DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
Fútbol

Burillo: “La pandemia ha sido un hándicap, pero tenemos grandes expectativas”

El presidente de la FFCM analiza el inicio de una legislatura marcada por la convivencia del fútbol y la COVID-19 y desvela los pasos hacia los que avanza el organismo
Burillo: “La pandemia ha sido un hándicap, pero tenemos grandes expectativas”
Pablo Burillo, presidente de la FFCM. Foto: Saúl García
10/09/2020 - Mario Gómez

La situación de pandemia y restricción para poder competir y seguir desarrollando el fútbol regional se ha convertido en todo un añadido extra a la larga lista de ideas y propuestas con la que partía la candidatura de ‘Somos Fútbol CLM’ que, finalmente, condujo a Pablo Burillo a ser elegido presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha este verano.

Él considera que el iniciar una nueva legislatura, esta vez como presidente del organismo, “no es una novedad, porque llevo muchos años en la Federación y la estructura se ha mantenido. Cuento con personas de confianza como Nacho Fernández o Javier Solera, pero sí hemos querido aportar más a la hora de componer la Junta Directiva de la FFCM”.

Burillo define a la nueva directiva al frente de la federación como si fuera el seleccionador de un gran combinado, pues considera que se ha formado “un grupo con experiencia pero también con nuevas caras que aportan juventud, y que completen esa idea que queremos transmitir para potenciar nuestro deporte y que se venía demandando”.

No obstante, el llegar en pleno confinamiento se ha traducido como algo nunca esperado. “Nadie se imaginaba llegar con esta situación. La pandemia ha sido un hándicap a la hora de comenzar, porque hemos visto como se retrasaba tanto el final de la temporada 2019/20, como el inicio de esta 2020/21. Ha sido hándicap, pero a pesar de ello tenemos grandes expectativas para el futuro del fútbol y fútbol sala”, añadía.

Una de las primeras acciones para poder disipar algo de incertidumbre a la situación ha sido la elaboración de un protocolo para el fútbol y fútbol sala regional. Un documento que ha tenido el visto bueno de la Consejería de Educación y Deportes para que estas disciplinas puedan volver a practicarse siguiendo tales pautas. “Es algo que surge después de estar siempre pendientes de los requerimientos de la Junta de Comunidades. Se han valorado situaciones y hemos tenido como experiencia exitosa la celebración de los ascensos a 2ª B y las finales de fútbol femenino y fútbol sala donde no ha habido problemas ni ningún caso positivo. A estos se ha añadido el trabajo de los técnicos, sanitarios y médico de la Federación y que ha sido acogido por la Dirección de Deportes con ese visto bueno quitando pequeños flecos en temas de conceptos. Algo que no desvirtuará la aprobación total del protocolo”.

Llegado el caso, Competición valorará si un equipo puede seguir compitiendo”
Burillo: “La pandemia ha sido un hándicap, pero tenemos grandes expectativas”

ESCENARIOS ADVERSOS


No obstante, pese a tener la hoja de ruta, está visto que el riesgo cero no existe y los datos de contagios comienzan a volver a ser preocupantes. ¿Qué ocurriría si esto llegara al fútbol federado, donde gran parte de los deportistas son de carácter amateur?

“De confirmarse un positivo en un jugador, lo primero que se hará es ponerlo en conocimiento de la Consejería de Sanidad o la autoridad sanitaria provincial y luego valorar junto a la consejería el procedimiento que debería seguir el resto del equipo, porque en el caso de categorías autonómicas, por ejemplo, son deportistas federados no profesionales. Son personas con su trabajo fuera del fútbol, familia, etc. Habría que ver qué consecuencias tiene ese positivo y si afecta al equipo o impide que este compita de forma prolongada, se deberá valora desde el Comité de Competición si puede seguir o se queda sin competir, porque no podemos aplazar partidos durante uno o dos meses. Será algo que tendremos que valorar, pero la gente deberá de ser consciente de lo que hace y seguir las medidas, no podemos paralizar una competición por un equipo”, explica el presidente de la FFCM que llama a la prudencia y pone como ejemplo lo ocurrido en la primera asamblea de la FFCM celebrada semanas atrás: “Todo el mundo debe ser consciente de que, ante cualquier síntoma, lo mejor es prevenir y quedarse en casa. Lo hemos vivido en la asamblea con el caso de Javi López, asambleísta que nos informó de que una persona de su entorno familiar había dado positivo y, pese a que él no tenía síntomas y estaba seguro de que no estaba contagiado, optó por no acudir. Eso es prudencia y es como tenemos que actuar y comunicarlo. Ahora, si por competir nos callamos este tipo de cosas se incurriría en un aspecto muy grave, pues hablamos de la salud de todos”.

Con respecto a esto, las bases de competición de esta temporada tendrán en cuenta de que, en caso de que la situación impida continuar el torneo, además de hacer grupos reducidos, menos partidos y más fechas disponibles en el caso de aplazamientos, se tomará en cuenta el coeficiente de puntos por partido y de si se ha cumplido el 50% de la competición, que provocará que se pueda dar por finalizada con ascensos y descensos, de lo contrario, se declarará nula.

Apostaremos por los e-sports, han llegado para quedarse y hay que potenciarlos

COMUNICACIÓN


Además de los partidos de la región en streaming, medida que ya avanzó la FFCM para “seguir promoviendo el fútbol regional sea un partido de liga regional cadete, autonómica, preferente, fútbol femenino o fútbol sala”, Burillo adelanta que la Federación tiene intenciones de apostar por los ‘e-sports’.

“Lo hicimos durante el tiempo de campaña y el confinamiento y fue todo un éxito. En breve comenzaremos los contactos y organizaremos nuevos campeonatos. Lo que está claro que el ‘e-fútbol’ ha llegado para quedarse en esta federación y no podemos dejarlo de lado. Hay que potenciarlo y ya estamos estudiando programación, incluso es posible que antes de comenzar la liga regular se ponga en marcha de forma paralela una competición de este tipo”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS