DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Fútbol Femenino Diputación de Cuenca Esgrima Fútbol Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto
Orientación

El orientador Pantxo Almagro se proclama subcampeón de España en MTBO

El conquense no pudo mantener el liderato en la categoría M-21 tras la cuarta y última prueba de este 2020 en la que concluyó  cuarto
El orientador Pantxo Almagro se proclama subcampeón de España en MTBO
Foto cedida por Pantxo Almagro
02/12/2020 - Mario Gómez

No pudo ser. El corredor conquense del COMCU, Pedro Almagro, más conocido como “Pantxo”, se quedó a las puertas de poder coronarse como campeón nacional de la Liga MTBO tras la celebración de la cuarta y última prueba del calendario, el Trofeo Aljarafe MTB-O, disputado en Sevilla.

El conquense viajó hasta terreno hispalense con el objetivo de mantener un ajustado liderato en el ranking general de la categoría M-21, pero se encontró con un terreno “dificultoso, con mucho barro y con carreras muy rápidas”, un escenario que conocía de sobra su rival en la general.

En el primer día de competición, con la prueba de distancia larga, Almagro estuvo condicionado por el terreno “y por los nervios”, factores que influyeron en la ideal lectura del mapa. El conquense cometió algún que otro fallo en la elección de ruta, pero cuajó una buena actuación, si bien “fui más lento de lo habitual”, admite. “El terreno por la lluvia estaba mal y a veces se hacía muy complicado continuar, era una zona dura y exigente”.

Los pequeños errores acumularon un tiempo que lo dejaron a trece segundos de Javier Flores, su rival en la general que, al vencer en esta distancia larga podía acariciar prácticamente el campeonato. De hecho, el corredor ni siquiera tomó la salida en la siguiente prueba.

Almagro sólo le quedaba la bala de ser ganador en la prueba de distancia media. Una presión que le jugó una mala pasada, ya que nada más arrancar, el orientador en bici conquense admitió cometer un fallo “enorme”. A ello se sumó “la lotería” de elegir los caminos del mapa, “porque aunque estuviesen pintados, igual unos no tenían barro y otros sí”. La suerte no estuvo del lado del deportista del COMCU, que tuvo que recorrer travesías cargadas de fango, lo que le bloqueó la rueda de su bicicleta en varias ocasiones y le hizo perder mucho tiempo. “Fue una muy mala carrera, terminé séptimo y cuarto en el trofeo”, añade.

Así, sumando puntos y pese a ser prácticamente el corredor que ha participado en todas las carreras de los 4 eventos (incluido el Campeonato de España de MTBO donde Almagro sumó un bronce, o su triunfo en Portugal), “Pantxo” queda finalmente como subcampeón de la Liga Nacional MTBO en la categoría M-21. Así, mejora una posición su resultado del año pasado, en la que concluyó tercero en el ranking general. El triunfo en la categoría ha sido para el extremeño Javier Flores, con 580.18 puntos (10 más que el conquense), mientras que Carlos Fernández, del Fluvial Lugo, quedó tercero con 508 puntos.

A pesar del resultado, Almagro ya ha indicado que lo volverá a intentar tras concluir siempre en el podio de esta modalidad de orientación en bicicleta en la que sólo le falta subirse a lo más alto del mismo, veremos si es posible en 2021.