","articleSection":"deportes"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Esgrima Diputación de Cuenca Baloncesto Balonmano
Fútbol

El nuevo confinamiento para la plantilla del Quintanar del Rey

Javi Ballesteros, preparador de porteros del equipo quintanareño, cuenta cómo será la rigurosa normativa que seguirá el equipo conquense hasta la disputa del play-off
El nuevo confinamiento para la plantilla del Quintanar del Rey
Entrenamiento de porteros del CD Quintanar del Rey. Fotos cedidas por Javier Ballesteros
08/06/2020 - Mario Gómez

La maquinaria se pone en marcha con los plazos fijados para los playoffs exprés de ascenso, los equipos comienzan a rodar. El primer paso para esta vuelta a los entrenamientos ha sido los test serológicos a jugadores y cuerpo técnico de todos los clubes. En el caso del representante conquense de esta fase de ascenso a la 2ª División B, el Quintanar del Rey, se realizó el pasado viernes y supuso el punto de partida del particular confinamiento que tendrán que cumplir jugadores y staff hasta la celebración de la eliminatoria en Alcázar de San Juan.

En la plantilla dirigida por Carlos Gómez, se encuentra el preparador de porteros conquense Javier Ballesteros. En su vuelta al equipo quintanareño, tras el paso intermedio en el CD Villacañas, Ballesteros ha admitido sentirse con "mucha energía para poder cumplir un sueño para el club, la ciudad y también sacarme la espina de aquel ascenso que no pude celebrar". El preparador se refiere al cruel desenlace de la campaña 2015/16, cuando entonces formaba parte del cuerpo técnico de Manu Calleja en la U.B. Conquense que se quedó a un paso de lograr la hazaña, pero un empate en casa ante el UD Mutilvera evitó la celebración.

Ballesteros afronta ahora una situación marcada por un estricto protocolo que ha cambiado su rutina por completo. "Normalmente yo viajaba varias veces en semana a Quintanar para los entrenamientos, ahora, una vez nos hemos hecho los test, deberé quedarme en Quintanar del Rey hasta que concluya los playoffs". Es la consecuencia de seguir las rutinas marcadas por las recomendaciones de la circular nº68 de la RFEF como "evitar tocarse ojos nariz o boca", "mantener en la medida de lo posible las medidas de distanciamiento social", o una de las más peculiares que indica que "durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración. Evitando reuniones, saludos con la mano a fin de evitar situaciones de posible contagio". Así, durante mínimo 45 días, hasta la celebración de la primera eliminatoria (19 de mayo ante el CD Guadalajara), o 52, si el Quintanar logra clasificarse para la final de los playoffs que se disputarán el 26 de mayo.

El nuevo confinamiento para la plantilla del Quintanar del Rey

El equipo conquense ya ha empezado a prepararse para tan ilusionante compromiso a pesar de la ausencia de público en estas eliminatorias. "El objetivo ahora es más físico, recuperar el nivel de los jugadores y evitar el mayor número de lesiones", comenta Javier, que admite la dificultad que ha supuesto trabajar con sus porteros, César y Ferri, durante la etapa de confinamiento. "Durante ese periodo el esfuerzo de todos era el perder cuanto menos físico y nivel mejor. A distancia es difícil trabajar con los porteros, pero no por ello he cesado en mi actividad. He seguido redactando informes de mis porteros, de rivales, mucho vídeo... muchas veces ellos mismos me lo dicen que soy un adicto a esto, pero es algo que me llena de alegría y me encanta hacer para que ellos sean mejores y ayuden a vencer al equipo".

Ahora que puede volver a ejercitar a sus porteros, Ballesteros señala que lo que tiene por delante "es una especie de mini-pretemporada", donde será vital el papel de adaptación de los jugadores para lograr dar el máximo en la eliminatoria

PROYECCIÓN EXTERIOR

En esta particular batalla por demostrar la importancia del entrenamiento específico de porteros, este preparador conquense sigue formándose en este particular ámbito y comparte su trabajo mediante las redes con su propia página web. "Es algo esencial el no quedarse sólo en el trabajo de tu club sino el ayudar y compartir tus técnicas o rutinas para trabajar según qué aspectos. Es una forma muy buena de aprender de unos y otros. Creo que la figura del entrenador de porteros es algo poco visible pero increíblemente necesario por el hecho mismo de lo que representa el portero, es el único jugador que puede coger el balón con las manos, es diferente y su preparación debe serlo en consecuencia".