DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Baloncesto Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Esgrima Balonmano
Atletismo

"Hacemos esta competición por y para los atletas de Cuenca"

Esta es la iniciativa conjunta que hay detrás de la primera prueba que registrará tiempos oficiales tras la recuperación de la homologación de la pista Luis Ocaña
Foto: Mario Gómez
26/03/2021 - Mario Gómez

El primer control de marcas que acogerá la reformada pista Luis Ocaña saldrá adelante mediante el impulso de varias figuras del atletismo conquense que ven por fin la celebración de un evento que ansiaban desde varios puntos del atletismo y que, trabajando de forma conjunta, han logrado echar para adelante la primera prueba que registrará tiempos oficiales válidos desde abril de 2017, fecha en la que la instalación perdió su homologación.

Jesús Pontones, actual concejal en el Ayuntamiento de Cuenca por "Cuenca nos Une" señala que ya a finales del pasado año 2020, se comenzó a rondar la idea de impulsar un evento que si no inaugurase la pista, le sirviera a los atletas locales y de toda la provincia para competir y registrar marcas válidas. "A finales de noviembre me puse en contacto con Esteban Mena, de la Delegación de Jueces de Atletismo de Cuenca y me comentó que la pista estaba a falta de detalles para obtener la homologación de vuelta".

Finalmente, este hecho llegó a inicios del 2021, y sobre esas fechas la idea empezó a coger forma y fecha. Pontones cuenta que, debido a la complicad situación con la pandemia entonces, las fechas tuvieron que aplazarse hasta marzo o abril, reservando la que este sábado acogerá el control de marcas. "Hablé con el Club de Atletismo de Tarancón, con el Club Atletismo Cuenca, con la Delegación de Jueves y comenzamos a prepararlo todo. Desde la búsqueda de un patrocinador hasta contar con el propio apoyo del Ayuntamiento de Cuenca". De esta forma, entre el soporte de la institución municipal, la iniciativa privada y la "esponsorización" de la prueba por la aseguradora REALE, la tarea quedó en escoger las distintas pruebas que acogería el evento.

Aquí entra en cuestión una serie de criterios donde además de la idea de Pontones, fluctúan las necesidades de atletas y club, "en especial los de la marcha, pues no cuentan en Castilla-La Mancha con apenas pruebas en las que conseguir tiempos para acceder a Campeonatos de España", explica Jesús. De esta forma, fueron componiéndose tanto pruebas de velocidad, fondo y medio fondo, lanzamientos y marcha. "Podríamos haber hecho multitud de pruebas más, pero también hemos intentado que tuvieran la mayor afluencia posible de atletas de Cuenca y provincia, y en el caso de no completar las pruebas, abrirlo a la región. Hemos tenido más de 500 peticiones, con muchísima gente de Madrid, Valencia o Murcia incluso, pero al fin y al cabo debemos regirnos a las normas de Sanidad".

"Hacemos esta competición por y para los atletas de Cuenca"

OPORTUNIDAD PARA EL JUZGAMIENTO ATLÉTICO CONQUENSE

Por otro lado, no sólo los atletas disfrutarán de esta primera competición. La incipiente escuela de jueces de atletismo de Cuenca se testará en esta prueba después de estar en la última jornada del provincial en 2020 que se celebró, además, en Campo de Criptana (Ciudad Real). Esteban Mena es el delegado provincial, y admite que "las pruebas como esta son importantes para los jueces, ya que sin jueces no hay pruebas y no hay que olvidar que los jueces de nivel 1 de Cuenca hemos pagado la mayoría nuestras licencias sin saber si íbamos a contar con pruebas para este año".

Mena advierte de que la difícil situación ha rebajado las licencias en el juzgamiento atlético en un 35% en toda Castilla-La Mancha, por lo que no es de extrañar que hace unas semanas, varios jueces de Cuenca tuvieran que viajar a Toledo para la celebración de una competición. Este sábado habrá más de una quincena de jueces conquenses a los que se sumarán otros dos de Ciudad Real, encargados del sistema de 'video-finish'. "Es algo que tenemos en mente aquí en Cuenca, sacar un curso en el que formar a nuestros jueces para la utilización de estas cámaras, ya que sólo hay tres en toda la región: una en Ciudad Real, otra en Toledo y otra que regaló MONDO a Cuenca con la reforma de la instalación".

"Esperamos que esta prueba sea un punto de inflexión para la pista"

RECONOCIMIENTOS

Además de la multitud de pruebas, este control de marcas servirá para realizar varios homenajes a figuras importantes del atletismo conquense. Así, Jesús Pontones avanza que "se realizarán reconocimientos a Juan Carlos de la Ossa, a Mesfin Escamilla y al Club Atletismo Cuenca y al Club Atletismo Tarancón, además de a la Delegación de Jueces de Cuenca, en concreto, a la persona de Esteban Mena.

Es por lo que Pontones explica que, "más allá de lo que supone la celebración de la prueba, este control debe ser un estímulo y un punto de inflexión para la pista. Espero que devuelva esa ilusión después de un año tan malo y que sirva como reconocimiento a toda esa gente que ha estado entrenando en sus casas durante el confinamiento y que este sábado tendrán la oportunidad de hacerlo aquí gracias a la iniciativa de un grupo de personas".

"Hacemos esta competición por y para los atletas de Cuenca"