DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Formación

Una formación integral para las oposiciones de bombero

El Centro de Estudios Ortega y Gasset amplía su oferta con la preparación del acceso a este Cuerpo, abordando contenidos teóricos y pruebas físicas
Una formación integral para las oposiciones de bombero
Tania Lafuente, propietaria del Centro de Estudios Ortega y Gasset. Foto: Saúl García
02/11/2021 - D.C.

El Centro de Estudios Ortega y Gasset da un paso más en su oferta formativa. La academia va a iniciar este mes de noviembre la preparación integral de las oposiciones al Cuerpo de Bomberos, abordando tanto la parte teórica como las pruebas físicas de la mano de un profesorado “altamente cualificado”.    

En el ámbito teórico, la formación abarcará el temario específico, el contenido provincial, la legislación y los psicotécnicos, preparándose por otro lado las pruebas físicas.

El curso durará hasta junio aunque se prolongará hasta el mes de julio para preparar también la parte sanitaria, para lo cual se contará con personal de esta rama, detalla Tania Lafuente Martínez, propietaria de este centro, que echó a andar en el año 2015, sumándose en 2018 como socia María José Bermejo.

Las clases serán tres días a la semana, dedicándose a las partes del temario específico y el contenido provincial dos horas a cada una de ellas, mientras que para la preparación de la legislación y de los psicotécnicos falta todavía por concretar si se destinarán dos o tres horas.     

SEGUIMIENTO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA

Por otro lado, un par de veces al mes, se hará el seguimiento de la parte física, entregándose a los opositores unas tablas de ejercicio físico para que preparen estas pruebas. Lafuente explica que el centro está contactando con gimnasios de la ciudad para llegar a algún tipo de acuerdo para que el alumnado pueda trabajar allí esta parte.   

En la academia ya tienen experiencia anterior en la preparación de las oposiciones para bombero dado que en 2015 también las incluían en su oferta formativa aunque en ese momento no se abordaba de una forma tan completa, relata Lafuente. 

Ahora la retoman abordando de manera global todos los aspectos que se exigen en esta “difícil” oposición, que incluye pruebas físicas “bastante complicadas”, en palabras de la propietaria del Centro de Estudios Ortega y Gasset. Por ello, “se tienen que preparar de una forma seria y planificada”, recalca.

No obstante y a pesar de la dificultad del proceso para entrar al Cuerpo, Lafuente lanza un mensaje de ánimo a las personas interesadas en dedicarse a este oficio. Eso sí, hay que trabajar fuerte: “Como en cualquier oposición, el secreto es la dedicación y la constancia. No es es llegar y aprobar”. 

OFERTA FORMATIVA

Con la preparación de las oposiciones para bombero, el Centro de Estudios Ortega y Gasset amplía su variada oferta formativa, que también prepara las pruebas de Magisterio e imparte clases de refuerzo para todas las asignaturas desde Infantil hasta Bachillerato.

En cursos pasados, el centro impartía actividades extraescolares en los centros escolares pero este año se ha llegado a un acuerdo con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y estas se han trasladado a la academia.

Para enseñar las Natural Science, la academia se sirve del método Montessori (sistema ideado por la educadora y médica italiana María Montessori que persigue el autodesarrollo del niño) para que los alumnos asimilen mejor las Ciencias Naturales en inglés. 

Para la enseñanza de las Matemáticas, utilizan el sistema ABN (método Abierto Basado en Números, creado por Jaime Martínez Montero), que fomenta el aprendizaje de esta materia a través del uso de objetos cotidianos. “Son clases individualizadas y se trabaja como si estuvieran en casa haciendo los deberes. Así se evitan muchas broncas después”, bromea Lafuente.