6 de Julio de 2020 Son las 2:10

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Fútbol

El salto hacia la profesionalidad del formador de porteros

Jaime Pérez, técnico de guardametas del C.D. Teruel, enfila la recta final para convertirse en el primer formador de la región con titulación reconocida por la UEFA

El salto hacia la profesionalidad del formador de porteros
Foto: J.P.
21/6/2020 · Mario Gómez

La dedicación de Jaime Pérez, más conocido como 'Lechu', en su labor por la formación de especialistas bajo palos está a punto de dar un nuevo salto gracias a su participación en el curso de 'Goalkeeper UEFA' de la Real Federación Española de Fútbol, con la que este conquense se convertiría en el primer castellano-manchego en obtener esta titulación que reconoce la labor de entrenador de porteros a nivel mundial con el respaldo de, nada más y nada menos, que la UEFA.

El parón por la pandemia afectó de igual manera al preparador que combina su formación académica deportiva con su actual labor de entrenador de porteros del C.D. Teruel, después de que el ex-técnico de la U.B. Conquense, César Laínez, lo reclutara tras coincidir con 'Lechu' en el tramo final de la campaña 2018/19 en Cuenca.

"Salir de tu zona de confort, de tu ciudad y de tu ambiente tiene sus pros y sus contras. Cambiar Cuenca por Zaragoza fue algo drástico, pero a nivel deportivo me supuso un salto hacia la profesionalización y una oportunidad digna de agradecer a Láinez para que contase conmigo en su cuerpo técnico. Es un símbolo de autoridad y valores en el fútbol", declara Jaime.

El CD Teruel que se encontraba en el segundo puesto del Grupo XVII de la Tercera División, deberá enfrentarse al C.D. Brea de Raúl Jardiel, casualidad del destino, el segundo técnico de Laínez en su etapa en la Balompédica.

Así, 'Lechu' señala que el objetivo es afrontar en el mejor estado los playoffs que se celebrarán en el Pedro Sancho de Zaragoza, pero que "hay que estar con la cabeza alta porque se ha trabajado bien y estamos orgullosos de los jugadores".

Un aspecto que contrasta el hecho de que uno de sus guardametas, el serbio Uros Mátic, se haya alzado con el trofeo de zamora en el grupo aragonés.

De esta forma, el preparador conquense compagina su labor en el club turolense con la formación académica. Ya dio un paso cuando se convirtió en uno de los 72 entrenadores de porteros en toda España reconocidos por la titulación de 'UEFA Goalkeeper B', y ahora está a punto de hacerlo en el siguiente escalón, con otros 24 preparadores que se encuentran dentro de este curso que ha llevado a 'Lechu' a compartir experiencias con porteros como el ex-jugador azulgrana y de la selección Víctor Valdés.

"Lo que busco con esta dedicación es poder dedicarme y vivir de entrenar, es por eso que invierto en esta formación para tener ese reconocimiento y poder ser entrenador de porteros por mi trabajo, pero también por esta titulación acreditada".

Su presencia en este curso rodeado de grandes figuras de la portería ha sido "toda una experiencia" para el conquense que señala que "por ser una persona más mediática me atreví a ser el delegado y ello me ha dado la oportunidad de disfrutar del curso tanto como parte del alumnado como también preparando las sesiones con ponentes y jornadas". En definitiva, Jaime reconoce que esta experiencia supone "todo un salto hacia la profesionalidad, y en todo este proceso llevo siempre a Cuenca por bandera, intentando dejar el pabellón siempre lo más alto posible y si, en el caso de volver algún día, me reciban con las puertas abiertas".

TRANSMITIR CONOCIMIENTO

Este trabajo y continuo aprendizaje fluye a través de la figura de Jaime Pérez hacia la escuela de porteros que creó en Cuenca: Azero Porteros. "Es algo que considero esencial, que para poder se un profesional a altos niveles tenemos que curtir al portero desde la base. Siempre lo he defendido y aquí en Zaragoza tengo la oportunidad de estar formando a algunos porteros a nivel base de clubes de la capital, es por eso que todo lo que aprendo y pruebo se realiza de la misma manera en Cuenca de la mano de Pedro, el coordinador de la escuela. Tenemos reuniones cada cierto tiempo y, pese a los problemas que ha tenido la escuela este año por quedarse sin el espacio del Luis Ocaña y el posterior parón por la pandemia, seguiremos adelante".

'Lechu' destaca la ilusión que ha creado esta plataforma para guardametas a distintos niveles que ha tenido como alumnos aventajados a Álvaro Castellanos o Cristina Portilla, además de decenas de guardametas pertenecientes desde los clubes base de Cuenca hasta categoría sénior.

"Además de seguir implementando nuevas técnicas y formas de trabajo, quiero montar una batalla de porteros por toda Castilla-La Mancha. Estamos en reuniones y proyectos que nos permitan hacer una concentración por provincia, y en el caso de Cuenca hacerla en la capital o en Tarancón, pero que los porteros tengan esa oportunidad de disfrutar de este tipo de competiciones".

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información