DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Senderismo Balonmano Diputación de Cuenca Piragüismo Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Baloncesto
Fútbol

Peña Conquense 1946: un nuevo latido balompédico

Este grupo de jóvenes aficionados ha nacido con la ilusión de animar a la UB Conquense
Peña Conquense 1946: un nuevo latido balompédico
Equipo y peña celebrando la victoria en un partido de liga ante el Villarrobledo. Foto: A.D.V.
03/03/2023 - Alejandro del Valle

El jugador número 12, la salsa y el colorido del fútbol, está ganando presencia en La Fuensanta durante esta temporada 2022/23. Más allá de los resultados deportivos, la UB Conquense puede congratularse de haber sumado a sus gradas a un fiel y necesario grupo de jóvenes que se dejan la garganta por el equipo: la Peña Conquense 1946. Álvaro Barambio, uno de los impulsores de esta iniciativa, explica cómo nace la peña que, sea casualidad o no, coincide con el crecimiento deportivo del primer equipo. Por todos es sabido que, en los últimos años, el Conquense no ha gozado del apoyo que un histórico del fútbol castellanomanchego -con 77 años de solera- pudiera llegar a merecer. Es por ello que un pequeño grupo de jóvenes pertenecientes a la cantera, asiduo a ver los partidos del primer equipo, decidió darle un lavado de cara al campo en un momento crítico.

Y es que es fácil apoyar a un equipo en las buenas, pero esta peña lo hizo en las malas. Tras la derrota por 0-1 ante el Villacañas en el mes de octubre -poniendo la puntilla a un mal arranque de liga que dejaba al Conquense casi en descenso-, los jóvenes decidieron reunirse para animar cuando la Balompédica más lo necesitaba. “Pensábamos que había que darle un poco de vida al club, porque sale adelante por la gente. Ese mismo día se creó la peña y en la siguiente jornada ya estábamos en La Fuensanta”, explica Álvaro.

Empezó como una pequeña idea entre un grupo de cinco personas, y Álvaro no puede esconder su sorpresa cuando vio cómo la rueda iba creciendo poco a poco hasta los 41 aficionados que hay ahora en el grupo. Por distintos compromisos, no todos pueden acudir a cada partido, pero han llegado a reunirse más de 30 personas para animar al equipo. “Muchas veces hay que ser un pesado, como digo yo”, bromea Álvaro, “ir al colegio y decírselo a todos que vayan. A lo mejor van 10, pero es enganchar un poco a la gente y que, ganen o pierdan, vean un buen ambiente”. Además, aprovecha la vasta cantera conquense para generar un necesario sentimiento de pertenencia. “Si en la cantera somos 500 chavales, ¿por qué no vamos a poder meter a 100 mínimo?”, se pregunta.

Lo que empezó siendo un pequeño grupo de cinco aficionados ha ido creciendo poco a poco hasta ser 41 a día de hoy

Con bombo, pancartas y megáfonos, a los jugadores no les falta apoyo. Álvaro agradece también las facilidades proporcionadas por Ángel Mayordomo -presidente del Conquense- así como por todo el club, que ha recibido con los brazos abiertos a este grupo. Pero no solo hacen ruido en La Fuensanta, sino que también han empezado a hacerlo en las redes. Han publicado ya un par de originales y emotivos vídeos para promocionar los partidos, los cuales han ido moviéndose entre los aficionados, siendo comentados incluso en la última asamblea de socios. “Los chicos se lo curran mucho. Saben hacer vídeos, editar, tienen buenas ideas… entre todos ponemos nuestro granito de arena”, comenta Álvaro.

En su apoyo balompédico tienen además un curioso registro a su favor: en los dos desplazamientos que han hecho para ver al Conquense como visitante, han salido victoriosos -0 a 2 ante el Marchamalo y 0 a 1 contra el Villarrobledo-. En este último triunfo, los jugadores les transmitieron que se sentían como en casa, e incluso ya bromeaban con el grupo de aficionados: “Os metemos hasta en el autobús si hace falta”, le comentaron a los peñistas.

La Balompédica ha vencido en los dos partidos a los que la Peña se ha desplazado: Marchamalo y Villarrobledo

APOYO AL EQUIPO LOCAL

En la época del movimiento “Support your local team” –apoya a tu equipo local-, estos jóvenes reivindican el fútbol modesto y representativo de tu hogar, alejado de los grandes focos, pero no por ello menos merecedor de que la ciudad esté a su lado. Álvaro lamenta que en Cuenca exista el concepto de que no se ven partidos atractivos en La Fuensanta, así como el hecho de que el apoyo varíe en función de la división en la que estén. En este sentido, pone como ejemplo cercano de afición la del Talavera de la Reina, fiel a su equipo a lo largo de los años. “Nosotros igual, no estamos aquí ganen o pierdan. Vamos a animar queden como queden, haga frío, calor… lo que sea”, asegura Álvaro.Si bien entiende que guste ganar -en referencia a apoyar a equipos grandes-, insta también a pasar una animada tarde de domingo en La Fuensanta. Alguna de la gente con la que ha sido “pesado”, como a él le gusta decir, ya le ha transmitido el buen rato que han pasado viendo al Conquense. Aunque todavía está en vista de ver cómo avanza el club en materia económica -en alusión a la conversión a SAD-, desde la peña ya se baraja lanzar abonos propios para sumarse a la grada a un precio popular y accesible.

Porque, como se suele decir, el fútbol es -y siempre debe ser- de los aficionados.