Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Economía

CEOE Cepyme alerta de un panorama complicado para las empresas

La junta directiva de la patronal conquense advierte de la vulnerabilidad a la que se enfrentan debido a la alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria
CEOE Cepyme alerta de un panorama complicado para las empresas
Foto: CEOE Cepyme
30/07/2022 - Las Noticias

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado el panorama económico y avisa de que se vive un momento complicado para las empresas.

En este sentido, este órgano de Gobierno de CEOE CEPYME Cuenca señala que se han juntado factores que convierten a nuestra economía en más vulnerable ya que las empresas y familias se están enfrentando a una altísima inflación, a lo que se suma también una política monetaria que restringirá y encarecerá los créditos.

En este punto señalan que, aunque aspectos como el mercado laboral y la creación de empresas presentan buenos números, esta dura tesitura podría dar al traste con la actividad de muchos negocios que todavía padecen las restricciones producto de la pandemia y además están comenzando a pagar los créditos ICO que solicitaron debido a esta crisis.

Avisa este órgano de gobierno de CEOE CEPYME Cuenca, presidido por David Peña que una inflación interanual del 12,6% no solo afecta a las cuentas de las empresas y sus márgenes, sino que también producen una reducción del consumo que también acaba perjudicando sus resultados.

Por otra parte, observan como se endurece al acceso al crédito, que es el camino emprendido por los bancos centrales para mitigar la inflación, por lo que acabará afectando a su actividad, pues es el camino

Ante estos problemas la Junta Directiva sigue insistiendo en un gran pacto que frene la inflación entre todas las partes implicadas, evitando en la medida de lo posible efectos perniciosos para nuestra economía.

Con este panorama, la Junta Directiva señala que puede producirse una recesión en nuestra economía, de ahí la necesidad de tomar medidas y hacerlo contando con todas las partes.

Análisis económico

Este órgano de gobierno de la Confederación de Empresarios de Cuenca también hizo un análisis económico de la situación y señaló como positiva la tendencia del empleo, que parece se prolongará en verano.

En este sentido también confía en que se vayan alargando las buenas cifras de creación de empresas y autónomos en la provincia de Cuenca, generando estas a su vez más empleo.

Eso sí, frente a estos datos positivos, la Junta Directiva pide que haya cautela porque con la escalada de precios en cualquier momento los negocios se pueden ver comprometidos y revertirse esta situación positiva.

En el lado positivo, la Junta Directiva ha señalado cierta recuperación de matriculaciones, así como el crecimiento de la compraventa de viviendas, aunque aquí también matiza estos resultados porque todavía existen problemas de suministro de vehículos y en el caso de la construcción el encarecimiento de las materias primas todavía no ha llegado al proceso de venta y además sigue siendo muy protagonista la vivienda usada.

Sobre el turismo, aunque se mejoran algunas cifras, la Junta Directiva quiere recordar que se necesitan muchos meses de crecimiento y de promoción para recuperar el pulso de este sector que ha estado expuesto a restricciones y cierres.

En el lado positivo, y pese a ser un sector directamente afectado por la inflación, este órgano de gobierno destaca la pujanza de las exportaciones, protagonizada principalmente por alimentos y bebidas que han tenido que subir sus precios para poder mantener en pie sus negocios.

Proyectos CEOE CEPYME Cuenca

En cuanto a los proyectos de CEOE CEPYME Cuenca, el presidente, David Peña, señaló que se seguirán realizando acciones para reclamar cuanto antes la puesta en marcha de las ayudas de Estado para nuestra provincia, además de Soria y Teruel.

En la Junta Directiva ha señalado la unión que existe en la sociedad conquense en este sentido, con un fuerte respaldo al manifiesto donde se pedía su puesta en marcha al Gobierno y no descarta llevar a cabo nuevas iniciativas en los próximos meses.

Del mismo modo, se hizo un repaso de las cifras del programa Invierte en Cuenca, cuya última actuación, la presencia en el SIMA 2022, fue calificada como de muy productiva por el presidente ye s que se consiguieron establecer algunos contactos, incluso de ámbito internacional, para que algunos inversores pudieran establecerse con negocios propios o participando en algunos existentes en nuestra provincia.

El proyecto Invierte en Cuenca ya ha cumplido más de tres años de funcionamiento en los que se han conseguido establecer en la provincia 250 empresas que dan empleo a unos 600 trabajadores.