Es noticia en Deportes: Ciclismo Triatlón Tiro olímpico Wu Shu Billar Baloncesto Fútbol Fútbol americano Balonmano
Ciclismo

Tercera escapada sin premio para Jesús Herrada en el Tour

El ciclista conquense volvió a meterse en la fuga del día, pero la etapa se la adjudicó el italiano Matteo Trentin tras un demoledor ataque
Tercera escapada sin premio para Jesús Herrada en el Tour
Imagen: Retransmisión Eurosport
24/07/2019 - Alejandro Mena

El Tour de Francia celebró su decimoséptima etapa, la última antes de afrontar la fase final de la ronda fracesa en los Alpes. Con un recorrido de 200 kilómetros, con salida desde el puente de Gard y meta en la localidad de Gap, el tramo se caracterizaba por pocos desnivels, con la subida al Col de la Sentinelle como única ascensión reseñable.

Minutos después de la salida, una numerosa fuga, hasta 34 corredores, formaría el grupo de cabeza. Apenas pasados los diez kilómetros de la etapa obtuvieron suficiente ventaja como para consolidarse como la escapada del día. Entre todos ellos estaba el conquense Jesús Herrada, que entró por tercera vez en una fuga para intentar llevarse la victoria parcial. Acompañando al ciclista del Cofidis destacaban el belga Greg Van Avermaet, actual campeón olímpico, el italiano Matteo Trentin, actual campeón de Europa, o los vascos Omar Fraile y Gorka Izagirre, del conjunto Astana. A pesar de que algunos equipos intentaron tirar la fuga abajo, la ventaja de dos minutos al paso por el kilómetro 40 era suficiente para que echar por tierra estos intentos.

A medida que iban pasando los kilómetros, la distancia aumentó hasta llegar a los diez minutos al paso del ecuador de la etapa, lo que apuntaba a que el triunfo parcial estaría en la fuga, mientras que en el pelotón reinaba la tranquilidad, pensando los ciclistas de la clasificación general en los próximos tres días.

El gran ritmo impuesto en la escapada, junto a las rachas de lluvia, hicieron una etapa totalmente opuesta a la vista en el día de ayer. Los últimos 30 kilómetros se caracterizaron por los constantes ataques en el grupo de cabeza para fraccionarlo. Sin embargo, el golpe definitivo sería a falta de 14 kilómetros coincidiendo con la ascensión a la Col de la Sentinelle.

Matteo Trentin sorprendió al resto de sus perseguidores y se marchó sin que nadie pudiera darle caza. A pesar de no ser un gran escalador, su gran facilidad para rodar en solitario, junto a las dudas de la escapada, ponían en bandeja la victoria de etapa para el italiano, que levantó los brazos en la meta de Gap.

Con este triunfo, el corredor de Mitchelton-Scott suma su tercera victoria en la ronda francesa, tras ganar en las ediciones de 2013 y 2014, mientras que el conjunto australiano suma su cuarto triunfo en esta edición, tras las dos victorias de Simon Yates y del sudafricano Daryl Impey. Por detrás, llegaron los corredores que componían la fuga, entre ellos el moteño Herrada que cruzó la línea de meta en décima posición, a 55 segundos del vencedor. El pelotón, tras tomarse un día de transición, llegó a meta a 20:10 de Trentin.

En cuanto a la clasificación general, Julian Alaphilippe sigue siendo el líder mientras que Jesús Herrada escala hasta la 20ª posición, a 27:09 del liderato. Para mañana, el Tour llega a los Alpes y afronta la que será, posiblemente, la etapa reina de la edición, con salida desde la ciudad de Embrun y llegada a la localidad de Valloire. Un recorrido de 208 kilómetros en el que subirán dos de los grandes puertos de la cadena montañosa francesa, el Col D’Izoard y, especialmente, el Col du Galibier, el cual se coronará a 18 kilómetros de meta. Una etapa propicia para que vuelva a ver una gran fuga y, especialmente, para que se empiecen a decidir de manera casi definitiva la clasificación general.


Etiquetas:

Ciclismo