DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Balonmano

España deja el trofeo en casa tras un final de infarto (26-25)

Los Hispanos se han impuesto a Polonia en el partido que ha decidido el TIE y que no se resolvió hasta la última jugada
Fotos: Saúl García
08/01/2022 - Alejandro del Valle

El balonmano ha vuelto a casa. España se ha proclamado campeona del TIE en El Sargal tras un emocionantísimo partido que no se pudo resolver hasta –literalmente- el último segundo. 26-25 fue el resultado de un partido lleno de alternativa que deja en Cuenca la grandísima ilusión no solo de ver a Los Hispanos, sino también de verles triunfar.

Empezaba el partido de manera adversa para España. Dos tantos de Moryto, el último de penalti y con expulsión a Ángel Fernández mediante, ponían el parcial abajo  para la posterior remontada de España con goles de Aleix Gómez y Guardiola por partida doble. En una tónica mucho más igualada, ahora sería Maqueda quien empezase a hacerse notar de cara al gol. Ante este parcial, y ya con 6-3 en el luminoso de El Sargal, Rombel solicitó un tiempo muerto para reorganizar a los suyos.

Minutos difíciles para ambos equipos en los que costaba encontrar la portería, especialmente a los polacos, teniendo parte de la culpa unas inexpugnables defensas y unos ágiles metas. El combinado de Ribera desatascaba estos minutos aprovechando cada contra de la que disponían para aumentar la ventaja hasta una renta de seis goles por encima cuando se llegaba a los 20 minutos con un Ángel Fernández en absoluto estado de gracia: 4 goles para el extremo izquierdo del Barça, que causaba estragos ante Kornecki.

Ya llegados a los 30 minutos, Moryto puso el 15-12 para Polonia desde el punto de penalti. Una primera parte con varias alternativas, pero en la que Los Hispanos habían dominado en gran parte para conseguir un buen parcial al inicio y aumentarlo con el paso de los minutos.

Costaría romper el marcador tras la salida de vestuarios, pero nunca es tarde si la dicha es buena: a los 4 minutos, Maqueda anotó a puerta vacía, sumándose Guardiola y Antonio García a la fiesta de aumentar el parcial hasta los seis goles (19-13). Momento entonces para Polonia, que firmó un 0-4 para ponerse de nuevo al acecho de Los Hispanos y que provocaría un tiempo muerto solicitado por Jordi Ribera.

Mejoría del combinado español, que aumentaba de nuevo el parcial pero que veía, de nuevo, cómo se recortaba tras una buena racha de los de Rombel. A falta de 4 minutos, los polacos se ponían a tan solo dos tantos y las piernas empezaban a temblar. La escuadra visitante se ponía a uno (26-25) con menos de un minuto por delante y un Sargal que estaba llevando a los suyos en volandas.

Polonia fallaría el matchball que podría haberles dado el empate, para respiro de Los Hispanos. Con escasísimos segundos por delante, España fallaría y los visitantes dispondrían de un rápido contraataque que acabó en un uno contra uno que auguraba lo peor. No obstante, había un muro llamado Corrales que se convertiría en absoluto héroe al detener lo que ya casi parecía el empate.

26-25 rezaba el luminoso tras este emocionantísimo partido que no se resolvió hasta el último segundo. Se proclama así España campeona del TIE, recibiendo el trofeo instantes después del choque. Su próxima cita será el Campeonato Europeo, para el que se presentan bien preparados tras este test en Cuenca.

El Video Proof System, de estreno

En este partido hemos podido ver el estreno del VPS, que podríamos definir como el “VAR” del balonmano. Como ejemplo, ha resuelto a favor de Polonia un gol que dio en el travesaño y cuya validez dejaba dudas. El sistema entró en acción e hizo justicia concediéndolo.

Ficha técnica

España: Pérez de Vargas, Gurbindo, Peciña (1), Maqueda (7), Ángel Fernández (5), Rodrigo Corrales, Ferran Solé (1), Adrián Figueras (2), Joan Cañellas, Casado (1), Antonio García (1), Aleix Gómez (1), Ariño, Guardiola (3), Tarrafeta (3), Sánchez-Migallón, José María Márquez, Sergey Hernández, Kauldi Odriozola (1).

Polonia: Kornecki, Przytua, Daszek (7), Jädraszczyk, Olejniczak (3), Walczak, Pietrasik, Adamski, Beckman (1), Czuwara, Pilitowski, Syprzak (3), Moryto (7), Krajewski (3), Gäbala (1), Przybylski, Dawydzik, Chrapkowski, Morawski.

Tiempo cada 5 minutos: 1-2, 7-3, 8-3, 10-5, 12-8, 15-12; descanso, 17-13, 19-15, 21-18, 23-19, 25-22, 26-25.

Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente al Torneo Internacional de España de balonmano disputado en el Polideportivo El Sargal, Cuenca.