Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Escalada Baloncesto Voleibol Senderismo Piragüismo Balonmano Fútbol Sala Fútbol
Fútbol

CD Triana Tresjuncos: fútbol hecho por y para los pueblos

El club tresjunqueño vuelve al Francisco Hermosilla después de 254 días, aunque su objetivo pasa por un nuevo campo para el municipio
CD Triana Tresjuncos: fútbol hecho por y para los pueblos
La familia del CD Triana Tresjuncos posando en el Francisco Hermosilla. Foto: Diego Moral
25/01/2024 - Alejandro del Valle

La vuelta a casa, aunque después de Navidad, sabe mejor que nunca para el CD Triana Tresjuncos. 254 días después, este humilde equipo ha vuelto al Francisco Hermosilla después de que éste quedase gravemente afectado por el paso de la DANA en Villaescusa de Haro el pasado mes de septiembre. Una victoria para el fútbol modesto y, por supuesto, para “el equipo de los pueblos”.

Joaquín Díaz, presidente del CD Triana Tresjuncos, se vale del famoso dicho de que, “como en casa, en ningún sitio”, asegurando que todos estaban deseando regresar. Aunque Villaescusa de Haro tampoco es su hogar original, llevan ya varios años instalados allí y agradecen, como siempre, al Ayuntamiento por las facilidades brindadas en un campo que ya consideran como “nuestro fortín”. Lo cierto es que se vivieron momentos complicados para el Triana cuando los efectos de la DANA afectaron gravemente al Francisco Hermosilla, ya que este pequeño pueblo se quedaba sin sitio para jugar. Después de una intensa lucha a lo largo de estos meses, el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro ha afrontado mayoritariamente los gastos de la rehabilitación del campo, así como el Triana en menor medida. A día de hoy, presenta un bonito aspecto con ese particular encanto que tienen los campos de tierra.

Aprovecha el presidente para extender sus agradecimientos al CD Belmonte y a la localidad por la mano tendida para poder comenzar la temporada federativa después de que no pudiesen seguir cambiando partidos para jugar en calidad de visitante. 

El aura del Francisco Hermosilla ya se notó en la pasada jornada: el Alcázar, líder del grupo, cayó por 3 a 2 en un día “muy especial”, relata Díaz, ya que se pudo ver de nuevo a la familia del club reunida en casa. Para mayor alegría, el club ha recuperado su escudo original, el de 1930, que estrenó con orgullo en sus preciosas nuevas equipaciones blancas e inmaculadas.

El CD Triana Tresjuncos ha jugado en el Campo Municipal de Belmonte hasta que el Francisco Hermosilla ha sido rehabilitado
Foto: Cayetano J. Solana (Alcalde de Villaescusa de Haro)

EL CAMPO, CADA VEZ MÁS CERCA

Si bien regresar al Francisco Hermosilla es algo a celebrar, lo cierto es que la lucha del Triana Tresjuncos va más allá, ya que se está peleando desde hace tiempo por tener un campo propio. “Es un ahora o nunca”, asegura Díaz, señalando que ahora mismo el club se muestra muy optimista con respecto al proyecto. El presidente detalla que se están proponiendo permutas con los terrenos del Ayuntamiento. Son cinco los vecinos envueltos en los terrenos en los que se planifica construir el campo y todos han dado el sí a estos intercambios. Ya tienen la propuesta aprobada de tres de ellos, mientras que los otros dos están en conversaciones con el Consistorio de Tresjuncos para cerrarlo lo antes posible.

“Estamos encantados con Villaescusa, pero estamos luchando muy duro para volver a casa desde que iniciamos esto en 2016 y creo que es la hora, nos lo hemos merecido”, apunta Díaz, contento de ver cómo este proyecto de equipo ha tenido continuidad. La prioridad ahora mismo es cerrar los trámites y, tras ello, buscar la financiación para que este sueño se haga realidad. Lo que es seguro es que el plan está avanzando a buen ritmo, transmite el presidente, y se confía en que pronto se pueda empezar a hablar de tener su propio espacio deportivo.

El club se muestra muy optimista con el proyecto del nuevo campo que se quiere construir en Tresjuncos y que ya va por buen camino para ser una realidad

EL EQUIPO DE LOS PUEBLOS

La creación de este nuevo campo de fútbol viene ligada a otra de las premisas con las que el club está comprometido: el dotar de vida a los pueblos, ya que, lamentablemente, Tresjuncos es una zona aquejada por el fenómeno de la despoblación. “Era uno de los objetivos principales cuando empezamos. Queremos fijar a la gente joven y no tan joven. Entre semana poco se puede hacer, pero en el finde podemos traer a la gente porque juegan los chicos y vienen sus padres, su amigo del pueblo de al lado… si no hay fútbol, la gente solo vuelve para las dos fiestas del año, Navidad y poco más”, lamenta Díaz, quien reivindica la importancia de estas zonas.

Porque pocos equipos hay más “de pueblo” y de acento conquense que el Triana Tresjuncos. Con sus 250 habitantes, Díaz cuenta que es difícil sostener el proyecto con una plantilla íntegramente autóctona. Es por ello que entre sus filas hay jugadores de hasta diez localidades conquenses: Tresjuncos, Osa de la Vega, Villarejo de Fuentes, Puebla de Almenara, Palomares del Campo, Cuenca, El Provencio, Torrubia del Campo, Mota del Cuervo y El Hito. “Somos como una especie de selección de la comarca”, relata Díaz, añadiendo que al club se le conoce más como “el Triana” que como “Tresjuncos”, ya que este es un proyecto de todos. Como indica uno de sus lemas: ‘El equipo de los pueblos’.

Desde su refundación en el año 2016 –aunque más de 70 años de historia avalan su recorrido–, el Triana Tresjuncos ha resistido para traer el deporte al pueblo, y ahora que regresan a casa, señalan que quieren volver a hacer de ella un fortín para ser más competitivos y sentirse cómodos. “No nos ponemos objetivo de ‘x’ posición, solo ir partido a partido”, declara Díaz, al mismo tiempo que invita a todo el pueblo y la comarca a disfrutar con ellos. “Todo el que sea aficionado al fútbol juega cuando juega el Triana”, concluye.

Historias del ‘infrafútbol’, como diría Enrique Ballester, que engrandecen el deporte de la provincia y que lleva un fútbol modesto –que tiene ese ‘aquel’ que enamora todavía más a los románticos de la redonda, y más si es en tierra– a Tresjuncos, un municipio futbolero donde se valora y se lucha por su continuidad.

Uno de los objetivos del Triana es ofrecer una oferta más de ocio al pueblo de Tresjuncos para luchar contra la despoblación. Además, reúne en su plantilla a jugadores de diez municipios conquenses distintos