Es noticia en Deportes: Lucha de brazos Piragüismo Balonmano Orientación Baloncesto Atletismo Fútbol
Fútbol Sala

Laura Cuenca: amor por el futsal dentro y fuera de la pista

La jugadora del San Clemente FS y seleccionadora regional sub-16 de fútbol sala, habla de su experiencia y del futuro del deporte
Laura Cuenca: amor por el futsal dentro y fuera de la pista
Foto: FFCM
02/04/2024 - Alejandro del Valle

El municipio de San Clemente se está ganando a pulso un nombre en el fútbol regional gracias al buen hacer del club local, sus jugadoras y, sobre todo, su cantera. Una de las artífices de este auge es Laura Cuenca, a quien vemos llevando el fútbol por bandera tanto dentro de la pista – jugadora senior del San Clemente FS– como en los banquillos –en calidad de seleccionadora provincial sub 12 de fútbol 8 y entrenadora sub 16 regional de fútbol sala–.

Como jugadora, la conquense afronta la recta final de la Primera Autonómica en el tercer puesto de la clasificación, valorando que está muy contenta con la temporada, que ha sido muy notoria a nivel de “actitud y compromiso”, teniendo en cuenta además que han conseguido mantener el bloque a pesar de los compromisos académicos de varias jugadoras en otras ciudades. “Hemos perdido cuatro partidos y hemos estado compitiendo muy bien, hasta hace unos días teníamos opciones matemáticas de ganar la liga y estamos muy satisfechas a todos los niveles”, relata Cuenca.

Asimismo, señala también que la Primera Autonómica se ha convertido en una liga muy igualada, especialmente en los puestos altos, y en la que además marca la diferencia el equipo recién descendido de Segunda División. 

Por otra parte, la joven de 25 años declara que siempre le ha gustado ver el fútbol “desde el otro punto de vista”, por lo que no dudó a la hora de apuntarse a los cursos de entrenadora que imparten desde la FFCM. Desde hace dos años lleva la selección provincial de fútbol 8 y la selección regional sub 16. Con esta última firmó una buena participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, aunque no pudo avanzar de ronda ante la Selección Andaluza, que a la postre sería la ganadora del torneo.

Laura Cuenca fue una de las principales impulsoras del fútbol sala en San Clemente

LA CANTERA DE SAN CLEMENTE, EN AUGE

A estas circunstancias ha contribuido también el creciente número de futbolistas que ha sumado el San Clemente en sus filas. Lo cierto es que esto parecía utópico hace menos de 10 años: Laura Cuenca cuenta que en 2015 un grupo de chicas decidieron empezar a mover el fútbol sala y en la 16/17 se federaron, dando los primeros pasos para construir la estructura del club junto a Víctor Peinado –entrenador del equipo–. 

A día de hoy celebra que el club va profesionalizándose y convirtiéndose en referencia.“Ahora tengo más claro que hay mucho futuro en San Clemente. Tenemos un nombre en Castilla-La Mancha”, transmite la entrenadora.

Tanto es así que desde localidades como Tébar, El Provencio, Las Pedroñeras, Casas de Haro o Teatinos deciden apuntarse chicas “para dar ese salto de calidad”, aprecia la entrenadora. En total, alrededor de 50 chicas conforman la sección femenina del combinado sanclementino, que este año estrena su cantera con buenos resultados y mejores perspectivas: cuentan con dos alevines –aunque el B se compone de chicas en edad benjamín–, un infantil y un cadete, estos dos últimos liderando sus grupos.

“El nivel de ahora es bestial”

Como buena conocedora del fútbol provincial y regional gracias a los cargos técnicos que ocupa, Cuenca ha sido testigo de primera mano de la evolución que ha experimentado el fútbol sala femenino. “Antes nadie sabía jugar y como mucho había alguien que le daba al balón, pero ahora se aprende desde pequeñas. El nivel de ahora es bestial”, asegura la entrenadora, destacando el crecimiento tanto técnico como táctico que se ve en los partidos.

En el caso del San Clemente, aporta también que es el equipo que más jugadoras ha aportado en todas las categorías y cuenta con datos tan curiosos como el tener una chica en edad infantil convocada con la sub-16. En cuanto a esta selección regional, valora que cuenta con chicas con mucho nivel “que llegarán a donde quieran”.

Por otra parte, también augura que en los próximos años habrá más mujeres que se animen a dar ese paso hacia la parcela de entrenadora. “No creo que sea cuestión de no poder o de que haya un techo de cristal, sino de números y estadísticas. Antes no había jugadoras y por eso ahora no las hay, pero en un futuro habrá, es cuestión de tener algo de paciencia”, augura.

En cuanto a los apoyos al deporte, señala que hay equipos bien apoyados por las instituciones públicas y también por entidades privadas. “Creo que poco a poco se visibiliza más, los medios dan más cobertura, se mueve más en redes, hay patrocinadores… esto irá cada vez más para arriba”, concluye Cuenca.


Lo más leido en "Deportes"
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS