Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Discapacidad

En marcha el proyecto de compra asistida para personas con discapacidad

Con la participación de Aspaym Cuenca y dentro de este programa de CERMI C-LM, se ha realizado una visita al hipermercado Alcampo de la capital para analizar las medidas a tomar
En marcha el proyecto de compra asistida para personas con discapacidad
Imagen de la visita a Alcampo Cuenca. Foto: Aspaym
28/02/2022 - Las Noticias

CERMI CLM continúa trabajando para la implantación del programa pionero en España denominado Compra Asistida, tanto para personas con algún tipo de discapacidad como para mayores de Castilla-La Mancha.

La última acción se ha llevado a cabo en la capital conquense, con la participación de la asociación Aspaym Cuenca y la Delegación Provincial de la ONCE, y ha consistido en la visita y análisis de las instalaciones del hipermercado Alcampo Cuenca.

Hasta el momento hay adheridos a este programa un total de 28 establecimientos en toda la región, que ofrecen asistencia personalizada a quien así lo solicite, y siempre por personal previamente formado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI).

El objetivo no es otro que favorecer un comercio inclusivo, que prime la igualdad y la accesibilidad. Además de adecuar cuestiones como la cartelería o la instalación de puntos de información, estos establecimientos podrán adaptar sus servicios ‘a demanda’ del consumidor. Es decir, adecuando las medidas a tomar a las circunstancias de su clientela habitual, como facilitar un determinado tipo de carro a un cliente en silla de ruedas.

 

 

DESTINATARIOS DEL SERVICIO

Los destinarios de este servicio de compra asistida son personas con discapacidad reconocida con al menos el 33% de grado de discapacidad, que presenten limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto de las personas independientemente de su discapacidad física (PMR), sensorial (visual, auditiva, sordoceguera...), intelectual o del desarrollo, enfermedad mental.

A ellas hay que sumar las personas mayores o que padezcan de enfermedad crónica, etc., con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo, que presenten también el grado de discapacidad antes referido.

Evidentemente cada empresa aplicará el sentido común en la puesta en marcha de este programa, ya que lo que beneficia a las personas con discapacidad puede beneficiar a otros colectivos, como personas mayores, personas con movilidad reducida o una discapacidad temporal, mujeres embarazadas, etc.