Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Se abre un horizonte interesante con los fondos europeos"

El presidente de la institución mira esperanzado el futuro, con el Parque Científico y Tecnológico como baluarte del desarrollo y de la lucha contra el reto demográfico
“Se abre un horizonte interesante con los fondos europeos"
Foto: Sara M. de Lerma
18/07/2021 - Dolo Cambronero

Ya ha pasado el ecuador de la legislatura. ¿Qué balance hace de esta pimera parte del “partido”?

Positivo. A pesar de que ha sido un año y medio muy atípico con la pandemia condicionándolo todo, hemos cumplido con una parte de nuestros compromisos y seguimos trabajando para cumplir lo prometido ese 4 de julio de 2019. Estoy satisfecho aunque siempre exigente de cara a estos próximos dos años.

Acaba de acometer una remodelación del equipo de gobierno. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Con la misma ilusión que la primera. Hemos reestructurado analizando el trabajo que se ha desarrollado en estos dos años, reforzando áreas en las que queremos hacer una potencialización y viendo perfiles que quizás encajen más en otras áreas. Esa es la razón que nos ha llevado a esta remodelación con el objetivo de acabar de cumplir todos los compromisos que tenemos e incluso aumentarlos. Porque se abre un horizonte interesante con los fondos europeos, en el que la Diputación tiene mucho que decir para intentar captar el máximo posible y que eso repercuta en los municipios y en los vecinos de la provincia.

Hay áreas nuevas como Emprendimiento, Parque Científico y Tecnológico, y Proyectos Europeos. ¿Toda una declaración de intenciones?

El desarrollo socioeconómico de la provincia es clave si queremos atajar ese gran reto demográfico al que nos enfrentamos. El Parque Científico y Tecnológico es fundamental para la ciudad y para la provincia. Y también lo es poder hacer atractivo el emprendimiento y la inversión en nuestra provincia. La firma de las diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel con las confederaciones empresariales de estas tres provincias puede marcar un antes y un después. Quizás la gente no es consciente de la dimensión que se puede alcanzar gracias a las posibles ayudas que se pueden implementar en estos territorios poco poblados. Para nosotros, es clave que se ponga en marcha cuanto antes el parque para que muchas empresas puedan ver a Cuenca como una oportunidad de desarrollo de su negocio. Ya ha habido contactos con empresas interesadas en el parque. Es un área vital porque está ligada a nuestro gran reto, que es el demográfico.    

En el ecuador de la legislatura, el presidente de la Diputación ha remodelado el equipo de gobierno, con áreas nuevas como Emprendimiento, Parque Científico y Tecnológico, y Proyectos Europeos, toda una declaración de intenciones de las prioridades en la hoja de ruta de los dos próximos años

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el plan económico financiero del parque. Usted dijo que espera que el Plan de Singular Interés esté aprobado esté año. ¿Cuándo podrían comenzar las obras?

El plan nos facilita precisamente agilidad para poder empezar las obras desde el momento en que esté aprobado. Hay que tener en cuenta la complejidad de un plan pionero en la región, que lleva la implicación de muchas administraciones: confederaciones hidrográficas, Ministerio de Fomento con carreteras, Medio Ambiente... Es dificultoso. Diputación ha hecho el trabajo y la pelota está en la Consejería de Fomento, que va a ser quien analice la documentación y nos solicite más en caso necesario o nos pida que cambiemos lo que estimen oportuno. Nuestro objetivo es que pueda estar a lo largo de este año aprobado para ponernos cuanto antes manos a la obra y empezar con la construcción.

Decía que todo está ligado al final con el reto demográfico. ¿Qué líneas de actuación hay?

No hay una varita mágica para resolver un problema que viene de décadas en esta provincia y en muchas zonas de España. Hay que tocar muchos palillos. La generación de empleo es fundamental para que una familia se instale en una localidad. Los servicios básicos también son clave, como la educación -a la cual hemos apoyado con refuerzos de limpieza por la Covid- o la sanidad -donde vamos a colaborar con un convenio con la Consejería para rehabilitar muchos consultorios médicos que estaban deteriorados-. Pero también hemos querido apostar por servicios de ocio como instalaciones deportivas, con más de siete millones de euros de inversión.

A lo largo de este año y en casi todos los municipios de la provincia, se están creando o mejorando insfraestructuras para los vecinos. Es un compendio al que hay que sumar iniciativas como Erasmus Rural -en la que también está Diputación- o los proyectos con Arraigo o con FabLab, que van a llevar la formación a nuestros pueblos en materia de robótica, digitalización… Es una estructura compleja y en tela de araña para que el gran problema de la despoblación pueda revertirse.

Hay que invertir en los yacimientos y recursos patrimoniales que puedan servir de tractores para generar una economía que tire del turismo. Diseminar pequeñas ayudas en muchos elementos patrimoniales puede ser ineficaz

 

También se refuerza Patrimonio.

