DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Fútbol

Fin al fútbol no profesional: la solución serán los playoff exprés

El Quintanar del Rey jugará esta eliminatoria por el ascenso de la que quedan fuera la UB Conquense (7º) y el CD Tarancón (8º). El Pedroñeras salva la categoría
Fin al fútbol no profesional: la solución serán los playoff exprés
Foto: Alfonso Fernández / Andrés Parra López / Mario Gömez
06/05/2020 - Mario Gómez

La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado que pondrá fin al fútbol no profesional y no se jugarán el resto de las ligas que estaban paralizadas por la irrupción del COVID19. La Comisión de Presidentes Territoriales trasladará por unanimidad a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

Así, en lo que respecta a los equipos conquenses, la Tercera División concluirá con un playoff de manera exprés en las que se enfrentarán el primer clasificado hasta el momento de la paralización (UD Socuéllamos) contra el 4º (CD Guadalajara), y el segundo (CD Quintanar del Rey) frente al tercero (el CD Toledo). Los ganadores de estas dos eliminatorias se enfrentarían entre sí, y el vencedor lograría el ascenso a la Segunda B. Estos partidos se celebrarían en una sede única en la región y todo esto contando siempre y cuando el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno para su celebración. Además, finalizada esta fase final, la RFEF adjudicaría dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido, para que así cuadren y sean un total de 100 equipos los que compongan la 2ª División B la próxima temporada, que pasará a tener 5 grupos de 20 participantes con un formato de subgrupos para una temporada que será más corta de la habitual.

Además, finalizada la campaña 2020/21, y aplicados los ascensos y descensos de la 2ª División A, la RFEF anuncia que se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 que quedará entre la 2ª A y la 2ª B, con dos grupos de 20 equipos. De esta manera se prevé la creación de una 'Segunda B PRO', propuesta que pedían más de una treintena de equipos de la categoría de bronce del fútbol español para solucionar la papeleta de la finalización de las competiciones de esta campaña. De otra manera, provocaría la pérdida de categoría inmediata de los equipos de la 2ªB y 3ª, puesto que se les impondría un escalón más. Esta decisión también quedaría sujeta al futuro de la RFEF, puesto que hay que recordar que estaban previstas unas elecciones en este año 2020 entre la reelección a la presidencia de Luis Rubiales y la aparición de un candidato como el ex futbolista Iker Casillas.

La consecuencia para los equipos conquenses tiene miga. Mientras el CD Quintanar del Rey podría luchar para el ascenso al estar entre los cuatro primeros, el Conquense tendría la posibilidad de recurrir esta decisión por la característica situación en la que se encuentra, con un partido menos que sus rivales al no tener finalizado el partido frente al Atlético Ibañés, y contar por lo tanto con opciones matemáticas de meterse entre esos cuatro primeros puestos al igual que el conjunto rojiblanco, que es 5º con 47 puntos. Por otro lado, el CD Guadalajara es 4º pero también tiene un partido menos contra el colista, la UD Almansa y el resultado podría alzarle hasta la 3ª posición.

Consultado por este comunicado de la RFEF, la Comisión Gestora de la Unión Balompédica Conquense ha señalado que no hará por el momento declaraciones hasta que esta propuesta no sea definitiva. Por su parte, el CD Tarancón ha anunciado este comunicado como la conclusión de la temporada con un 8º puesto, mientras que recordamos que el CD Pedroñeras mantendrá la categoría pese a estar en puestos de descenso en la última jornada disputada.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS