DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENA FITUR
Es noticia en Empresas: Diputación de Cuenca Artesanía

Trabajadores de Pinasa exigen el pago de salarios y una salida “digna”

Los sindicatos que integran el Comité de Empresa han convocado el paro con el lema 'Queremos trabajar y cobrar, no mendigar'
Trabajadores de Pinasa exigen el pago de salarios y una salida “digna”
15/01/2026 - Las Noticias

La plantilla de Pinasa en Cuenca y de la factoría de Pedro Muñoz en Ciudad Real se han concentrado este jueves en ambos centros para exigir el pago de sus salarios y una salida de la empresa “digna” que permita reparar los daños económicos y morales desde 2024.

CCOO, UGT y CSIF, los sindicatos que integran el Comité de Empresa de Pinasa, han convocado el paro bajo el lema “Queremos trabajar y cobrar, no mendigar”, según han informado en una nota de prensa.

Desde CCOO han anunciado “salidas judiciales” tras el “perjuicio económico e injusto” del impago de tres salarios a los trabajadores de las plantas.

“Parece que el inversor que podría ser la solución, finalmente no se va a hacer cargo”, ha dicho la secretaria general de CCOO Hábitat Castilla La Mancha, Maribel Cabañero.

Una vía que ya han acudido desde UGT con demandas de resolución de contratos, según ha señalado Jesús Laín, de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato.

Asimismo, Laín ha instado a las administraciones públicas a “tomar cartas en el asunto” para encontrar una solución al conflicto.

En cuanto a la factoría de Pedro Muñoz, el responsable de Hábitat de CCOO en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnenero, ha destacado que los trabajadores “llevan con retrasos continuos en el pago de las nóminas desde principios de 2024”.

Por ello, ha exigido el pago “inmediato” de las nóminas de noviembre, diciembre y la paga extra, así como un plan de viabilidad de la empresa “para que, en caso de que no pueda acometerse, se produzca una salida digna de la plantilla”.

Por último, ha apuntado que la administración pública “debe exigir explicaciones y transparencia” al Grupo Losán tras recibir ayudas y fondos públicos.