Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores

La patronal vuelve a pedir ayudas a los costes laborales en zonas despobladas

El 97,05% de las localidades de Cuenca tienen menos de cinco mil habitantes y un tercio tiene menos de 100 habitantes
La patronal vuelve a pedir ayudas a los costes laborales en zonas despobladas
Albalate de las Nogueras. Foto: Saúl García
24/05/2022 - Las Noticias

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha vuelto a pedir al Gobierno de España que acelere la puesta en marcha de las ayudas de Estado para bonificar a las empresas con hasta el 20% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores en Cuenca Soria y Teruel - tras ser aprobada por la Unión Europea su consideración como zonas escasamente pobladas- convencidos de que "son este tipo de medidas las que generan actividad" y son "las más efectivas para retener población debido a la generación de empleo".

La patronal conquense pide que establezcan "marcos favorables a la actividad y al mantenimiento de la población" en línea con lo que está haciendo el Gobierno regional con la aprobación de la Ley de medidas de lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha, que establece desgravaciones fiscales a los ciudadanos con estancia efectiva en zonas despobladas y un incremento de las ayudas a las empresas que se instalan.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca señala que "muchas poblaciones corren serio riesgo de desaparecer" en una provincia que sigue perdiendo población, con 195.152 según el padrón correspondiente al 1 de enero de 2022.

Datos alarmantes

De hecho, la provincia de Cuenca ha perdido 23.986 habitantes desde 2011, lo que supone una pérdida del 10,95% de la población. Además, casi uno de cada cuatro habitantes tienen 65 años o más, pues el 23,54% están en estas edades, con 45.234 personas.

Casi un tercio de los pueblos de la provincia de Cuenca tiene menos de 100 habitantes y por lo tanto mucho riesgo de desaparecer.

De hecho, 183 pueblos de la provincia, un 76,89% del total, tienen menos de quinientos habitantes y 206, un 86,55%, menos de mil. Y es que el 97,05% de las localidades de Cuenca tienen menos de cinco mil habitantes, que es precisamente el baremo que la secretaria de Reto Demográfico establece para beneficiarse de determinadas ayudas por despoblación.