Es noticia en Empresas: Cconvenios colectivos

Cachopo contra chuletón: batalla de sabor en La Figal

Dos contundentes clásicos de la cocina asturiana se ‘enfrentan’ este mes de julio
20/07/2025 - Alex del Valle

Dos colosos se enfrentan en Cuenca este verano, y aunque no lo hacen precisamente en un ring, seguro que serían capaces de dejar KO hasta al mismísimo Ilia Topuria si es que tuviese que lidiar con ellos. Se trata de la ‘batalla’ que se libra en Sidrería La Figal durante todo el mes de julio: Cachopo vs Chuletón.

Este singular enfrentamiento culinario cumple su octava edición dejando a los comensales como jueces, ya que se contabiliza el número de veces que se pide uno de estos dos icónicos platos. El que más votos obtenga a través de los pedidos se proclamará ganador al finalizar el mes. 

La idea detrás de esta campaña, tal y como traslada Tomás Moreno, gerente de Sidrería La Figal, viene dada por el hecho de que en verano suele bajar la venta de platos fuertes y contundentes. “Se suelen comer cosas más ligeras y nos gusta ofrecer lo contrario, comer a lo bestia compartiendo entre varios”, traslada Moreno, quien decidió hacer de esta promoción un ‘enfrentamiento’ aprovechando también su gran afición por el boxeo. De hecho, ha contado con jóvenes boxeadores de Cuenca para la promoción de algunas ediciones. “Ha tenido muy buena acogida estos años, el pasado tuvimos una reforma y cerramos, así que no lo pudimos hacer y todo el mundo llamaba diciendo que si se hacía otro mes”, relata el gerente.

No es para menos, y es que, continuando con los símiles pugilísticos, hay dos grandes contendientes: en la esquina azul se presenta un contundente cachopo que sigue la receta más tradicional, mientras que en el otro lado del cuadrilátero –o de la cocina– se presenta un chuletón de carne asturiana.

 

BATALLA AJUSTADA

El ganador se suele resolver de manera más o menos ajustada, aunque en los últimos años este ‘clásico’ ha tenido un color claro. “Todos los años empieza ganando el cachopo, pero a mitad de mes el chuletón le coge. Los primeros años ganaba el chuletón, pero en estos últimos ha sido para el cachopo”, recuerda Moreno, quien añade que la gente suele preguntar qué plato lleva la delantera. Este mes, de momento, parece que el cachopo tiene contra las cuerdas al chuletón.

Y porque no siempre hay que escoger un bando, hay un suculento descuento para incentivar a aquellos que pidan ambos platos en la misma visita y que quieran probar ambas delicias: 51’90 euros por un cachopo y un chuletón capaces de dejar KO a cualquiera. Lo normal es compartir alguno de estos platos –o ambos– para vivir la experiencia completa sin que ningún comensal tenga que ‘tirar la toalla’ por saturación.

Más allá de este divertido pique gastronómico, esta intensa batalla del sabor es una excusa para acercarse a un establecimiento ampliamente consolidado en la capital conquense gracias a su amplio abanico de productos de la ‘Patria Querida’, entre los que se encuentran quesos asturianos, tosta de cabrales, ensalada de vieiras y langostinos, pulpo, croquetas de oricio, paletillas de conejo al horno, chorizo a la sidra, fabada, fabes con carabineros… “Y más cosas que no están en la carta pero que ofrecemos, tenemos platos nuevos. Antes de la batalla se suele pedir algo más ligero”, cuenta el gerente.

Se anunciará posteriormente cuál de estos dos gigantes culinarios se corona como el plato del verano en La Figal, aunque los verdaderos ganadores serán los clientes. Para quienes deseen sumar su voto a este enfrentamiento, el local abre de lunes a jueves –8 a 22:30–, viernes –8 a 22:45– y sábados y festivos –12:30 a 22:45– y las reservas se pueden formalizar a través del número 969233801. Elige tu bando, disfruta de la experiencia y que gane el mejor.