DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Piragüismo Fútbol Femenino Fútbol Baloncesto Senderismo
Deportes

Nace ACDC, la unión de los clubes

En su acto de constitución ha contado con el apoyo de 23 clubes deportivos de la capital, si bien esperan aumentar ese número en las próximas fechas
Nace ACDC, la unión de los clubes
26/06/2020 - Mario Gómez

Ya es oficial. La ‘Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca’ (A.C.D.C.) se ha constituido formalmente y pone punto y seguido a la iniciativa creada por usuarios y clubes desde más de año y medio y que dio sus pasos de formación con reuniones entre las entidades deportivas de la capital y la celebración de un foro del deporte conquense en colaboración con la UCLM en octubre del pasado año.

La asociación ha contado en su acto de constitución con un total de 23 entidades a las que podrán sumarse otras tantas durante el próximo año. “Pese a que nos hemos volcado y contactado con muchos clubes, a medida que se acercaba el proceso de constitución, nos hemos encontrados con más equipos preguntando por la iniciativa, es por eso que se le ha facilitado la información disponible y se les dejará un tiempo prudente para que puedan entrar a formar parte de la asociación”, ha declarado el presidente de la plataforma, no obstante, advierte que pasado el primer año, cada nuevo socio tendrá que asumir una inscripción.

Esta idea nace con el objetivo claro de dar cobijo a las necesidades conjuntas de los clubes y equipos de la capital, pero también dar solución a los múltiples problemas que se encuentran, abarcando un ambicioso cúmulo de espacios que van desde la formación de los pequeños deportistas, mediante un sistema multideportivo (planificado por licenciados en actividad física y deporte y enseñanza, además de gestores y deportistas), hasta la relación con las administraciones y el IMD (presentándose con la fuerza de la unión de cada entidad deportiva en lugar de hacerlo por separado).
“La idea de acción está clara, es la de avanzar hacia delante en beneficio de nuestro deporte y nuestros clubes, dejar rencillas o disputas atrás y unirnos para que haya una mejora de la situación de todos los deportistas y clubes”, explica Reyes, “obviamente será un trabajo muy duro al contar en el mismo escenario con clubes de la envergadura del Balonmano Ciudad Encantada o la U.B. Conquense, que acumulan una gran masa social, con otros más pequeños, pero al final todos perseguimos el mismo objetivo, la mejora de nuestras condiciones, y pese a estas diferencias, creemos posible el trabajar para que dentro de un tiempo, sea el club que sea, esté mejor que a día de hoy”.

"La idea es clara, avanzar en beneficio de nuestros clubes y deportistas”

Entre los perfiles del grupo que dirigirá esta asociación hay deportistas especializados en diferentes aspectos, del propio deporte, su desarrollo hasta la gestión económica y aspectos legales, pero también profesionales independientes como el caso de la jefa de Pediatría del Virgen de la Luz, Elisa Cueto, “para dar un punto de vista profesional y extremo”, explicaba el presidente de la ACDC. Así, Natalia Arias, Julián Niño (Club Squash Cuenca), Miguel Ángel Colmena (Rugby A Palos) y vocales con representación variada de los clubes participantes serán los encargados de poner en marcha esta iniciativa que tiene un arduo camino por delante.

No son pocas las demandas que tienen que hacer frente y que ya les han puestos sobre la mesa los propios clubes participantes de este colectivo, además la asociación ha planteado actuar en otros ámbitos. “Tenemos cuatro pilares básicos que son: ayudar a mejorar la formación en deporte base, la eficiencia en la gestión deportiva en cuanto a espacios y comunicación, apoyo a eventos deportivos de cada club y propios de la asociación, y la situación financiera de los clubes y su relación con las instituciones. En este sentido, para ir dando pasos hacia delante en la consecución de estos objetivos tan amplios, es primordial que vayamos organizando el trabajo de la asociación a través de pequeños grupos de trabajo, formados por representantes de cada club, habilitando plataformas para que todos los profesionales puedan aportar sus ideas y experiencia. En los clubes deportivos conquenses hay grandes profesionales, con multitud de ideas que debemos aprender a canalizar e ir alimentando para contribuir a la mejora global del deporte en nuestra ciudad”, explica Sergio Blanco, responsable de la EFB Conquense e implicado en el proyecto de la asociación.

Constituido el organismo, sólo queda esperar para ver cómo evoluciona esta idea, si logrará unir a los clubes de la capital en pro de una mejora de la calidad del deporte en la ciudad o acabará en un puñado de buenas intenciones.


Noticias relacionadas