Sí, queremos que coja impulso. Estamos trabajando con la Junta para ampliar la colaboración que tenemos en yacimientos arqueológicos. Nuestra dirección de trabajo es potenciar el patrimonio. Actualmente estamos invirtiendo más de ocho millones de euros y lo que queremos es que el patrimonio adquiera la relevancia que se merece, también desde un punto de vista social. Nosotros creemos que cuando se planifican inversiones con dinero público hay que hacerlo siempre con cabeza.

Hay que ir a los yacimientos y a aquellos recursos patrimoniales que ya están generando y que nos van a dar un plus, para que puedan servir de tractores para generar una economía en torno a ese patrimonio que tire del turismo, que es otra de las áreas en las que hemos apostado fuerte con Miguel Ángel Valero con el fin de impulsar el turismo y que esa generación de recursos nos permita seguir actuando sobre más patrimonio. Pero al diseminar pequeñas ayudas por todos los elementos patrimoniales -y Cuenca es una de las provincias con más elementos-, al final pasa que “el que mucho abarca, poco aprieta”. Serían recursos que a la vuelta de unos años se tornarían ineficaces. El patrimonio va a ser uno de los ejes de actuación más importantes de estos dos próximos años. 

“Se abre un horizonte interesante con los fondos europeos"

¿Cuáles son los retos más inmediatos de esta nueva etapa?

Estamos trabajando en tantos frentes… Ahora vamos a poner en marcha un plan de caminos al que hemos destinado cuatro millones de euros del remanente que van a servir para arreglar muchos kilómetros de la red de nuestros pueblos que se han visto dañados por las últimas tormentas, por Filomena... Era una de las reivindicaciones más recurrentes por parte de los alcaldes. No hay que olvidar que esta provincia es eminentemente agrícola. Por eso es una de las líneas de actuación que más pronto queremos poner en marcha para que llegue a todos nuestros ayuntamientos, junto con una inversión de otros cuatro millones para mejoras urbanas que puedan servir también para mejorar el entorno y servicios y que los ciudadanos tengan mayor comodidad.

Y algo clave son los fondos europeos Next Generation, a los que ya presentamos más de 20 manifestaciones de interés por más de 700 millones de euros con líneas claras de actuación. Una de ellas son las redes en baja porque sabemos que hay problemas en nuestros municipios. Presentamos una manifestación de interés de cerca de 300 millones. Eso habla de la importancia que le damos. Vamos a intentar captar el mayor número de fondos posible para que se mejoren los servicios, se generen nuevas infraestructuras y podamos tener pueblos atractivos.

¿Qué le pide a la oposición en esta segunda etapa?

La relación es correcta, cordial. Aunque le pido que, como con el plan económico del parque, intentemos sumar. Provincias como Cuenca necesitan que rememos todos en una misma dirección. Es necesario que apoyen estos proyectos fundamentales para una provincia que estaba muy tocada. Hay determinadas políticas que son transversales y trascienden más allá de la persona que se siente en esta silla, como puede ser en materia de bomberos, donde no apoyaron el convenio laboral ni el acuerdo con el Ayuntamiento. Es clave tener en este tipo de políticas el respaldo de la oposición.

Los retos más inmediatos son un plan de caminos para arreglar la red de nuestros pueblos, una de las reivindicaciones más recurrentes de los alcaldes

¿Le gustaría repetir como presidente de la Diputación?

No está en mi mano [Risas]. En primer lugar, está en la mano de los ciudadanos, que son los que votan en las distintas localidades y eligen el partido o la mayoría que quieren que dirija la institución provincial. Y luego son decisiones que se toman en las estructuras internas del partido, donde hay gente muy valiosa. Yo estoy a disposición del partido y de los ciudadanos y estaré ahí para lo que se estime. Hay proyectos que son muy difícil de abordar en una legislatura y que se puedan ejecutar.  Yo estoy contento pero también tranquilo porque tengo muy claro que en la política hay que estar siempre con la maleta hecha, para bien o para mal.

Como alcalde de Almonacid del Marquesado, ha recibido muchas críticas por el incendio en la planta de residuos del municipio.

Hemos visto acusaciones tanto de grupos ecologistas como del PP con una clara intención política. Almonacid del Marquesado se ha caracterizado siempre por apostar por la economía circular. La empresa de la planta, junto con otras, ha presentado al Ministerio un proyecto de hidrógeno verde. Esa es la meta donde quiere llegar la empresa y donde nosotros vamos a estar. Yo, que vivo en el pueblo con mi familia, soy el primero que busca que la gente del pueblo tenga una oportunidad. Y hay más de 40 personas del entorno trabajando en ella. Cuando uno acusa, tendrá que presentar pruebas para demostrarlo. La planta tiene sus inspecciones; está todo regulado. Estamos muy tranquilos y también confiados en que la comarca pueda tener en un futuro un revulsivo de trabajo y de vida.