar”, dice, al tiempo que asegura que “no tendría la misma fortaleza mental si no fuera por ellas”. Y es que, aunque en redes todo parezca color de rosa no lo es y también hay mucho odio hasta el punto de que hay personas que se dedican a insultarle o criticarle por su manera de vestir o su orientación sexual. “No le hago mucho caso a eso porque antes de empezar en redes ya había sufrido mucho odio en Cuenca por mi forma de ser y eso me hizo fuerte”, explica. Lejos de entrar al trapo, David hace oídos sordos y ve la parte positiva de todo esto que no es otra que ser un referente LGTBI para otros chicos y chicas del colectivo. “Si están viendo que un chico puede llevar el pelo de colores o las uñas largas lo acaban normalizando”, dice. “Yo me muestro tal como soy”, apostilla. 

Además de apostar por los negocios locales, David también está dándolo todo para hacer crecer Moydi y quien sabe si en un futuro acabará cogiendo las riendas del negocio familiar. Por ahora, el influencer no tiene muy claro que vía tomará si quedarse en Cuenca y combinar su trabajo en redes con la peluquería o mudarse a Madrid para dedicarse en exclusiva a la promoción a través de Tik Tok. 

Lo que sí está claro es millones de personas de todo el mundo seguirán sus pasos allá donde vaya.