La planta de Sumitomo en Cuenca cuenta actualmente con 111 trabajadores y prevé alcanzar más de 300 empleos cuando opere a pleno rendimiento “en un horizonte de un año y medio a dos años”, en función del incremento de la producción.
Estos “excelentes datos” se han Dado a conocer este miércoles durante la visita a las instalaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que han acompañado, entre otros, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La consejera ha destacado que el proyecto de Sumitomo en Cuenca es un ejemplo del “acompañamiento integral” que realiza el Gobierno regional desde la captación de inversiones hasta la puesta en marcha de la actividad industrial. En el caso de Sumitomo, el proceso se inició en 2021 y culminó con la implantación de la planta “tras competir con otras comunidades autónomas”, apostando por la reutilización de las antiguas instalaciones de Gamesa dentro de la estrategia de reindustrialización.
Patricia Franco ha detallado además la inversión de 400.000 euros en cuatro programas formativos sectoriales desarrollados en colaboración con entidades privadas. En el programa de formación dual participan 48 personas, de las que 37 se incorporarán de manera inmediata a Sumitomo, superando ampliamente el compromiso inicial de contratación del 30 por ciento. A ello se suman otros tres programas de formación en los que participan 45 personas.
La plantilla actual, ha dicho la consejera, se sitúa por encima del centenar de trabajadores e irá aumentando hasta alcanzar las cifras máximas previstas. Entre los empleados, ha confirmado Patricia Franco, hay antiguos trabajadores de Gamesa y Mahle, “fruto de las labores de intermediación realizadas por la Junta para evitar la pérdida de talento industrial en la provincia”.
“La planta de Sumitomo convierte a Cuenca en un referente del cableado para el vehículo eléctrico, por la tecnología y los procesos productivos que incorpora, únicos en España”, ha subrayado.
CRECIMIENTO PAULATINO
Por su parte, Hans Paul Thyssen, CFO y director general de la compañía en España, ha confirmado que el crecimiento de la plantilla será paulatino y que el objetivo de la empresa es alcanzar el máximo nivel de producción en un plazo aproximado de dos años, momento en el que la plantilla podría situarse en torno a los 350 trabajadores.