Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
UFIL

Las empresas ganan espacio en la segunda convocatoria UFIL

El programa formativo de este año se divide en dos partes, abriendo el segundo bloque a empresas del sector para mejorar su competitividad
Las empresas ganan espacio en la segunda convocatoria UFIL
El Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones es el laboratorio del UFIL. // Foto: Saúl García
03/02/2021 - Miguel A. Ramón

Cuando aún no ha concluido la primera convocatoria del proyecto UFIL Cuenca, ya se tiene todo listo para iniciar la segunda, que dará comienzo el próximo 15 de febrero y se prolongará hasta el 18 de diciembre. De hecho, ya se han seleccionado a los 35 participantes de este año.

Una segunda convocatoria que, según Carmen Avilés, responsable de UFIL Cuenca en la Universidad Politécnica de Madrid, nada tiene que ver con la primera, habiéndose optado por otorgar cierto protagonismo a las empresas, junto a los emprendedores en torno a la bioeconomía forestal.

Este año se ha apostado, como novedad, por dividir en dos fases el programa formativo, de tal manera que no necesariamente todos los participantes van a promocionar al segundo bloque, tal y como explica Avilés.

En concreto, se ha diseñado una primera parte del programa centrada en una formación más técnica y genérica de los alumnos; es decir, proporcionarles unos conocimientos básicos en economía forestal para que los futuros emprendedores puedan desarrollar su idea de negocio y adquieran una formación más genérica. Y es que, según subraya Avilés, no hay que olvidar que entre los participantes hay todo tipo de perfiles, procedentes de diversas áreas de conocimiento, desde forestales puros hasta filósofos, pasando por profesionales en telecomunicaciones, admnistración y empresas o marketing, entre otros.

Pero este primer módulo va a tener un hilo vertebrador que lo va a diferenciar, y mucho, de la primera promoción. Y es que van a entrar en juego distintas empresas, tanto energéticas como consultoras o de mobiliario, muy relevantes a nivel nacional e internacional que están especialmente interesadas en promover en sus propios productos aspectos relativos a la sostenibilidad. Como consecuencia, en este primer bloque del programa formativo plantearán diversos retos y cada participante decidirá a cuál quiere dar respuesta y defenderá su solución ante la empresa. De esta manera, será ésta la que decida cuál es la propuesta que más le ha convencido y, llegado el caso, puede desembocar en la firma de los acuerdo pertinentes para desarrollar dicha idea y llevarla a la práctica en la empresa.

Segundo bloque

Al finalizar este primer bloque, está prevista la realización de una evaluación en torno a la situación en la que se encuentran los distintos proyectos emprendedores y, así, detectar a todas aquellas personas que tienen un mayor perfil de emprendedor; es decir, según la reponsable de UFIL Cuenca en la UPM, “que hayan desarrollado claramente la idea de negocio y hayan comenzado a trabajar en el concepto de equipo en torno a ese proyecto emprendedor”.

Estos serán los que promocionen al segundo módulo, junto a empresas vinculadas con la bioeconomía forestal ya existentes, a las que se les va a dar la oportunidad de incorporarse al programa para profesionalizarse más aún o simplemente mejorar su competitividad en algunos aspectos. Será, a juicio de Avilés, una manera de contribuir a la mejora del tejido empresarial existente en Cuenca.

En este segundo bloque, que se extenderá desde el mes de junio hasta diciembre, los participantes estarán centrados en el desarrollo y mejora de esos proyectos empresariales, que culminarán con su exposición y defensa en el demo day, que se tiene contemplado entre el 18 y el 20 de diciembre, donde encontrar esa financiación tan necesaria para materializar esas ideas emprendedoras.

Recordar, por último, que este Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal de Cuenca es proyecto del Ayuntamiento de la capital, en el que tiene como socios al Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, CEOE CEPYME Cuenca, la Universidad Politécnica de Madrid, el Istituto Europeo di Design (IED), Khora Urban Thinkers y el Forest Stewardship Council (FSC), con un presupuesto plurianual de casi 5 millones de euros, financiados en un 80% con fondos FEDER.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS