CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Cruz Roja Cuenca AJE Cuenca
Gastronomía

'Pura cepa', la propuesta de Enki López para el Campeonato de Tapas de Madrid Fusión

Un pincho con diferentes texturas inspirado en los tradicionales zarajos conquenses con el que representará a la provincia
Foto: Lola Pineda
26/01/2024 - Paula Montero

Kadon, el restaurante regentado por Enki López, representará a la provincia en el ‘II Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos’, que se celebrará en el marco de la vigésima segunda edición de Madrid Fusión.

En este concurso estarán representadas 33 provincias españolas, cada una de ellas propondrá una elaboración y el jurado tendrá en cuenta si se han empleado productos de la tierra, las texturas y la presentación final para elegir un ganador. 

La propuesta conquense se denomina ‘Pura cepa’ y está inspirada en el tradicional zarajo, aunque Enki López le ha dado una vuelta de tuerca a esta elaboración para sorprender al jurado. En este caso, la tripa de cordero lechal irá rellena de un guiso de mollejas que han macerado y cocinado a baja temperatura.

Todo ello descansará sobre una tierra de aceite de oliva con polvo de jamón y de aceituna negra que se colocará sobre un plato con forma de botella de vino que ha sido creado por el alfarero Antonio Hernansanz. “Podríamos decir que el plato está elaborado a partir de un concepto japonés y jugamos con la jugosidad del guiso y con el crujiente de la tripa para que contraste”, señala el cocinero.

Todo está relacionado con Cuenca de una forma u otra y, aunque competirán con lugares como Vizcaya o Guipúzcoa, donde existe una extensa tradición de pinchos, Enki López cree que la tapa de Cuenca estará “más que a la altura”. 

 

Foto: Lola Pineda

Tras haber sido elegido por la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca como representante y a falta de pocos días para enfrentarse al gran día, Enki López ve en este concurso “una gran oportunidad para dar a conocer la esencia de la gastronomía conquense” y cree que su estrecha vinculación y esfuerzo durante los eventos relacionados con la Capitalidad Gastronómica han empujado a la asociación a elegirlos para estar en Madrid Fusión. Aún así, el cocinero no duda en afirmar que no participan por el premio, sino “por el placer de plasmar lo que llevamos dentro”.

Además, es uno de los cocineros que ofrecerá un showcooking dentro enmarcado en la programación del estand de la Diputación Provincial de Cuenca.

 

EL RESTAURANTE

Enki López eligió la antigua Taberna de Pepe para abrir Kadon en 2022 y tomar así el testigo de su abuelo. Con una propuesta culinaria totalmente renovada, Enki pretende hacer viajar al comensal por diferentes platos del mundo a través de su carta y es que, en el restaurante se pueden degustar desde ramen, hasta un ceviche o un hot dog.

Aunque no lo parezca todo encaja. En la carta hay platos de todo el mundo que combinan perfectamente entre sí y en el local se mezcla la antigua decoración con elementos modernos creando un ambiente especial. 

Una novedosa propuesta que Enki López decidió poner en marcha tras llevar 17 años en la profesión. “He pasado por todos los puestos. Empecé trabajando en La Playa, el restaurante familiar, pero ser jefe de cocina de un restaurante japonés del Grupo Nazka me abrió el apetito de montar algo propio y finalmente se ha hecho realidad”, cuenta.

Por ahora, Enki López tiene hambre de seguir aprendiendo, de participar en más concursos pero, sobre todo, de mejorar cada día para ofrecer lo mejor a su clientela. 


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS